Prorrogan el Regino Pedroso

Prorrogan el Regino Pedroso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Debido a las medidas orientadas por las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19, entre ellas la necesidad de mantener el distanciamiento social, los organizadores del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso decidieron posponer su decimonovena edición para el año 2021, y prorrogar la premiación de los ganadores en fecha coincidente con la jornada por el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre).

La XIX convocatoria de este certamen mantiene sus bases anunciadas a principios del año 2020. Los poetas que ya enviaron sus obras a través del correo ordinario (postal) —no se reciben trabajos vía correo electrónico— serán evaluadas por el jurado previsto, el cual sesionará en septiembre del venidero año. El plazo de admisión cerrará el primero de agosto del 2021.

Este encuentro, en homenaje al primer poeta proletario cubano, está auspiciado por el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro (ICL), con el coauspicio de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el proyecto cultural Enmarcarte que dirige el reconocido artista de las artes visuales, Doctor Honoris Causa Erik Varela Ravelo.

Se recuerda que pueden ser enviados hasta tres poemas inéditos. Solo se admitirán trabajos procesados mediante ordenadores o mecanografiados, en original y dos copias —dos cuartillas (40 versos)—. El tema es libre. Los autores deben enviar una síntesis biográfica, su localización personal y el número permanente de su carné de identidad.
Se entregarán tres premios Regino Pedroso y tantas menciones como estime el jurado, cuyo fallo será inapelable. También el Premio Extraordinario de la CTC a la obra que mejor exprese las conquistas culturales, económicas y sociales consolidadas por los trabajadores cubanos.

Los premios consistirán en: publicación del poema en el periódico Trabajadores, obra de arte, diploma y recientes ediciones del ICL.

Otros lauros, con similares reconocimientos, son los premios Aniversario 50 del periódico Trabajadores, el de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac, el del proyecto Enmarcarte y el del Grupo Ala Décima, respectivamente. Los organizadores no devolverán los originales.

Trascendental poema a Lázaro Peña de un recurrente laureado

En esta ocasión publicamos, por su relevancia social, histórica y humanística, el poema Capitán de la Clase Obrera, especialmente escrito por el destacado bardo, dramaturgo, escritor y periodista Alberto Curbelo Mezquida (Camagüey, 1957) para el homenaje a Lázaro Peña, organizado el 29 de mayo del 2019, en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores (CCPT), por el 108 aniversario del nacimiento del querido líder sindical.

Esta estremecedora poesía fue igualmente interpretada por el actor Eudy Leslie, de Teatro Cimarrón, que dirige Curbelo, en la Fiesta de Cayo Hueso IV, tradicional espectáculo con motivo del aniversario del natalicio de José Martí y el 80 de nuestra organización sindical.

El autor fue ganador del primer premio en la convocatoria inaugural del Concurso Regino Pedroso, encuentro en el que, durante 25 años y en diferentes ocasiones, ha obtenido otros lauros, entre ellos el Premio Extraordinario en la última edición con su obra a uno de los héroes más destacados de las gestas independentistas, Guillermón Moncada, titulada Filo Cubense.

Alberto Curbelo está considerado el dramaturgo cubano que más ha incursionado en las culturas y mitologías de los pueblos originarios del Caribe. Fundó y dirige, desde 1995, Teatro Cimarrón, compañía que actúa en zonas de difícil acceso y es colaborador principal del Proyecto Cultural Palacio de los Torcedores, donde cada mes realiza su peña La Vega de los Cuentos.

Compartir...

5 comentarios en Prorrogan el Regino Pedroso

  1. Me llama la atención de que sólo Martha Milagro haya emitido su opinión al respecto del Concurso Regino Pedroso. A ella mi agradecimiento. Se acerca la fecha de vencimiento del plazo para el envío de los trabajos y no he recibido notiicación respecto a la posibilidad de aceptar los trabajos vía digital. Soy de los que creen mejore la situación epidemiologica antes de que caduque la fecha

  2. Hace algún tiempo, exactamente en noviembre de 2020, escribí a esta sección con la sugerencia de poder enviar, vía electrónica, los trabajos literarios a concursar en tan importante evento, teniendo en consideración la situación extraordinaria en la que vive el País causada por la COVID y que no se vislumbra su final. Sólo leo la opinión de Martha Milagros, la que coincide conmigo, pero no he leído otras opiniones y el tiempo pasa. ¿Qué hacemos, nos ajustamos a las actuales reglas y acudimos al correo postal, o esperamos tiempos mejores para viajar y entregar la documentación in situs?

    Martha Milagros, gracias por compartir mi opinión y podamos incluirnos en tan merecido Concurso sin riesgo alguno.

    Luis Angel

  3. Es algo muy especial y bien concebido el postergar el Concurso Regino Pedroso, pues la COVID ha alterado todos los planes y limitado las posibilidades de contacto personal y de viajes. Interesante sería si se permitiera enviar los trabajos digitalmente utilizando esta posibilidad que nos brinda la informática. Ustedes establecerían las reglas y los límites de tiempo en enviar los artículos literarios. No siempre se puede viajar y las correspondencia no siempre llegan a su destino en el tiempo deseado.

    Gracias por darnos la oportunidad de intentar aportar algún trabajo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu