Agasajan en Venezuela a Brigada Henry Reeve (+Fotos)

Agasajan en Venezuela a Brigada Henry Reeve (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los integrantes de la brigada del Contingente Cubano Henry Reeve, que por espacio de cinco meses brindó su apoyo internacionalista en la lucha frente a la pandemia en Venezuela, fueron condecorados con la Orden Francisco de Miranda por decisión del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

 

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, reconoció el altruismo de la colaboración médica cubana en el mundo. Foto: Reynaldo Villa

El acta que avala la entrega del alto reconocimiento destaca “su abnegada labor humanitaria durante el combate contra la pandemia COVID-19 en la Patria de Bolívar, donde su valor y condición revolucionaria dan vida a la hermandad Cuba-Venezuela, obra de los gigantes líderes Fidel Castro y Hugo Chávez”,

El  doctor José Ernesto Betancourt Labastida, jefe del colectivo, agradeció el homenaje y lo hizo extensivo “a todos los miembros de la Misión Médica Cubana, a los más de 20 mil compatriotas que desde hace ocho ciclos infectivos han estado en zona roja, en vigilancia epidemiológica, en las pesquisas casa a casa, en los Centros de Diagnóstico Integral atendiendo a los hermanos venezolanos”.

 

En la sede de la vicepresidencia de la República de Venezuela recibieron la Orden Francisco de Miranda. Foto: Reynaldo Villa.

El Jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, Julio César García Rodríguez, en nombre de los más de 22 mil misioneros cubanos presentes en la República Bolivariana de Venezuela agradeció la distinción “a una representación digna del Contingente Henry Reeve, fundado por el Comandante en Jefe Fidel castro para asistir  a pueblos hermanos ante situaciones de catástrofes y graves epidemias”.

 

A la derecha, Julio César García Rodríguez, jefe de la Oamscv, impone la medalla 16 de Abril. Foto: Jorge Pérez

En las conclusiones de la ceremonia oficial de imposición del galardón, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, recordó, “cuando la pandemia apenas estaba llegando a nuestro país,  la primera mano amiga de Venezuela fue la del pueblo de Cuba que ustedes tan dignamente representan”.

Delcy Rodríguez exaltó la concepción humanista de esta cooperación, porque “Cuba ha enviado médicos a los sitios más peligrosos, donde la COVID-19 ha tenido crecimientos exponenciales, desbordados, allí  están los médicos cubanos en primera fila. Ese fue el sueño internacionalista del Comandante Fidel Castro”, enfatizó.

La Vicepresidenta Ejecutiva encomió: “Yo no he visto nada más sublime que la Misión Médica Cubana desplegada por el planeta y aquí en Venezuela lo hacen con mucha valentía, mucho coraje”, y los consideró también merecedores del premio Nobel del Amor, “porque a ustedes los impulsa un profundo amor por la humanidad”, remarcó.

En otra parte de su intervención, significó que “mientras el imperio estadounidense y el sector extremista de la derecha venezolana envía mercenarios para asesinar al pueblo de Venezuela, para destruir la paz y la estabilidad de nuestra Patria, ustedes llegaron con sus hermosas manos a salvar vidas en este combate tan terrible contra la COVID-19”.

“Ustedes nos trajeron salud, vida, dignidad, ejemplo de lo que debe ser un médico integral y por eso el presidente Nicolás Maduro ha pedido que sean condecorados  con la Orden Francisco de Miranda, héroe de nuestra independencia, el más universal de todos los universales, que igual que ustedes cruzó fronteras por el bien, por la paz, por la independencia”, agregó.

Al homenaje de despedida, realizado en la sede de la Vicepresidencia de la República, asistieron, además, el canciller Jorge Arreaza;  el ministro del Poder Popular para la Salud, doctor Carlos Alvarado; el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante en jefe Remigio Ceballos; y, el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela (Mmcv).

 

El doctor Reinol Delfín García Moreira, jefe de la Misión Médica (primer plano a la derecha condecora) Foto: Jorge Cruz

Por su parte, el Consejo de Dirección de la Mmcv también agasajó al colectivo con la entrega de la medalla 16 de Abril, a los doctores José Ernesto Betancourt Labastida, Fernando Guillermo Grondona Torres, Yailier Torres López,  Alexander González Díaz, Javier Martínez Alonso y Luis Herrera Martínez (la recibirá en Cuba), miembros del colectivo que este jueves retorna a la Patria con el deber cumplido.

A esta ceremonia asistió también el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu