Convertirán a Hospital Julio Trigo en centro de aislamiento

Convertirán a Hospital Julio Trigo en centro de aislamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (32 puntos, 8 votos)
Cargando...

Con el análisis de alertas relacionadas con la implementación del programa de enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores, el ahorro energético y la alimentación, comenzó la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial, encabezada por su presidente, Luis Antonio Torres Iríbar.

 

Foto: Raquel Sierra

 

Con la presencia del general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Torres Iríbar compartió ideas y reflexiones de encuentro previo con la más alta dirección del país.

El también primer secretario del Partido en la ciudad enfatizó que debe buscarse el ahorro, pero sin afectar la producción de alimentos, la agricultura y el abasto del agua. A su vez, llamó a la población a adoptar medidas en los hogares, entre ellas no dejar los equipos encendidos por gusto y utilizarlos solo en los momentos necesarios.

Acerca de la producción agrícola, indicó: «hay que sembrar mejor, no se puede desmayar en eso, ahí está la reserva de La Habana».

«Hay que sumar al pueblo a la batalla por la agricultura urbana, eso es tarea del gobierno, del consejo popular y de todos», dijo.

Torres Iríbar llamó también a arreciar el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, hechos delictivos e incumplimiento de las medidas sanitarias, con la participación mancomunada entre la Policía Nacional Revolucionaria y las organizaciones de masas en los barrios.

 

Foto: Raquel Sierra

En el encuentro se llamó a profundizar el análisis de las causas que propician nuevos casos entre el personal de salud y la evacuación de pacientes del hospital Julio Trigo para convertirlo en centro de atención de la COVID-19.

Ante la situación de no detección a tiempo de un caso en un persona vulnerable, Torres Iríbar cuestionó la existencia de fisuras en la pesquisa estratificada, la violación de los protocolos establecidos y llamó a ser más exigentes y profundos en los análisis y las medidas.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, se refirió a la situación de incremento de casos sintomáticos sin fuente de infección demostrada en Diez de Octubre, ante lo cual el Consejo de Defensa Municipal explicó la  propuesta del cierre de nueve manzanas en el consejo popular Lawton, que incluyen 629 viviendas.

 

Mirada con lupa a la situación epidemiológica

En el día de ayer, 17 de agosto, se procesaron un total de dos mil 644 pruebas de PCR, de ellas se confirmaron 36 casos positivos, lo que representa el 1,4 por ciento de positividad, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

Se acumulan mil 990 positivos, en un total de 194 mil 977 PCR procesados, para un 1,2 por ciento de confirmación.

Los casos confirmados, dijo el director provincial de salud, corresponden a Marianao (7), Boyeros (5), Playa y La Lisa (4), Plaza (3); Centro Habana, San Miguel del Padrón, La Habana del Este, La Habana Vieja y Cerro (con 2 cada uno); y Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Cotorro, con uno. No reportan casos Regla y Guanabacoa.

 

 

Al momento del diagnóstico, 21 casos eran asintomáticos y 15 sintomáticos, de ellos 14 ingresados antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados, de ellos 31 corresponden a controles de foco y tres a los eventos de la constructora de 1ra y 70 (1), y dos del evento de Puentes Grandes.

Según se informó, 13 casos corresponden al sexo femenino y 23 al masculino. Del total, uno corresponde al grupo de menores de 15 años, 30 del grupo de 15 a 59 años y cinco al de 60 años y más.

Al momento del diagnóstico, 21 casos eran asintomáticos y 15 sintomáticos, de ellos 14 ingresados antes de las 72 horas. Todos tienen fuente de infección demostrada, al ser contactos de casos confirmados, de ellos 31 corresponden a controles de foco y tres a los eventos de la constructora de 1ra y 70 (1), y dos del evento de Puentes Grandes.

Según se informó, 13 casos corresponden al sexo femenino y 23 al masculino. Del total, uno corresponde al grupo de menores de 15 años, 30 del grupo de 15 a 59 años y cinco al de 60 años y más.

En el momento del diagnóstico, ocho se encontraban en centros de aislamiento para contactos; cinco en centro para sospechosos, otros cinco en hospitales no COVID-19 y 18 en hospitales que atienen a los afectados por la COVID-19 y ningún caso en la comunidad.

En el día, se reportó una trabajadora de la salud confirmada, con fuente de infección institucional.

Se mantienen activos siete eventos: dos de La Habana del Este (Guanabo y Villa Mégano); dos de La Lisa ( Arroyo Arenas y Balcón Arimao); Marianao ( Santa Felicia); uno en Plaza (Puentes Grandes) y uno Playa (constructora 1ra y 70). Existen 197 focos activos, en 15 municipios, con 36 casos positivos del día en 13 municipios y 348 casos acumulados. Se cierran cuatro controles de foco en cuatro municipios y cuatro áreas de salud.

García Zapata llamó a presentar ante el CDP un análisis crítico de los municipios donde no se ha cerrado el estudio de los focos e instó a trabajar los focos con el rigor con que se trabajan los eventos, en los análisis y los protocolos de cierre, sin lo cual no pueden cerrarse los focos.

En el encuentro se evaluaron estrategias para el análisis de la ocupación de las camas en centros de aislamiento y hospitales a partir de los resultados de los PCR.

Igualmente, se valoraron los avances en las acciones constructivas en instalaciones como la escuela pedagógica Eduardo García Delgado, la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, el politécnico Villena-Revolución y la Universidad de las Artes, que funcionarán cómo centros de aislamiento de las diferentes categorías.

Otros puntos expuestos fueron la entrada y salida de vehículos por los puntos de control, incluida la realización de test rápidos para turistas y a quienes viajan en transportaciones masivas; la transportación de personas relacionadas con la COVID-19, la disponibilidad de harina de trigo y la atención al personal de la Salud en cuarentena, ubicados en el hotel San Alejandro y en Las Terrazas.

Según se explicó, en el programa de enfrentamiento a los coleros y delitos relacionados con el comercio minorista, se accionó contra ocho coleros, se aplicaron 86 multas y se detectaron dos actividades económicas ilícitas. Al respecto, Torres Iríbar y Pardo Guerra coincidieron en que en esta misión no se puede bajar la guardia.

Tras la exposición de la existencia de varias aplicaciones informáticas para el escaneo de identificación personal en varios municipios, el presidente del CDP indicó revisarlas y generalizarlas, toda vez que el pensamiento innovador puede contribuir al mejor desarrollo de las tareas.

Según informó la Fiscalía Provincial, con el accionar conjunto en el programa de control a las colas mejoran las evidencias que se presentan a juicio, donde se han juzgado seis de estas personas a las que se les han impuesto penas de privación de libertad y hasta ahora no han presentado recursos de apelación.

(Raquel Sierra Liriano / Tribuna de La Habana)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu