Persiste sobreconsumo de recursos naturales del planeta

Persiste sobreconsumo de recursos naturales del planeta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este sábado 22 de agosto se conmemora el simbólico ID, fecha que se determina anualmente para señalar el momento en que la humanidad agotó todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar por sí misma durante los 12 meses del año.

A partir de este 22 de agosto y por lo que resta del 2020, según afirman los expertos, “tiraremos de reservas” y comenzaremos a consumir los recursos de más de un planeta Tierra; o lo que es lo mismo, a vivir a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. Foto: Tomada de Canal Caribe
A partir de este 22 de agosto y por lo que resta del 2020, según afirman los expertos, “tiraremos de reservas” y comenzaremos a consumir los recursos de más de un planeta Tierra; o lo que es lo mismo, a vivir a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. Foto: Tomada de Canal Caribe

De tal manera, ya hemos consumido todos los bienes que la naturaleza debe proporcionarnos de manera espontánea en todo el 2020, a pesar de que aún restan más de cuatro meses para que finalice el año, según afirma la ONG estadounidense Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica) en su portal de internet .

A partir de este 22 de agosto y por lo que resta del 2020, apuntan los expertos, “tiraremos de reservas” y comenzaremos a consumir los recursos de más de un planeta Tierra; o lo que es lo mismo, a vivir a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones

La fecha en que la presión humana supera las capacidades de regeneración de los ecosistemas — vale decir, la sobrecapacidad—, se adelanta sin cesar desde hace 50 años: 29 de diciembre en el año 1970;  4 de noviembre en el 1980; 11 de octubre en el 1990;  23 de septiembre en el 2000 y 7 de agosto en el año 2010.

Global Footprint Network, que desde el 2003 da seguimiento a esta problemática, significa en su reporte que no existen motivos para alegrarse porque este año el registro se haya extendido tres semanas más en comparación con el 2019, pues lo que contribuyó a que los recursos naturales perduraran por un poco más de tiempo ha sido el freno en la actividad económica e industrial provocado por la crisis que genera la pandemia de la COVID-19.

Cambiar el modelo predominante de generación de energía hacia alternativas más limpias, es una de las necesidades urgentes para poder reducir los niveles de consumo de los recursos naturales de la Tierra. Foto: Tomada de Semana Sostenible

Es decir, que la disminución en el sobreconsumo no obedece a una voluntad política preconcebida, sino a un fenómeno circunstancial e  involuntario.

Con el Día de la Sobrecapacidad (también denominado Día del Sobregiro, y Overshoot Day en inglés), se busca ilustrar cómo la población mundial, en permanente expansión, consume cada vez con mayor rapidez los limitados recursos naturales de que dispone el planeta. De acuerdo con ello, este año harían falta 1,6 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad de forma sostenible.

La fecha se obtiene estableciendo un vínculo entre el impacto ecológico de las actividades humanas (sobre las superficies terrestre y marítima, necesarias para producir los recursos consumidos y absorber los residuos de la población), y la «biocapacidad» de la Tierra, es decir, de los ecosistemas para regenerarse y absorber los desechos producidos por el hombre, sobre todo mediante la captura de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global .

Desde hace muchos años la ciencia determinó las nefastas consecuencias de vivir a crédito con el planeta, drama que transita esencialmente desde el cambio climático en curso hasta la progresiva desaparición de ecosistemas y especies de plantas y animales, tanto terrestres como acuáticos.

Los últimos informes de los expertos de la ONU identifican claramente cuál debería ser el camino a seguir para evitar o paliar tan nefastas consecuencias, comenzando por medidas que resultan indispensables, como reducir las emisiones de los GEI, abandonar las energías fósiles y realizar un cambio drástico del modelo de producción agroalimentario.

Un estudio publicado este mes en la revista científica Nature Climate Change advierte que la caída sin precedentes de las emisiones de GEI durante el confinamiento de buena parte de la población mundial por la COVID-19 —que podría ser del 8 % según sus autores y de más del 10 % según Global Footprint Network—, no servirá de nada si no se produce un cambio sistémico mundial en materia de energía y alimentación. (Con información de las páginas web Semana Sostenible, Ecoticias y EFEverde)

Información relacionada

¿La Tierra agota sus recursos?

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu