Insisten en poner freno al sobregiro eléctrico

Insisten en poner freno al sobregiro eléctrico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

Los 39 mil 620 megawatt hora (MWH) consumidos de más en Cuba, en gran parte debido a los sobregiros de los organismos estatales, motivaron que el Consejo Energético Nacional (CEN) insistiera en la necesidad de ponerle freno al sobregiro eléctrico.

 


Si bien el análisis en la más reciente sesión de este órgano se centró en lo que hace cada región para que las entidades se adecuen a lo previsto, Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, alertó la poca probabilidad de que se logre; aun cuando reconoció que, en varias provincias, como Granma, son efectivas acciones en tal propósito.

También se abordó que cada uno de los territorios trabaja para enrumbar el uso real de energía a lo planificado, antes de que concluya el presente mes de agosto, publica hoy el diario Granma.

Agrega que los meses de verano en Cuba generalmente tienden a disparar los consumos de energía, sobre todo porque la mayoría de los miembros de la familia se encuentran en casa, y es allí donde crece el empleo diario de electricidad.

En otra intervención en el CEN Rubén Cid Carbonell, viceministro primero del ramo, comparó cómo, por ejemplo, se venció el problema de trasladar los altos consumos fuera de los horarios picos (hasta el día 18 de agosto esas demandas se cumplen, con 76 MWH en el horario del mediodía y 121 MWH en el nocturno por debajo de lo calculado); mas, el imperativo que hoy requiere respuesta urgente es lograr reducir el uso de energía eléctrica.

La solución fácil –coincidieron los miembros del Consejo– sería cortar el servicio a las instituciones estatales sobregiradas, pero no es la correcta.

Y es que la medida de las autoridades del sector energético nunca será interrumpir la corriente eléctrica de un centro y paralizar sus producciones, pero la retribución es hacer uso de la auto lectura diaria, ahorrar al máximo en las áreas donde sea posible, e incluso, responder con efectividad en sus propios resultados económicos.

Otras condiciones igual de palpables que amenazan a la nación, como las constantes restricciones del bloqueo económico estadounidense, sumado a la contracción económica mundial producto de la pandemia, de la que Cuba no escapa, hacen que la solución más viable esté en las manos de cada centro.

La racionalidad en el uso de la electricidad, además de la eficiencia, son claves para continuar produciendo, y de esa forma contrarrestar los efectos que las actuales circunstancias generan sobre el bienestar económico de todo el pueblo.

Compartir...

Un comentario en Insisten en poner freno al sobregiro eléctrico

  1. Y quien Le pone freno al cobro excesivo, Indebido, que están realizando los lectores cobradores de la OC La Palma, en el consejo popular Callejas de Arroyó Naranjo.
    Desde julio envío una denuncia al correo de la UNE y hasta hoy 21 de agosto no me han contestado y la factura INDEBIDA cada mes aumenta.
    Carlos H. Medina Diaz
    Calle Santa Clara Edif 468 apto 2 entre Cervantes y Estrella CP CALLEJAS A ARROYÓ NARANJO.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu