Clásicos en Huracán

Clásicos en Huracán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Desde la creación, hace varias décadas, de la Colección Huracán, los lectores cubanos han tenido ocasión de acercarse a obras de incuestionable alcance y trascendencia, escritas por autores de diversas generaciones, estilos y latitudes.

El catálogo de la Editorial Arte y Literatura, al que pertenece esta colección, se ha enriquecido con la publicación de algunas novelas de imprescindible conocimiento por quienes se interesan en la mejor literatura universal de todos los tiempos.

Cumbres borrascosas (2017, 392 pp), novela de Emily Brontë –única narración publicada por su autora con el seudónimo masculino de Ellis Bell—, apareció, por vez primera, en el año 1847.

«Obra controvertida para su época –aseguran los editores de esta entrega—, alabada por unos y criticada por otros que no comprendieron la complejidad de sus personajes y su innovadora estructura».

Emily Brontë (1818-1848), quien, junto a sus hermanas Charlotte y Anne, escribió poesía y prosa desde la infancia, presenta en este relato una vívida radiografía de las realidades y conflictos de la sociedad inglesa del siglo XIX.

Esta nueva edición –acompañada de un estudio introductorio del poeta y narrador Pablo Armando Fernández— confirma que Cumbres borrascosas no ha dejado de despertar el interés y la curiosidad de numerosos lectores en todo el mundo.

 

 

Publicada por primera vez en 1897, El Tábano (2018, 400 pp), de la autoría de la escritora y compositora irlandesa Ethel Lilian Voynich (1864-1960), es valorada como un auténtico clásico de la novela romantica.

Sentimientos encontrados, aptitudes controvertidas, se entremezclan en las páginas de esta narración que, como en un gran fresco, refleja amor y pasión, idealismo y lucha, razón y emoción…

Se trata de una historia inteligentemente contda, que gira alrededor de Arthur Burton, joven revolucionario inglés, quien se convierte, por azares de su vida sentimental y social, de católico ferviente en ateo radical.

«Si bien muchos han afirmado que El Tábano no es una obra maestra –asegura el narrador, periodista y editor Eduardo Heras León—, muchos también han afirmado que es una novela inolvidable. Yo pertenezco a estos últimos».

 

 

Con la publicación, en 1835, de la novela Papá Goriot (2017, 336 pp) –aseguran los editores de esta nueva entrega—, su creador, el escritor francés Honoré de Balzac, se convierte en un autor de culto, en un clásico.

Se cuenta en estas páginas una historia enmarcada en el París del siglo XIX, en que, a través del personaje del señor Goriot, se invita al lector a reflexionar en sentimientos, actitudes y valores humanos.

Honoré de Balzac (1799-1850) es, indiscutiblemente, uno de los más relevantes escritores franceses de todos los tiempos, quien legó una extensa obra, publicada y traducida en todo el mundo.

Fue un fiel representante de la llamada novela realista del siglo XIX y creador de La comedia humana –ciclo integrado por decenas de narraciones—, auténtico reflejo de la sociedad  francesa de la época.

Con la publicación, por la Colección Huracán de la Editorial Arte y Literatura, de Cumbres borrascosas, El Tábano y Papá Goriot, se invita a la lectura, o relectura, de tres obras imprescindibles de la literatura universal.

Recorrer las páginas de estas novelas será, por ello, una insospechada y enriquecedora aventura, en que no dejarán de aparecer esos personajes y esas historias que siempre acompañan a un libro inolvidable.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu