Mesa Redonda: La Habana frente a la COVID-19

Mesa Redonda: La Habana frente a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Gobernador de La Habana y otras autoridades provinciales comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones implementadas en la capital para enfrentar la nueva fase de transmisión autóctona limitada.

 

logo mesa-redonda

 

La Habana se ha preparado para enfrentar la vuelta a la etapa de transmisión autóctona limitada y ante la situación actual en la que se hace tendencia el aumento de los casos, se explotan todas las posibilidades para garantizar las capacidades en instalaciones hospitalarias y los recursos necesarios para la atención.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, compareció hoy en el espacio informativo Mesa Redonda en el cual refirió que en esta semana la capital se encuentra con mejores condiciones para enfrentar el número de casos.

Recordó que mientras más casos positivos se diagnostiquen conlleva que más personas sospechas y contactos de contactos se tengan que ingresar, es por ello que se han rescatado algunos centros de aislamiento y se han puesto otros nuevos en funcionamiento.

Además, se ha incrementado hasta cuatro mil la capacidad para la realización de PCR y hoy la capital cuenta con cinco nuevos laboratorios, así como mayor cupo en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

García Zapata destacó que son momentos de actuar con mucho rigor y ser consecuentes con la situación, sobre todo porque ha habido una tendencia al incremento de los casos sintomáticos lo que releva actitudes irresponsables tanto en los centros de trabajo como en la comunidad.

Reiteró su confianza en el pueblo habanero para cumplir con las medidas sanitarias orientadas e instó a que ante cualquier síntoma de la enfermedad se dirijan a las instituciones de salud.

En los últimos 15 días comparados con los 15 anteriores, se ha notado un descuido en cuanto al cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias lo que ha dado lugar a que se reportaran un número importante de casos, informó Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud.

La dispersión de los casos es considerable, aunque el mayor número de ellos se encuentran en los municipios de La Habana del Este, La Lisa, Playa y Plaza de la Revolución; mientras que se trabaja en siete eventos con mayores medidas de restricción y pesquisas clínicas y de laboratorio, y en 193 controles de foco, explicó.

Como aspecto interesante la directiva resaltó que en los recientes casos confirmados predomina el sexo femenino y las edades comprendidas entre 19 y 40 años.

Tatiana Viera Hernández, quien está al frente de la coordinación de los centros de aislamiento en la capital, señaló que hoy cuentan con más de seis mil capacidades en instalaciones para las personas proclives a la enfermedad, lo que ha conllevado esfuerzo en recursos humanos y financieros.

Explicó, además, que en estos momentos hay más de dos mil 081 personas a quienes se les ofrece la garantía de su salud y cuidados durante su estancia en estos locales.

Julio Martínez Roque, coordinador de los programas de alimentos y distribución del gobierno de la capital, destacó en su intervención que La Habana tiene la responsabilidad de abastecer en los centros de aislamientos a más de tres mil 500 personas, además de aquellas que trabajan o se encuentran en los centros hospitalarios y de consumo social.

Asimismo, en la urbe se ha venido trabajando en la siembra de nueve mil hectáreas en la campaña de primavera que concluye en los próximos días, a la vez que se prepara para sembrar 500 hectáreas más que en la campaña de frío anterior.

Se buscan mayores producciones mediante la recuperación de organopónicos y un proceso de construcción de 60 casas de cultivo rústicas que se prevén terminar para el día 30 del presente mes y que contribuirán a la campaña de frío.

Desarrollar y perfeccionar la comercialización de productos agropecuarios es otro de los desafíos pues todos los días a La Habana entran como promedio 400 toneladas de alimentos, lo que permite una distribución equitativa.

Por último, informó que para el mes de septiembre se van a distribuir más de 14 mil toneladas de productos a la población mediante la canasta básica familiar normada, entrega que el gobierno cubano ha mantenido como una garantía para el pueblo.

(Tomado de ACN)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu