Imperativos de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria

Imperativos de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 6 votos)
Cargando...

Por Yisell Rodríguez Milán

Hay palabras que marcan épocas, que definen futuros. Y cuando se escriba sobre la economía cubana de este siglo, términos como dualidad y unificación monetaria no faltarán en las reseñas económicas o las anécdotas populares, porque todo lo que marca mucho la vida de un pueblo también pasa a la historia nacional.

 

De izquierda aderecha Mercedes Yolanda García, Ian Pedro Carbonelly Karina Cruz Simón, especialistas del Banco Central de Cuba, explican los antecedentes de la dualidad monetaria. Foto: Ismael Batista Ramírez

 

La unificación monetaria y cambiaria –coinciden los expertos– es condición necesaria, aunque no suficiente, para reordenar y actualizar la economía nacional, ahora mismo sumida en una crisis agravada por los impactos de la pandemia de la COVID-19 en el sistema productivo global y el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Con el fin de conocer cuánto nos afecta la dualidad monetaria y cambiaria, sus antecedentes históricos y cuál sería el entorno ideal para desarrollarnos, un equipo del diario Granma conversó con expertos del Banco Central de Cuba y del Ministerio de Finanzas y Precios.

ORÍGENES DE LA DUALIDAD MONETARIA Y CAMBIARIA

Eran los años 90′ del siglo pasado. La extinción de la URSS y la desintegración del Campo Socialista golpeaban con dureza a Cuba. Entre 1989 y 1993, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de casi un 35%; el consumo de combustible disminuyó a menos de la mitad, y el comercio exterior se redujo en más de un 80%, pues la Isla acababa de perder las relaciones que por más de 30 años había sostenido con los países socialistas.

Quien aborda el tema es Mercedes Yolanda García Armenteros, directora de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba. Ella, con voz pausada y experta, comenta que, en esa época, el déficit fiscal se elevó hasta un 33% del pib, debido a que se mantuvieron los gastos relacionados con la población: salarios, subsidios de los productos normados y programas sociales, entre otros.

Paralelamente, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba se vio reforzado, y eso, junto a todo lo anterior, generó el desabastecimiento de productos en los mercados minoristas y desató fuertes desequilibrios monetarios, explica García Armenteros.

Esta situación generó un proceso de «inflación reprimida» en el cual el dinero en manos de la ciudadanía superó la capacidad para ofertar bienes y servicios, cuyos precios no subían, lo que agravó el desabastecimiento de los mercados, ya golpeados por la caída de las importaciones en un 75%.

No obstante, aún en esas circunstancias, el Estado consideró respetar los niveles de salarios y subsidios, con el fin de proteger al pueblo.

El peso cubano perdió su poder adquisitivo de forma acelerada, así como sus funciones como medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta, detalla la especialista, quien añade que el nuevo contexto facilitó las condiciones para una dolarización de facto, manifestada en el mercado informal.

Los dólares provenían del incipiente turismo, las remesas y de los viajeros que llegaban al país.

El dólar, entonces, asumió las funciones dinerarias del peso cubano y la tasa de cambio llegó a alcanzar alrededor de los 150 pesos por dólar.

Bajo ese contexto, en 1993, se diseñaron un grupo de medidas para reactivar la economía, reinsertarla en el mercado internacional y atender los importantes desequilibrios macroeconómicos que se presentaban. El paquete de medidas fue discutido en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Entre las más importantes decisiones adoptadas se incluyó la despenalización del uso y la tenencia del dólar para los cubanos; la apertura de tiendas recaudadoras de divisas, el incremento de las exportaciones de servicios y en particular del turismo, la apertura gradual de la inversión extranjera, y la autorización de las entradas de remesas desde el exterior.

Se permitió que los principales exportadores retuvieran parte de las divisas que ingresaban y que determinadas transacciones entre empresas se realizaran en usd, todo lo cual –junto al estímulo y aumento de las exportaciones de sectores priorizados para incrementar las entradas de divisas– permitió la reanimación gradual de la economía.

PROCESO DE SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS INTERNAS

La Directora de Estudios Económicos del Banco Central de Cuba señala que la dolarización nunca alcanzó la totalidad de la economía, pues los salarios, la seguridad y asistencia social, los servicios, los productos normados y muchas otras actividades se continuaron realizando en pesos cubanos.

En 1994 se llevó a cabo un saneamiento de las finanzas internas, que incluyó la eliminación un grupo de gratuidades y subsidios, así como la posibilidad de que las personas pudieran cambiar sus pesos por USD.

En diciembre de ese año, se introduce el Peso Convertible (CUC), para las transacciones en la red comercial que opera en divisas, en paralelo con estas.

En los años 2003 y 2004 el nivel de recuperación económica alcanzado, permitió el inicio de la retirada del dólar de la circulación primero en el sector empresarial (2003), donde se eliminó de las relaciones comerciales interempresariales y se sustituyó por el CUC.

En 2004 empezó el proceso de retirada del usd en el sector de la población como medio de pago. Desde ese momento en la comercialización de productos en el país coexistían las dos monedas nacionales, el peso cubano y el convertible, estableciéndose de hecho una dualidad monetaria.

En el año 2011, a partir de los Lineamientos del VI Congreso del PCC, se orientó la unificación como parte del proceso de ordenamiento monetario de Cuba.

LA OTRA CARA DE LAS DOS MONEDAS

Al terminar la primera década del siglo XXI, las condiciones socioeconómicas de la nación habían variado con respecto a los últimos años del siglo anterior. Las medidas lograron detener el desplome de la economía y comenzó su recuperación gradual desde el propio año 1994.

Ian Pedro Carbonell Karell, especialista de la Dirección General de Políticas Económicas del Banco Central, explica que el fenómeno de la dualidad tiene problemas subyacentes que es necesario solucionar con urgencia.

Uno de ellos es la dualidad monetaria en sí, y otro es la dualidad cambiaria, que establece tipos de cambio diferentes entre las monedas nacionales, y entre ellas y las divisas extranjeras. Esto genera distorsiones en el sector empresarial, y en la forma en que la población interactúa con él.

Asociado a la dualidad, uno de los problemas que requieren mayor atención es el tipo de cambio en el sector empresarial (de 1 CUP igual a 1 CUC igual a 1 USD), que es lo que llamamos «sobrevaluado», lo cual representa un freno para las capacidades productivas, desestimula a los exportadores y favorece las importaciones.

También, dice el especialista, esta situación tiene un efecto considerable en el funcionamiento y el balance contable de las empresas, y dificulta la medición de los hechos económicos y el efecto que deben tener los incentivos.

En el sector de la población, continúa, las dificultades están relacionadas, sobre todo, con los procesos engorrosos que genera tener que usar dos monedas nacionales, lo cual se ha ido corrigiendo con la posibilidad de usar ambas en muchas instalaciones.

Asociado a la dualidad también se produce en muchos casos la desconexión interna entre el precio minorista y el precio mayorista.

UN ENTORNO IDEAL PARA EL DINERO EN CUBA

En el Banco Central de Cuba, Karina Cruz Simón, especialista de la Dirección de Estudios Económicos, asume el reto de responder cuál sería el entorno ideal, en Cuba, para que el dinero cumpla sus funciones.

Cruz Simón plantea la «estabilidad» de la moneda nacional como la clave, lo que «se logra garantizando que los procesos de emisión de dinero se correspondan con la evolución de la economía real o productiva».

Entre los procesos que pueden atentar con esa estabilidad se encuentran los inflacionarios, que ocurren cuando existe demasiado dinero en circulación y cuando se elevan los precios lo que afecta el poder adquisitivo de la moneda y su credibilidad.

También se puede generar escasez (inflación reprimida), excesos de liquidez (ahorro forzoso) y mayor protagonismo de los mercados informales, todo lo cual también afecta la estabilidad y poder adquisitivo de la moneda.

Un escenario favorable para que el peso cubano pueda cumplir con sus funciones y se logren preservar los equilibrios macroeconómicos, implicaría –argumenta la joven especialista– la existencia de un tipo de cambio que acerque la oferta y la demanda de divisas, la existencia de reglas claras de emisión monetaria para que en la economía exista justo la cantidad de dinero necesaria y la disciplina entre los ingresos y gastos del gobierno (control del endeudamiento público).

También, destaca, es importante la coordinación entre los organismos encargados de conducir las políticas macroeconómicas, así como transitar de una dirección administrativa al uso de instrumentos financieros, para que los precios puedan ofrecer señales para un mejor desempeño de los consumidores, productores y la planificación general de la economía.

Igualmente, añade la importancia de que exista una oferta estable y de calidad de bienes y servicios que puedan ser adquiridos en la moneda nacional, y la necesidad de crear condiciones que estimulen que las personas y las empresas ahorren y obtengan créditos en la moneda nacional.

En último lugar, la economista destaca la importancia de la superación de todos los involucrados en convertir este entorno ideal en lo más real posible para Cuba.

(Tomado de Granma)

Compartir...

13 comentarios en Imperativos de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria

  1. Estoy impuesta de la necesidad de eliminar la dualidad monetaria, en lo que no puedo estar de acuerdo es en la incertimdubre, la ansiedad, el estrés que ha creado esta decisión. Los cubanos sabemos que es insoportable para el Estado y para nosotros, mantener esta dualidad, al final, todos perdemos. Me pregunto ¿por qué no transparentar la información?, ¿por qué las noticias son tan nebulosas?, no son tiempos de secretismos ni de verdades a medias, una comparecencia en la Mesa Redonda, en horario estelar y en la que se explicara TODO detalladamente. Nuevos salarios, las escalas a aplicar, nuevos precios de los productos sin subsidios, el tratamiento a jubilados y la fecha del «famoso día 0». ¿A los periodistas no les ha llegado la expectativa de este pueblo lleno de problemas pero que continúa luchando contra viento y marea y que está lleno de comentarios y «bolas» en las redes (por supuesto «con venenito»), en las calles, en bodegas. Por Dios, terminen de una vez con estas cosas. Gracias

  2. Para los de a pie no es mucho problema simplemente te van cambiar un billete que dice 1cuc por otro que dice 24cup, el problema está en la empresa que pagan estímulos y 60 centavos para almuerzo en cuc, la pregunta es ¿se acabara el almuerzo y la estimulación? o simplemente la empresa tiene que re hacer sus fichas de costo y por lógica también el precio final de sus productos, habrá empresas que lo logren y otras perderán trabajadores que se van para donde mejor les paguen.
    Pero creo que el principal problema es no dejar el problema solo a la economía pura y hay que meterle cabeza también con la economía política, el dinero es una mercancía igual que otra cualquiera por lo que el valor del peso cubano (cup) debe estar en dependencia de para que me hacen falta la MERCANCÍA-MONEDA extranjera que estoy pidiendo, pongo ejemplo: supongamos que se fije el cambio por el banco a 10 cup por 1 usd, bien vas a comprar cerveza que vas vender a 25 cup, ok el banco te va dar un usd por tus 10 pesos pero la onat te va cobrar por cada mercancía-usd-cerveza que estas comprando 12 pesos que como es lógico te aumenta el costo de tu producto final que es la mercancía-cup-cerveza y en este caso tiene un margen de 3 pesos de ganancia suponiendo como es lógico que no tienes más gastos; y usted para que quiere la mercancía-usd, yo la quiero para medicinas o para hacer pañales que se les da a los recién nacidos, no hay problemas coja el cambio solo a 10 cup y no lleva impuestos por la ONAT. Para el que exporta algo parecido, pero al revés tu producto te sale en 12 cup y te la compran en el extranjero a 1 usd están perdiendo 2 pesos, entonces tiene una bonificación de 3 pesos (dije bonificación no subsidio) para que pagues buen salario y mantener tu exportación, ¿qué de donde sale el dinero de la bonificación? del que le cobraste a la cerveza.

  3. Mas que un comentario es una preocupación con ese cambio monetario que va a realizar él país como quedan los miles de médicos que están cumpliendo misión en Venezuela y en diferentes partes de este mundo ese cambio que hacen perjudica en gran cantidad a los colaboradores y pienso y soy del criterio que deben de hablar de ese tema ya que eso preocupa a muchos incleyendome

  4. Cualquiera puede decir que en medio de una pandemia, crisis economica y social global esto puede ser una locura , pero es que las crisis generan ideas y miren si es asi : Ensenñanzas que ha dejado y sigue dejando la pandemia:
    1- Demostro y demuestra que las economias tienen que ser diversificadas,locales que tienen que existir productos sustitutos , complementarios que permitan evitar desbalances y baches de los productos prioritarios como el turismo, segmento que ha mostrado y muestra una alta fragilidad para considerarse un producto primario de una economia
    2-Demostro y demuestra que los servicios primarios de salud tienen que ser publicos y gratuitos
    3- Demostro y demuestra que la economia planificada permite distribuir los recursos financieros y materiales de forma balanceada y justa a todas las ramas de esta y la sociedad en especial los educativos y de salud
    4- Demostro que las economias neoliberales solo satisfacen las necesidades del mercado y enajena al ser humano
    5-Demostro y sigue demostrando que la excesiva centralizacion global de la economia repercute de forma negativa en la autonomia para el desarrollo de los territorios
    6- Demostro y demuestra que el comportamiento individual del ser humano puede ser controlado tanto desde el punto de vista propio valorando la percepcion del riesgo que se asume ante cualquier evento negativo, como por el establecimiento de medidas restrictivas y coercitivas cuando este no se produce por voluntad propia del individuo, a demas en esta regulacion juega un papel funadamental la famila y el estado con sus instituciones educativas y de orden interior a si como instituciones legales como los tribunales
    7- Demostro y demuestra la fragilidad y peligro que enfrenta la humanidad al continuar ejecutando y promoviendo relaciones de convivencia negativa depredadora con el medio ambiente y en especial con animales que no forman parte de la cadena alimenticia directa del ser humano y con otros que la forman, pues la naturaleza posee un equilibrio que hay que mantener y el hombre tiene que establecer relaciones de simbiosis con estos y con el ecosistema que lo rodea e interactuar de forma positiva sobre este evitando afectaciones al equilibrio natural que provoquen impactos negativos que atenten contra la seguridad del planeta y el ser humano. La covid -19,( el SARS COV-2) el MERS y el SARS COV-1, EBOLA ASI COMO LA GRIPE AVIAR, LA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS, EL SIDA Y OTRAS ZOONOSIS, tambien la reemergencia de enfermedades cronicas como la tubercolosis, y la resistencia a antibioticos, las arbovirosis como el dengue zika , la malaria estos son ejemplos.
    8- Demostro y demuestra que la prioridad en la estrategia de desarrollo economico global tiene que ser la produccion de alimentos , pero de forma planificada , resiliente, sostenible y nutritiva para mejorar la inmunidad del ser huamano y la alimentacion evitando las crisis alimentarias y la hambruna.
    9- Demostro y demuestra que la inversion social en la educacion y salud tiene que ser la tarea de primer orden de todas las sociedades.

    Escenariuos para pensar en la unificacion monetaria y cambiaria en medio de est situacion y de forma inmediata.
    Todo esto lo favorece la nueva constitucion y el sistema social socialista en el cual vivimos
    1-Darle cumplimiento a unos de los lineamientos de la politica economica y social del pais asicomo darle cumplimiento a demas a un acuerdo del congreso del pcc anterior pues el año que viene que se fectuara el nuevo congreso del PCC.
    2- Necesidad imperiosa para afrontar la crisis global y el abasto de combustible provocada por la pandemia, bloqueo y la perdida de liquidez en mlc debido a la perdida del mercado erroneo priorizado por el pais para contar con liquidez en este caso el mercado turistico que va a demorar en restablecerse pues su propia concepcion como producto que induce movimiento de personas y aglomeraciones impacta de forma negativa en el control de la pandemia. Incrementar las exportaciones y disminuir las importanciones y establecer un equilibrio comercial y en los precios de los productos y servicios para un mejor acceso de la poblacion a estos
    3- Contar con una Economia con un sistema de planificacion de forma priorizada
    4-Posible cambio de correlacion de fuerzas a nivel internacional tema resultados electorales en los estados unidos, una derrota del misogino Trump pudiese provocar este cambio positivo que necesita la humanidad para su existencia
    5- La estrategia de desarrolo economico integral del pais aprobada la cual elimina trabas a las fuerzas productivas
    6- Disponibilidad de un candidato vacunal propio cubano que debe inmunizar vrs el sars covd-2 a la poblacion a partir del mes de marzo del 2021
    7- Significacion y efecto multiplicador del internacionalismo de la medicina cubana en destinos turisticos importantes como Italia, España, Reyno Unido y otros paises del mundo que demuestran la calidad y la entrega del personal medico de la salud cubana y desmantela todas las campañas mediaticas calumniosas del imperialismo y lacayos contra ella.
    8- Aumento de pedidos de colaboracion medica cubana en estados unidos para combatir la pandemia lo que demuestra el prestigio alcanzado por la medicina cubana en el mundo
    9- Desarrollo de protocolos sanitarios y medicamentos de ultima generacion para el tratamiento de la covid-19 , los cuales se estan utilizando en una gran cantidad de paises con los que cub colabora a tarves de la OMS Y OPS y han dado excelentes resultados como en italia, india asi como su produccion para la exportacion siendo este uno de los renglones a priorizar para la obtencion de MLC y ser utilizado como producto sustituto o complementario del turismo.
    10- Creacion e implementacion de una estrategia integral de trabajo a nivel de gobierno vinculando a la ciencia como rama general a los procesos de toma de decisiones, elaboracion de proyectos , validacion de estrategias , desarrollo e innovacion tecnologica en todas las ramas de la economia.
    11- Necesidad emergente de destrabar a las fuerzas productivas para estimular el desarrollo economico revirtiendo la piramide, ejecutando una reforma salarial que permita que el salario del trabajador recupere su valor y capacidad de compra, para que estimule la productoividad y la eficiencia economica en los procesos productivos y mejore la calidad de vida del cubano y de esta forma impactar en la disminucion de los hechos de corrupcion e ilegalidades que a veces son provocadas por la excases aunque no exime de responsabilidad a nadie su comision.

    HASTA AQUI UN ANALISIS Y LA DEMOSTRACION DE QUE NO ES UNA LOCURA DESARROLLAR ESTE PROCESO EN LA SITUACION ACTUAL. HA LLEGADO LA HORA Y ES EL MOMENTO DE HACERLO NO ESPERAR MAS Y HACERLO DE FORMA JUSTA Y EQUITATIVA.DE ESTO DEPENDE LA SUBSISTENCIA DEL PAIS.

  5. Al Sector autopresupuestado no se nos aumentó el Salario Básico, por lo que los mayores de 60 nos vemos perjudicados con la Garantía Salarial dada por la COVID-19 en relación con el otro sector que si tuvo aumento recientemente. Por lo tanto muchos hemos cobrado en estos 6 meses menos de $280 que es lo mínimo que cobra cualquier jubilado. Esta compensación basada en el SALARIO BÁSICO (y no en el salario promedio) no es pareja ni justa porque perjudica al sector autopresupuestado, y perjudica a los que ya fueron perjudicados por el ALARGUE de la jubilación en 5 años más. Urge reconsiderar esto de manera justa porque la COVID sigue.

  6. El articulo de los especialistas y las opiniones de los lectores estan interesantes y alfinal en sentido general llegan a la conclusion que llego el Primer secretario del PCC Compañero Raul Castro, que se ha demorado demasiodo en ejecutar esta medida planteada en el 2011 en los Lineamientos del VI Congreso del PCC. El entorno economico de Cuba en estos momentos es complejo debido al recrudecimiento del bloqueo y los efectos desastrosos para la economia mundial causado por la COVID 19 de la que la economia de Cuba no escapa,pero la dualidad monetaria y cambiaria en estos momentos causa mas daño que beneficio y llego la hora de ponerle FIN,los cubanos que trabajamos en empresas que estamos venificiados con CUC en mayor o menor cuantia tenemos que estar claros que somos la minoria de los trabajadores de este pais y que esta sociedad la estamos construyendo todos con igual sacrificio, llego la hora de la unificacion y debemos confiar en que lo que haga la maxima direccion del pais nos ayudara a todos, porque los que no reciben CUC van todos los dias al trabajo pensando en Cuba que espensar como Pais.Somos Cuba,vamos por mas, somos continuidad.

  7. Yo personalmente no estoy de acuerdo con eliminar el CUC, ya que en mi trabajo gano por concepto de estimulación y de estipendio alimentario entre 20 y 22 CUC, o sea que cuando quede el CUP, no me van a pagar además del salario 500 ó 550 CUP más. Claro es mi opinión, yo se de sobra que ya eso es un tren que hecho a andar y no lo frena nadie, pero como se puede opinar. Opiné verdad. Muchas Gracias.

  8. Si tomamos lo escrito por los eruditos en la materia corremos el riego de interpretar correctamente el fenómeno de la dualidad monetaria. Así como sus causas y orígenes. dentro del recorrido financiero de los últimos 30 años, voy a tomar para auxiliarme de conceptos ya definidos. Y cito. El término inflación se refiere a los aumentos en la cantidad de dinero en circulación. Se utilizaba para afirmar que la emisión de moneda había sido inflada artificialmente por encima de las reservas que la respaldaban. Algunos economistas siguen utilizando la palabra de esta manera. Sin embargo, el uso término inflación cambió gradualmente hasta terminar usándose de forma general para referirse al aumento en el nivel de precios que aparecía como consecuencia de esa emisión, y finalmente para referirse al aumento de precios en general.
    Para diferenciar los usos del término, un aumento en la oferta de dinero es ocasionalmente llamado inflación monetaria. La subida de precios puede ser designada por el término general inflación o, para diferenciar con mayor claridad los dos usos, inflación de los precios. Los economistas generalmente están de acuerdo que en el largo plazo, la inflación de precios elevada es causada por la inflación monetaria (aumento de la oferta de dinero). Sin embargo, para las variaciones de inflación de precios bajas y las variaciones en el corto y mediano plazo, existen varias causas propuestas por las distintas teorías económicas.
    En realidad la causa fundamental hay que verla en la caída de la producción de bienes y servicios. A raíz del periodo especial lo que provoco acumulación de dinero y como reacción el incremento de los precios .hay que recordar que perdimos en menos de un año las fuentes de todas nuestras materias primas, con la caída del campo socialista, así como el acceso a nuevos créditos, ante esta realidad había que reinventar nuestra economía.asi surgió el sector estratégico. Donde se afilian las Empresas que dieron vitalidad a la Economía. Dentro de ellas el turismo y las subordinadas al MINEM e Industria. Más otras seleccionadas. Estas Entidades por sus importancias y su función les llamamos el tren de la Economía. Siendo el turismo la locomotora por las finanzas, las que disponía y las que generaba en su actividad turística. Este esquema permitió garantizar un nivel de condiciones en la atención al hombre. Fundamentalmente insumos y alimentación. Cosas estas que a la postre fueron extendida por las autoridades de turno, hasta alcanzar a todas las Empresa, incluyendo al sector presupuestado. Por supuesto respondiendo a un nivel de recuperación que ya se avizoraba.
    En el nuevo contexto observo un gran enfoque mediático para su eliminación y creo que antes, deberíamos realizar un análisis casuístico del tema, pues para opinar hay que detenerse a pensar, mi primera interrogante seria. Si en realidad estamos en condiciones de eliminar la dualidad sin afectar las necesidades más elementales de estas Empresa del llamado sector emergente. Entiéndase insumos, alimentación, medios de protección, ropa y aseo. Además de la correspondiente estimulación.
    O se tiene por sentado que la solución vendrá por la subida de precio a partir del incremento de salario. Y por tanto estará justificado que un almuerzo oscile en 20 ó 30 cup. Diarios. De esta misma forma sucederá con los servicios que se les prestan a sus trabajadores, imaginen que hoy un helado se le oferta al trabajador directo a la producción a 1.00 cup a partir de la paridad del 1×1, en un fututo tendrá el costo de 25 cup. O sencillamente no ofertaremos más servicios a los trabajadores.
    A mi modo de ver, la dualidad monetaria no es la responsable como dije anteriormente de la inflación. Unos de los efectos de generales establece y cito. “Un aumento en el nivel general de precios implicaría una disminución del poder adquisitivo de la moneda”. Trasponiendo al futuro cuando se aplique la reforma general de salario, obtendremos un salario con una capacidad adquisitiva disminuida por el consecuente aumento de precio producto a la reunificación de la moneda.
    A esta altura, mi otra interrogante seria. El sistema de costo de las materias primas esta ordenado en ambas monedas y mantienen una paridad de precios. Les invito a revisar las plataformas de precios que operan nuestros proveedores. No voy a comentar porque hablan por sí solos. ¿De mantenerse este mismo sistema de costo. como podemos afirmar que se afectan las empresas en su proceso productivo? Lo que ha sucedido es que a partir del año 2018 se decido disminuir las entregas por parte de los proveedores como el Cimex y otros, aparecieron productos circulados por ellos mismos a precios disparados. A mi juicio responde más a una manipulación del costo real del producto que al resultado productivo. Dentro de todo esto qué papel juega la casa de cambio cadeca que no sea de regular y contener la inflación tomando como mercancía a las monedas y conjugando su cambo en la compra venta.
    Por mi parte entiendo la eliminación de la Dualidad, se realice por una necesidad de reordenar el proceso de cambio y adaptación de la economía en todo su horizonte y profundidad. Quiero que me sorprendan y tengan bajo la manga una forma o método de obtener una divisa como moneda y permita la bondad que sea el peso cubano. El mismo peso en que recibo mis haberes. O en su defecto cualquier otra moneda adaptada o imprimida que permita ante todo que nuestro primer mercado sea Cuba, sus trabajadores y sus Empresas o las mixtas lo que provocaría una revolución financiera estableciendo un nuevo orden para la Economía Cubana, ya así seria una gran tren. Que incluiría todo el enramado empresarial del país. Donde su locomotora seguiría siendo el turismo consolidado y ampliado a una increíble magnitud.

    Nos mantenemos en contactos.

  9. Inflacion reprimida es un termino que no existe, es inflacion solamente:
    «La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).»
    Entonces si los precios de los bienes no subian no era inflacion, y si hay desbastecimiento hay escasez.
    Ademas , hay dos tipos de inflacion: Una debida a exceso de demanda del consumidor creada por una disminucion de produccion de bienes y otra,
    la subida de precios de bienes con rapida secuencia en un lapso de tiempo aunque aun habiendo dinero el consumidor no puede cubrir, parecida a la que se cescribe arriba.
    Y la inflacion solo se refiere a una sola moneda, no dos ni tres monedas.

  10. el problema no esta en el dinero sino la fuente que debe generar riquesas para q el dinero adquiera valor , solo aumentado la producción y sus indicadores productivos se desentraña el problema. pueden aumentar salarios pero es más infracción , pq los precios suben al no tener respaldo productivo , las tiendas vacías, qué ofertas existen ,ninguna.
    no entiendiendo como para comprar un interuptor tengo que pagar en USD ?? o un jabón ,las necesidades básicas me las están vendiendo en USD ???? lo que se dijo q esas tiendas eran para equipos de Marca importados , pédidos especiales de por supuesto «clientes especiales», no generalizar q el Cubano a pie se vea obligado a comprar en estas tiendas, porque las otras estan totalmente

  11. «Unificación monetaria»…
    Muestro todo mi respeto a los especialistas que relataron factualmente lo sucedido en el período escogido.
    Es evidente que pasa el tiempo sin que los mecanismo de propiedad «social y privada» en muchos sectores de nuestra economía den los excedentes de productos necesarios, capaces de marcar la pauta de los procesos económicos, financieros y monetarios inherentes al ese tipo de sociedad que pretendemos construir.
    Lamentablemente nuestros especialistas nos explican el fenómeno de nuestro socialismo con las mismas categorias que esgrimian los clasicos del socialismo para criticar los diferentes tipos de capitales y a los mismos mecanismos monetaristas, financieros, y mercantiles.
    Este hecho deja todavia aun mas claro que no estamos aun en capacidad de generar nuevas categorías económicas que respondan a las «cualitativamente»
    nuevas categorías sociales generadas en nuestro socialismo y que serian de difícil asidero para la economía capitalista criticada por los clasicos. Falta aun tocar con las manos en estadísticas el valor real del esfuerzo y energía humana como moneda de cambio.
    Falta apropiarnos de nuestras categorías económicas, de no existir estas cómo se explica entonces que nuestra Revolución haya sobrevivido a tantos desafíos.
    En categoria monetarista cambiaria es fácil explicar que una o dos cadecas recaudadoras juntas podían cubrir el salario de una fábrica entera, o financiar salarios de una determinada institución del Estado; no es magia no hubiese sido posible sin el apoyo de una política social capaz de garantizar la vida, recobrar la energía humana, la salud, la educación, la seguridad social etc., etc., Cómo explicar eso en categorías socialistas exitosa. El resumen nos deja la impresion de que estamos al límite de las categorías hasta ahora «capitalistas». De no funcionar la productividad, la circulación monetaria, mercantil etc.etc. Donde queda la palabra mágicas de distribuir riquezas. A todos estos razonamientos nos inducen el escrito publicado en «Granma y Trabajadore»s, y créame no hay que ser economista para ellos pues fueron elementos puestos a la vista de todos con las genialidades incomparables de nuestro líder eterno, Fidel en cada una de las etapas que vivimos con él.
    Gracias

  12. «Imperativos de eliminar la dualidad»…

    Respeto la sabiduría de los especialistas, en particular de la cra. Yisell Rodríguez Milán; Ian Pedro Carbonelly; Karina Cruz Simón, motivo para que además del enfoque crítico monetarista y sus ingredientes negativos en los resultados al largo plazo, sería útil que ellos nos aporten cuáles fueron los elementos de juicio en favor que se han venido argumentando para dilatar y resistirnos a eliminar la dualidad y hasta «trialidad» monetaria; cuáles fueron las explicaciones de nuestros expertos para manenter los beneficios y contribuciones más mediatos de su aplicación hasta la fecha actual en que se asume el imperativo de eliminar la dualidad monetario cambiaria.
    Pienso modestamente que tal contraste seria un aporte útil en la implementación de las nuevas medidas teniendo en cuenta que entre múltiples criterios estarán implicados elementos tales como los precios, los salarios, gastos sin o con recortes sociales, de subsidios, presupuestos reales, la revalorización de la moneda nacional única entre otros.
    Sería útil para que la historia no quede nuevamente en anécdotas; sino que sean experiencias consolidadas.
    Lamentablemente las herramientas financieras manejadas siguen usando nomenclaturas del sistema capitalista, sabemos que no existen categorías puras económicas abarcadora a todo el sistema del socialismo, las fundamentales son una crítica a las ya existentes en el desarrollo del capital económico, financiero, social; pero no puramente socialistas; donde parece que las ideas políticas fueron la avanzada en el actual proceso hacia el socialismo y su comunidad de intereses socio económicos.
    Recordemos que lo que realmente subyace es la falta de un excedente originario productivo comunitario, a partir de aquí caben todas las demás interpretaciones y aplicaciones del sistemas y las técnicas.
    Espero por ello que hayamos detallado para los expertos que preparan decisiones alternativas el análisis no solo factual como el que aparece en este excelente resumen.
    Ello también nos parece un imperativo como herramientas indispensables en las políticas macro y comunales que han comenzado ya.
    Siempre digo a mi esposa médico no solo me diagnostiques, ¡curame! al menos mientras la dolencia lo permita.
    Gracias.

    • Hubiera querido ser un especialista para argumentar a su mismo nivel, estimado. Pero no lo soy. Por eso, luego de leer (2 veces) el artículo y su post solo atino a atreverme a utilizar sus propias y últimas palabras: «…no solo me diagnostiques, ¡curame! al menos mientras la dolencia lo permita.»
      Y la dolencia popular con la dualidad monetaria ya casi está en un nivel donde la cura sería milagrosa, porque en verdad, ya los que vivimos (¿vivimos?) de un salario no tenemos idea de cómo llegar, no al próximo cobro, sino a la próxima semana, con un peso en el bolsillo. Eso, sin hacer notar que el valor actual del peso MN deja mucho que desear… Y de esto hace también bastante tiempo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu