Cuba comprometida en lucha contra violencia hacia la mujer

Cuba comprometida en lucha contra violencia hacia la mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...
El compromiso activo de Cuba en la lucha contra la violencia hacia la mujer fue ratificado hoy por la doctora Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).
En entrevista con el diario Granma, la especialista se refirió al trabajo llevado a cabo en la isla para visibilizar el problema y comprender sus causas, combatir estereotipos y colocar el tema en la elaboración de políticas esenciales, para lo cual se cuenta con la voluntad del Partido Comunista, el Gobierno y las instituciones.

Álvarez aludió además al papel protagónico de la Federación de Mujeres Cubanas y del Parlamento, en el impulso a las acciones.

Señaló entre las tareas emprendidas las experiencias de orientación y prevención, el establecimiento de líneas telefónicas de ayuda y programas de protección en los territorios; aunque reconoció que todavía no es suficiente.

‘No podemos olvidar que el fenómeno tiene profundas raíces en el patriarcado, en sociedades caracterizadas durante siglos por la existencia de relaciones inequitativas, desiguales y basadas en el poder’, lo cual sigue ahí.

Precisó que aun cuando se han producido cambios en valoraciones acerca de la violencia contra las mujeres, constatadas en la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género realizada en 2016, en una parte de la población persisten criterios que contribuyen a sustentarla y perpetuarla.

Entre los principales logros de la etapa resaltó la nueva Constitución, ‘la cual amplía y fortalece la protección de los derechos, en particular de las mujeres y las niñas’, y reconoce en varios de sus artículos el derecho a una vida libre de violencia.

Asimismo, establece el compromiso de enfrentarla, ‘ratifica la importancia de la prevención y potencia la responsabilidad obligatoria del Estado en la implementación de normas jurídicas, políticas públicas y el perfeccionamiento de los mecanismos de protección a las víctimas’.

Actualmente se armonizan las legislaciones con la Carta Magna, para posibilitar su aplicación, dentro de lo cual se inscriben la modificación del Código de las Familias, que se llevará a consulta popular y referendo, y los cambios en el Código Penal.

(Tomado de PL)
Compartir...

Un comentario en Cuba comprometida en lucha contra violencia hacia la mujer

  1. La violencia contra la mujer tiene muchas caras y todas feas.Sólo quien la padece es capaz de entender a cabalidad el daño que provoca en la vida y salud de las victimas.Urge que esta tarea sea tomada con rapidez y fuerza en los barrios por las organizaciones de masas y población en general.Ser mujer,anciana y vivir sola se ha convertido en todo un reto.
    #CubaSalva

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu