Impulsan ensayos clínicos en La Habana

Impulsan ensayos clínicos en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con su habitual repaso a las inquietudes que la población capitalina hace llegar al Consejo de Defensa Provincial (CDP) comenzó la reunión de ese órgano correspondiente a este viernes.

 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana del 21 de agosto del 2020 Foto: Claudia Pis Guirola

 

Entre las principales inconformidades resaltan desabastecimiento en centros comerciales y puntos de venta del agro, así como indisciplinas que contravienen lo establecido para la lucha contra la COVID-19, como el mal uso del nasobuco, la realización de fiestas y mucha presencia de jóvenes y niños deambulando en las calles.

En la cita, Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dio a conocer sobre los ensayos clínicos aprobados recientemente a ser comenzados en La Habana.

En ese sentido comentó sobre un estudio piloto para validación de un método de diagnóstico serológico por IGM específico a COVID-19 en los hospitales Salvador Allende y de la UCI, y en el centro de aislamiento de esa propia instalación.

Además, se supo sobre un estudio de la aplicación combinada de Nasalferón y Heberferón en pacientes que positivizan al PCR al noveno día y otro en pacientes sintomáticos y asintomáticos desde el inicio del diagnóstico entre los días 25 y 26 de agosto y otro de Nasalferón en contactos de primer orden.

Por otra parte, se ha aprobado la intervención comunitaria con el uso extensivo por segunda ocasión de Prevengho Vir en hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y hospitales psiquiátricos.

Por su parte, el director provincial de Salud, Carlos Alberto Martínez Blanco, apuntó ante el CDP que en la jornada precedente de 3 556 solo cinco muestras resultaron positivas, de manera que La Habana alcanza un acumulado de 2014 casos de COVID-19. Los cinco casos confirmados corresponden al grupo de edades de 15-59 años y no se reporta en el día ningún trabajador de la Salud confirmado.

Se informó que como cumplimiento a uno de los acuerdos de este Consejo, pasar a nombrar como evento de transmisión Constructora Militar Habana al conglomerado de instalaciones pertenecientes a esta instancia que aportan casos positivos a la ciudad: 1ra. y 70 (21); Colina Villa Real (11); 1ra y D, (5) y la Terminal de contenedores (TCH) (2).

Se mantienen activos siete controles de foco en la ciudad, informó Yadira Olivera Nodarse, directora provincial de Higiene y Epidemiología.

Permanecen ingresados 450 pacientes, 80 sospechosos, 26 en vigilancia (madres acompañantes) y 370 confirmados. En el día se reporta la lamentable noticia de un fallecido, para un acumulado de 50 en la capital por causa del nuevo coronavirus.

Durante el encuentro, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, llamó la atención acerca de la cantidad de casos confirmados asintomáticos, que indican que no se está llegando a tiempo a potenciales positivos mediante la pesquisa, por lo cual recordó la importancia de insistir en las cadenas de transmisión, que además de las indisciplinas en el orden personal de una parte de la población, es un factor que puede influir profundamente en la evolución de la enfermedad en el territorio.

En este momento, se informó, tres pacientes permanecen reportados como críticos y diez como graves.

En otro orden de cosas, José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de Defensa Provincial, comunicó que para enfrentar las irregularidades manifestadas en el cumplimiento de las medidas que regulan la movilidad automor en la ciudad, como circulación de autos estatales sin autorización y privados transportando pasajeros ilícitamente, se han creado diez grupos de trabajo organizados por turnos e integrados por la dirección provincial del ramo, la motorizada de la PNR y la DISC.

Y en la línea de enfrentamiento a indisciplinas, Frank Gimen Jiménez, jefe provincial de la Policía, compartió que durante la jornada del jueves se detuvieron implicados en fiestas realizadas en varios municipios de la ciudad, así como ciudadanos sorprendidos practicando actividades que contradicen las indicaciones para la presente etapa epidemiológica.

Trascendió que continúa la implementación del programa de enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores en las comunidades con resultados positivos que, sin embargo, no hacen bajar la guardia por la importancia de esa tarea.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, recordó que ninguna de las verdaderas complejidades de La Habana justifican las indisciplinas y violaciones de unos pocos.

Convocó a continuar arreciando el control y la aplicación de la ley con todo el rigor que amerita a quienes han sido comprobados como participantes y promotores de fiestas en espacios cerrados y en piscinas.

La labor de enfrentamiento es de primera prioridad contra quienes con su actitud de desorden manchan la imagen de La Habana y ponen en peligro la salud de la población, dijo y recalcó que se trabaja intensamente, además, en el control del funcionamiento de las colas para garantizar mecanismos que faciliten el acceso de la población a los productos.

Sin ceder a un exceso de optimismo, comunicó su esperanza de perfeccionar cada vez más todos los procesos implicados en la lucha contra la pandemia y que la cifra de postivos confirmados en la jornada de ayer signifique la remontada de La Habana frente a la COVID-19. (Claudia Pis Guirola / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu