Cuba: Tormenta Tropical Laura, domingo 23 de agosto (Cobertura Especial)

Cuba: Tormenta Tropical Laura, domingo 23 de agosto (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cobertura especial de Trabajadores con las últimas informaciones sobre los efectos de la la tormenta tropical Laura en territorio de Cuba

Nota Informativa no. 3 sobre la tormenta tropical Laura 18:00 horas, 23 de agosto del 2020

Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la tormenta tropical Laura, con rumbo oeste noroeste con una velocidad de traslación de 33 km y fuerza de sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la posibilidad de intensificarse durante su aproximación al territorio occidental, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, a partir de las 18:00 horas del día de hoy 23 de agosto del 2020.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil


El Instituto de Meteorología informa:

Aviso 14: El centro de Laura se relocaliza en tierra, al este de Santiago de Cuba

Cobertura de la tormenta tropical Laura por provincias

[accordion] [spoiler title=»Santiago de Cuba » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Santiago de Cuba: en alarma con disciplina

En la provincia de Santiago de Cuba se materializan acciones para la protección de la población y los recursos materiales ante la amenaza que representa el paso de la tormenta tropical Laura por las cercanías del territorio nacional.

La protección de los recursos existentes en el puerto y los almacenes mayoristas es de las primeras medidas adoptadas en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz
La protección de los recursos existentes en el puerto y los almacenes mayoristas es de las primeras medidas adoptadas en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz

Desde la fase informativa, con mayor énfasis luego de decretada la alarma ciclónica, los diferentes grupos y subgrupos de los consejos de defensa en los nueve municipios, así como a nivel provincial, han liderado la adopción de medidas.

Según informó a Trabajadores Gustavo Álvarez Matos, jefe del órgano de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, se precisaron los detalles relacionados con la protección de 10 mil 858 personas, de ellas mil 926 previstas a evacuar, teniendo en cuenta las intensas lluvias que se pronostican.

Está listas, si fuera necesario utilizarlas, las brigadas médicas que cooperan con los municipios de Guamá, Segundo y Tercer Frente, así como las ambulancias para responder a cualquier emergencia o urgencia que pudiera presentarse.

En el orden del enfrentamiento a la COVID-19, si bien la provincia no presenta casos positivos se reforzaron en el orden del personal y los recursos los centros de aislamiento y cuarentena.

El cumplimiento de las medidas indicadas en la fase de alarma ciclónica y el comportamiento disciplinado de la población son dos pilares minimizar los impactos de las intensas lluvias que se pronostican. Foto: Betty Beatón Ruiz
El cumplimiento de las medidas indicadas en la fase de alarma ciclónica y el comportamiento disciplinado de la población son dos pilares minimizar los impactos de las intensas lluvias que se pronostican. Foto: Betty Beatón Ruiz

En cuanto a la preservación de los recursos de la economía se verificó el estado de protección de los equipos de las estaciones de bombeo de agua, en particular los de las zonas bajas proclives a inundaciones.

Igual se comprobó la situación de los embalses, la gran mayoría por debajo del 50 por ciento de su capacidad de llenado, con excepción de Chalons, en la ciudad de Santiago de Cuba, que acumula 94 por ciento.

En este último caso, según Álvarez Matos, se adoptaron las decisiones requeridas para proteger a unas 200 personas que residen aguas debajo de dicha presa.

La limpieza y desobstrucción de drenes y canales, la protección del ganado, de los recursos existentes en la red minorista y mayorista de comercialización de alimentos, el acopio de productos agrícolas, entre otras cuestiones, también forman parte del actuar de los santiagueros ante la amenaza de Laura.

Fuerzas del Ministerio del Interior, de conjunto con los Consejos de Defensa procedieron a la regulación y cierre de los pasos, cruces y puentes de los principales ríos de la provincia, así como a la custodia y acceso a las playas.

Los medios de comunicación masiva, con el liderazgo de la radio, mantienen a la población informada, constantemente llaman al cumplimiento de las medidas establecidas en la fase de alarma ciclónica, y a mantener la disciplina como cuestión de orden para reducir los riesgos y vulnerabilidades de las intensas lluvias que deben ocurrir al paso de la tormenta tropical por las cercanías del territorio cubano.

[/spoiler] [spoiler title=»Camagüey» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Camagüey,  medidas esenciales para proteger al pueblo  

En Camagüey el Consejo de Defensa Provincial ejecuta diferentes medidas que permitirán una mayor protección de la población ante la llegada de Laura

Camagüey se encuentra en fase de Alarma Ciclónica y un sinnúmero de medidas son establecidas por las máximas autoridades de la provincia para, ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura por el territorio, proteger a la población y a los recursos económicos.

Ligeras y aisladas son las lluvias en Camagüey en este momento, pero el Consejo de Defensa Provincial determina variadas medidas que buscan la protección total de la población. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juan Mendoza
Ligeras y aisladas son las lluvias en Camagüey en este momento, pero el Consejo de Defensa Provincial determina variadas medidas que buscan la protección total de la población. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juan Mendoza

Fue en ese sentido que Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), convocó a extremar las medidas y el cumplimiento de las orientaciones de la  Defensa Civil, como las principales estrategias que garantizarán la disminución de los daños que puede provocar el evento meteorológico.

En el territorio agramontino ya se evacúan los residentes en zonas bajas de todos los municipios, otros se autoevacúan en casa de familiares y amigos, procedimientos que, como se apuntó en la reunión de trabajo del CDP deben realizarse con organización, acorde a los planes de reducción de desastres y con el adecuado cumplimiento de las medidas sanitarias.

Como indica la página web de Radio Cadena Agramonte, ante la cercanía de la tormenta tropical se labora en la provincia en el  acopio de las producciones agrícolas, el traslado de la masa vacuna hacia espacios elevados, el desmonte de sistemas de riego, la protección de los alimentos en almacenes, la venta de la canasta básica que permanece en bodegas y la distribución en sitios intrincados y apartados.

La desobstrucción de alcantarillados, la limpieza de zanjas, la recogida de microvertederos y la poda de árboles, son otras acciones que se llevan a cabo; mientras que, aunque las presas del territorio acumulan un poco más de la mitad de su capacidad y las lluvias asociadas al evento beneficiarían a la provincia, se mantiene una vigilancia hidrometeorológica.

[/spoiler] [spoiler title=»Guantánamo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Indetenible arremetida de Laura no sorprende a Baracoa y Maisí

Ante el paso inminente del fenómeno meteorológico Laura por Guantánamo, Maisí y Baracoa, municipios del litoral costero oriental se preparan para recibir sus primeros embates en el país

 

En Baracoa y Maisí se concentran cerca de una veintena de escuelas rurales que se alistaban para el curso escolar en septiembre próximo, cuya base material de estudio ahora está evacuada. Foto: Chely Tamayo

 

Aunque desde la madrugada de este domingo sólo aparecían lluvias a intervalos y nublados ocasionales, el Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo indicó la evacuación y protección de pobladores residentes en comunidades contiguas a ríos y presas de los municipios Baracoa y Maisí, primeros en recibir al fenómeno a su paso por la isla.

Luego de decretada la fase de Alarma y ante las previsibles abundantes precipitaciones del fenómeno meteorológico Laura, a su paso por el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, extendido entre las provincias de Holguín y Guantánamo, se llamó a atender las indicaciones emitidas por la Defensa Civil y el centro de pronósticos del Instituto de Meteorología.

Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo precisó con los miembros del grupo económico-social, activado ante la contingencia, el resguardo de los recursos de la economía y el Estado, así como la logística necesaria para la venta a la población de la canasta familiar normada y productos agropecuarios en mercados y placitas.

De manera particular, los Consejos de Defensa en los municipios de Baracoa y Maisí, ejecutan las medidas ante la inminencia climática basados en no pocas y tristes experiencias en el enfrentamiento a este tipo de eventos naturales.

La protección de posturas agrícolas, limpieza y drenaje de tragantes, así como la evacuación de la base material de estudio en centros escolares y otras acciones tienen el influjo unido de autoridades y el pueblo para mitigar los daños de Laura.

A su paso por el Alto Oriente cubano, este fenómeno pondrá a prueba la capacidad movilizativa de sus habitantes que hasta hoy mantienen las indicaciones correspondientes a la tercera fase de vigilancia epidemiológica sobre la Covid-19.

En la actualidad no hay nuevos reportes de pacientes positivos ni ingresados por contactos o sospechosos y sólo un viajero en vigilancia, por lo que los esfuerzos se concentran en el control en frontera con quienes llegan a la provincia.

Baracoa se alistó oportunamente

Baracoa se alistó oportunamente el proceso de evacuación de los bienes materiales y de la economía en la zona del malecón, según reporta el canal de Primada Visión en las redes sociales.

Todas las operaciones previstas se realizan oportunamente con total disciplina y cooperación por parte de los pobladores en riesgo.

Desde el Centro de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres de Baracoa informan que se continúan puntualizando todas las medidas pertinentes para mitigar el impacto de Laura.

El Consejo de Defensa Municipal recorre las áreas identificadas con mayores vulnerabilidades y se trabaja desde ayer sábado las podas y limpieza de alcantarillas y zanjas, así como la preservación de recursos de la economía y las personas en las comunidades más vulnerables.

Sobre el deterioro  del clima en Guantánamo, publicó Mavel Toirac en su perfil en la red social Facebook: «Vean como está ahora mismo el malecón de #Baracoa: tranquilo, pero se espera que en las próximas horas ocurran inundaciones costeras en todo el litoral.»

 

 

[/spoiler] [spoiler title=»Holguín» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Holguín ágil y responsable ante inminencia de tormenta tropical Laura

La provincia de Holguín se mantiene ágil y responsable ante la aproximación al territorio oriental de la tormenta tropical Laura, lo cual se concreta en la adopción de medidas para proteger a la población y a los bienes económicos

 

El Consejo de Defensa Provincial indicó actuar con premura y organización para prevenir impacto del evento climatológico. Foto: Lianne Fonseca
El Consejo de Defensa Provincial indicó actuar con premura y organización para prevenir impacto del evento climatológico. Foto: Lianne Fonseca

 

Ante el peligro meteorológico que representa para el oriente cubano la tormenta tropical Laura, la provincia de Holguín puntualiza los aseguramientos necesarios en las diferentes zonas de defensa del territorio con el objetivo de proteger las vidas humanas y los recursos económicos.

Para prevenir los riesgos del evento climatológico, que mantiene en fase de alarma ciclónica a la región oriental desde las 10 de la mañana de este domingo, el Consejo de Defensa Provincial estableció todas las medidas necesarias para reducir los riesgos, principalmente el impacto de las lluvias, las penetraciones del mar y las inundaciones.

Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en reunión con las diferentes autoridades de los 14 municipios, enfatizó que urge una actuación rápida y organizada para evacuar a la población vulnerable y resguardar los bienes económicos.

 

Subrayó que la provincia no puede confiarse sino que debe esperar a la tormenta tropical con una vigilancia óptima en todas las estructuras. Llamó la atención particularmente sobre las medidas que deben tomarse en la agricultura para resguardar las producciones y en la red de bodegas para proteger la canasta básica.

En la reunión, donde participó también Julio César Estupiñán Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, se detallaron las acciones previstas para salvaguardar rubros económicos importantes como azúcar y camarones y otras producciones de envergadura.

Se precisó que desde bien temprano en la mañana se avanza en el traslado de los vacacionistas apostados en playas, villas e instalaciones del polo turístico holguinero; también en el saneamiento de zonas proclives a obstrucciones por las lluvias y en las acciones generales de higienización.

 

Representantes de organismos estatales e instituciones económicas y sociales adoptan medidas para reducir riesgos. Foto: Lianne Fonseca
Representantes de organismos estatales e instituciones económicas y sociales adoptan medidas para reducir riesgos. Foto: Lianne Fonseca

 

Se dio mucha importancia a las condiciones en que se encuentran los grupos electrógenos; al  uso racional de los recursos que debe primar y a la importancia de mantener medidas que aseguren la prevención de la COVID-19, sobre todos en los centros de evacuación.

De manera general se hizo un llamado a la población a mantenerse informada y a actuar con responsabilidad para reducir los posibles impactos negativos de Laura sobre la región holguinera.

[/spoiler] [spoiler title=»Granma» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Amanece alerta Granma ante cercanía de tormenta tropical Laura

Proteger las vidas humanas y los bienes de la economía moviliza esfuerzos al amanecer de hoy en la provincia cubana de Granma, cuyas autoridades y población se mantienen alertas ante el inminente paso por el país de la tormenta tropical Laura, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

 

 

Tras decretarse este sábado la fase Informativa para todo el Oriente de la Isla, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) acciona en función de reducir riesgos y mitigar al máximo posibles afectaciones por fuertes lluvias, vientos e inundaciones.

Como corresponde, desde la jornada anterior se puntualizan planes y están activos los grupos y subgrupos pertenecientes al CDP y a sus estructuras homólogas en los 13 municipios del territorio.

Las medidas organizativas ponen especial atención sobre comunidades intrincadas que pudieran quedar incomunicadas en el Plan Turquino u otras zonas de difícil acceso, teniendo en cuenta la diversa geografía de la provincia, con seis localidades serranas y amplias llanuras.

Según refiere la página web del telecentro CNC TV, el presidente del Consejo de Defensa Provincial Federico Hernández orientó garantizar disponibilidad de combustible para grupos electrógenos, y trabajar con prontitud los aseguramientos en otros sectores vitales de la economía.

Precisó importantes acciones como la protección de reservas de alimentos, entre ellos arroz, azúcar y otros insumos en almacenes, junto al traslado del ganado hacia lugares altos.

 

 

El sistema de la agricultura trabaja igualmente en la salvaguarda de cultivos y la cosecha de aquellos que ya tienen condiciones para su distribución al pueblo.

En medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, las máximas autoridades de Granma chequeron, además, las medidas específicas para el sector de la Salud.

El doctor Rosmel Vidal, al frente del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, informó que crearon capacidades en los principales hospitales, están activas brigadas quirúrgicas, y se revisó la disponibilidad de medicamentos para situaciones de desastre.

Sin obviar los peligros por posibles penetraciones del mar, deslaves o inundaciones, las probables intensas lluvias de la tormenta tropical Laura podrían beneficiar los embalses de la provincia, actualmente muy deprimidos, con sólo el 37 por ciento de su capacidad total de llenado.

Compartimos el reporte de la periodista Inés Castro Machado desde Niquero, municipio de la costa suroriental de Granma que se prepara para reducir daños tras inmimente impacto de la Tormenta Tropical Laura.

 

[/spoiler] [spoiler title=»Las Tunas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Las Tunas espera azote de Laura en fase de alarma ciclónica

Esta provincia del oriente cubano espera el azote de la tormenta tropical Laura ya en fase de alarma ciclónica, decretada este domingo a las 10:00 de la mañana por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

 

Tormenta Tropical Laura. Las Tunas. Consejo de Defensa
Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas. Foto: Radio Rebelde

 

Ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Laura por todo el territorio nacional, en Las Tunas ya se adoptan las medidas para la protección a las personas y los bienes, se precisó en los Consejos de Defensa Municipales, que valoraron los planes para situación de desastres.

En Las Tunas se precisan detalles en las zonas costeras vulnerables a las penetraciones del mar, como Cascarero, en el municipio de Jesús Menéndez y Guayabal , en Amancio, al tiempo que se prohibió la trasnportación de personas a las playas del litoral norte y se podan los árboles que puedan afectar las instalaciones eléctricas públicas cuando artrcien los vientos.

El azote de los huracanes Ike y Paloma en 2008, han influido en que la población del territorio evidencia mayor percepción de riesgo, pues «Laura» puede causar daños a las viviendas, por las lluvias y los vientos.

La radio local llama a la población a adoptar las medidas, pero han sido muchas las familias que se han adelantado a la amenaza de «Laura» para asegurar sus casas y cooperar entre vecinos.

Pero independientemente de los daños que pueda ocasionar el evento, la provincia puede recibir una importante inyección de lluvias, teniendo en cuentra que los embalses se encuentran al 50 por ciento de su capacidad de llenado, que es de de más de 350 millones de metros cúbicos.

Solamente el norteño municipio de Manatí y el sureño Amancio, presentan una situación favorable en los embalses, no así la presa Juan Sáez, de “Jesús Menéndez” la mayor de la provincia, que tiene capacidad para 112 millones de metros cúbicos, sin embargo su cuenca se encuentra al 26 por ciento, por solo citar un ejemplo. (ACN)

[/spoiler] [spoiler title=»Villa Clara» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Alerta Villa Clara ante posible impacto de Tormenta Tropical Laura

El Consejo de Defensa Provincial  (CDP) de Villa Clara indicó medidas puntuales  ante la amenaza de la tormenta tropical Laura

 

 

 

Toda la provincia está alerta y se indican medidas particulares para las zonas de riesgos, en especial las montañas del Escambray y el Consejo Popular Jibacoa, donde se producen inundaciones que incomunican el territorio.

En tal sentido se hace una intensiva jornada en la desobstrucción de tragantes, drenajes, limpieza de azoteas  y otras acciones en comunidades y centros laborales. Se talan árboles peligrosos, de manera puntual los trabajadores de comunales de todos los municipios realizan una recogida  profunda de  desechos sólidos.

El Consejo de Defensa provincial  además indicó proteger los animales  en  zonas altas, revisar  el abastecimiento de agua, los grupos electrógenos y proteger los recursos del Estado. Específicamente se  intenciona garantizar los servicios médicos y la canasta básica familiar.

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo del Defensa Provincial, llamó a la población a mantener la disciplina, cumplir las orientaciones indicadas tanto para este evento meteorológico como las que se implementan ante el rebrote de la  Covid-19, y por supuesto, estar atentos a las informaciones que se generen como parte de la evolución de la tormenta tropical.

[/spoiler] [spoiler title=»Isla de la Juventud» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Pineros minimizan vulnerabilidades ante evolución de la tormenta tropical Laura

Aunque en Isla de la Juventud las lluvias no han sido significativas en las últimas 24 horas, el Consejo de Defensa Municipal se pronunció por minimizar vulnerabilidades ante evolución de la tormenta tropical Laura, que se mueve rumbo al oeste-noroeste y puede ganar algo más en intensidad.

Aunque por ahora el evento hidrometeorológico no ofrece peligro para el municipio especial, relevante es el empeño de los portuarios por desconcentrar las mercancías sobre todo las destinadas a mantener la vitalidad de la economía, la canasta básica y la alimentación animal.

De igual modo, se trabaja en la higienización de zanjas proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

Según un informe del centro de pronósticos de la delegación territorial de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente- el cielo estará parcialmente nublado en la tarde y poco nublado en la noche con aisladas probabilidades para la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas.

Precisa el reporte que los vientos serán variables débiles con brisas marinas en la tarde y velocidades de cinco a 20 kilómetros por hora, habrá poco oleaje en la costa sur y oeste y mar tranquila en el resto del litoral pinero.

Las precipitaciones en el octavo mes del año han sido numerosas, aunque al 73,3 por ciento del promedio histórico en el territorio para agosto (193,7) a partir de lo registrado en el período de 1981 a 2010 y del acumulado medio mensual (126.0).

Por su parte, Yaisel Cobarrubia Bravo, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó con anterioridad que los embalses del municipio especial están hoy al 74 por ciento de su capacidad total de almacenaje, aunque cinco presas están llenas al ciento por ciento.

Según el ingeniero Cobarrubia Bravo solo cuatro vierten sus aguas: Briones Montoto, Cristal, Enlace y Vietnam, igual número registra un acumulado superior al 95 por ciento de su capacidad total de embalse y una está por encima del 90 por ciento mientras el resto no llega al 70.

Jorge Luis Rosabal González, funcionario de la Defensa Civil, reiteró que el Consejo de Defensa Municipal indicó activar los órganos de dirección a todas las instancias en composición reducida, puntualizar los planes para reducir daños por ciclones tropicales, mantenerse informados y seguir las orientaciones de ese órgano de dirección. (Tomado de ACN)

[/spoiler] [spoiler title=»Matanzas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Matanzas ya se protege de Laura

Ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura, la provincia de Matanzas decidió adelantarse y aplicar acciones de la Fase de Alerta, lo que pone al territorio en capacidad de mitigar eficazmente el impacto de las intensas lluvias pronosticadas, unos 100 milímetros, según estimaciones del centro meteorológico yumurino.

 

Foto: Según la sede de meteorología yumurina, unos 100 milímetros de lluvias se estiman para Matanzas y vientos sostenidos de más de 75 km por hora. Fotos: Tomada de la web de Radio 26
Foto: Según la sede de meteorología yumurina, unos 100 milímetros de lluvias se estiman para Matanzas y vientos sostenidos de más de 75 km por hora. Fotos: Tomada de la web de Radio 26

 

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), su presidente, Liván Izquierdo Alonso, precisó asuntos prioritarios como la preservación de la vida de las personas y alertó sobre no escatimar recursos ni esfuerzos para evitar pérdidas humanas.

Calificó como asunto estratégico la necesidad de no paralizar la producción de alimentos, al menos hasta que las condiciones lo permitan, y distribuir en breves plazos para poner en manos de la población la mayor cantidad posible de comida.

El presidente del CDP detalló la imperiosa necesidad de preservar la economía. En tal sentido, indicó, “hay que protegerlo todo y minimizar las pérdidas. Es vital poner a buen resguardo lo existente en almacenes, tiendas, bodegas”, indicó.

Con mucha atención se escucharon las precisiones de la Defensa Civil, realizadas por el Teniente Coronel Williams González, quien llamó a no desatender ningún punto de la fase de alerta temprana e informativa, debido a un organismo de eminente peligro para toda la provincia.

 

Consejo de Defensa Provincial en Matanzas

La información ofrecida por los grupos y subgrupos de las diferentes esferas económica y social dio paso a la acostumbrada vídeo-conferencia, donde cada uno de los 13 municipios de la provincia rindió un informe de las medidas que han ido adoptando, de acuerdo con las características de cada lugar y sus principales vulnerabilidades.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno realizan desde el mediodía de hoy un recorrido para comprobar algunas de las acciones en ejecución en los territorios, “con énfasis en zonas de inundaciones y penetración del mar y estar más cerca de la solución de los problemas”, manifestó el presidente del CDP.

[/spoiler] [spoiler title=»Sancti Spíritus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Sancti Spíritus adopta medidas oportunas para minimizar la afectación de Laura

En esta provincia del centro de Cuba se ponen en práctica medidas para proteger a más de 10 000 pobladores residentes en zonas vulnerables del litoral sur y  resguardar los bienes de la economía

Las entidades espirituanas protegen los recursos disponibles para evitar daños tras el azote de la Tormenta tropical Laura. Foto: Yuleiky Obregón Macías
Las entidades espirituanas protegen los recursos disponibles para evitar daños tras el azote de la Tormenta tropical Laura. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Tras la inminente afectación de la tormenta tropical Laura por la provincia de Sancti Spíritus, en este central territorio se adoptaron medidas oportunas para minimizar los riesgos que pudiera ocasionar el impacto del fenómeno meteorológico, enfocadas en el resguardo de las personas que residen en zonas o viviendas vulnerables y de los bienes sociales y económicos.

Están identificados 9 420 pobladores, residentes en las comunidades del litoral sur espirituano las cuales serán evacuadas, para lo que se acondicionaron 252  centros donde están garantizadas las medidas higiénicas y de distanciamiento social para evitar rebrotes de las COVID-19.

Los embalses de la provincia pueden asumir los grandes volúmenes que se avizoran durante el azote de Laura, pues hasta el domingo acumulan, unos 474 millones de metros cúbicos, equivalente al 40 por ciento de la capacidad. La Zaza, mayor presa del país, al cierre de esta información no rebasaba el 34 por ciento del límite establecido para su llenado.

El Consejo de Defensa Provincial orientó otras medidas para conservar los recursos económicos como: el traslado a lugares seguros de unas 22 embarcaciones pertenecientes a la Marina Marlin ancladas en Trinidad, la totalidad de la flota pesquera y la protección de más de 29 000 animales de los municipios sureños.

[/accordion]

 

[note note_color=»#FFFFC5″ radius=»2″]

Invitamos a descargar: Guía familiar para la protección ante desastres naturales preparada por la Defensa Civil de Cuba 

[/note]

(Fuente: corresponsales de Trabajadores y cuentas de instituciones nacionales y provinciales en redes sociales)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu