Mujeres de empuje en Comunales Villa Clara

Mujeres de empuje en Comunales Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 5 votos)
Cargando...

El sector de Comunales es de los más difíciles de dirigir en el país. La diversidad de  actividades, las diferencias sustanciales entre cada una de ellas necesitan  ser asumidas de manera inteligente y con certeza por lo sensible y  determinante que son en la vida social y en las necesidades de la población.

Villa Clara ha demostrado que esta gama de actividades salen como a pedir de boca cuando están en manos de mujeres  trabajadoras, emprendedoras, responsables y perceptivas.

Cinco de los 13 municipios villaclareños están dirigidos por mujeres capaces, quienes no tienen horas ni días, pero sí hijos, familias, sueños, espíritu de superación… En todas sobresale la necesidad de tener  buena presencia, elegancia, amabilidad y sensibilidad exquisita.

 

Amarilys,  Odalys, Niereys, Magda, Marisel

Tal pareciera que tienen nombres de flores, porque asumen su labor con elegancia, y destilando un agradable aroma a pesar de estar entre los desechos sólidos, los  servicios funerarios  y la siembra de áreas verdes.

 

[image_carousel source=»media: 223621,223620,223622,223629,223624,223625,223626″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

Amarilys desde Manicaragua sabe lo que es tener limpia y ordenada una de las zonas rurales más extensas del país a partir de medios de transporte con tracción animal, fundamentalmente. También conoce de organizar un vivero y mantener reluciente cada área verde, que son cientos de kilómetros.

Magda, en Quemado de Güines, puede hablar sobre cómo se realiza cada función en poblados y la estabilidad en los servicios cementeriales;  mientras que Niereys, apasionada de su San Juan de los Remedios, ciudad  patrimonial, sabe cómo realizar cuidados especiales para preservar todo el entorno que es historia viva de una ciudad de 505 años.

Por su parte, Odalys desde Camajuaní tiene una experiencia excepcional por las dos cuarentenas que ha tenido que asumir con rigor y profesionalidad, y Marisel , puede comentar sobre  los esfuerzos para mantener limpia la ciudad capital provincial, donde ha emprendido jornadas de saneamiento, reparación de parques y áreas comunales en diferentes Consejos Populares.

Cada una dirige hombres, así como personal no siempre con el mayor nivel educacional, están entre escombros y basuras, pero elegantes, arregladas, con manos y rostros muy pintados de acuerdo a cada ocasión. Todas han seguido el desarrollo de sus hijos y familia con esmero, atención y esfuerzo.

Están firmes, haciendo bien lo que les toca con el orgullo de ser mujeres cubanas.

Féminas comandan Comunales Provincial

No son las únicas. La dirección provincial de Comunales en Villa Clara está  comandado por mujeres. Nilka Ramos, la directora, está rodeadas de otras muy valiosas como Lourdes Santos, en la esfera de la comercialización,  Claribel Llanes Alfonso al frente de los recursos humanos, Lisset  Rodriguez del Sol, en  aseguramiento, Vaysy Laborde, en la sala de control,  Arelys Ramírez, en el incinerador, Lina Rosa Torres en el carro especializado de recogida de desechos sólidos y Miriam Herrera, alguien imprescindible por los más de 30 años en esta esfera asumiendo disímiles funciones.

Nilka,  joven aún, pero experimentada, conoce cada una de las  tareas y  tiene la habilidad de saber pedirle a cada cual lo que  en cada ocasión se necesita.

Todas ellas, sin lugar a dudas, están apoyadas por  hombres que empujan un sector que  avanza  en el territorio.

“Haay muchas féminas directivas en este sector y puedo asegurar que son eficientes, responsables, asumen las tareas con cultura del detalle y atienden servicios muy puntuales como las funerarias, los cementerios, que actúan en momento de pena y dolor del pueblo, ello lleva mucha amabilidad, ponerse en el lugar del otro y para eso las mujeres somos especiales”, precisó la directora provincial.

“Es de reconocer que la carga es doble, que no descuidan su vida personal y que durante los últimos meses han batallado de manera  desmedida y con  total compromiso, ellas demuestran la valía de la mujer cubana, su empuje y fuerza”, concluyó.

Compartir...

3 comentarios en Mujeres de empuje en Comunales Villa Clara

  1. Y hay muchas mas mujeres, trabajadoras de los servicios q q detrás de flores, oberoles, escobas, féretros y papeles, ponen en alto el nombre de la mujer cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu