Marrero Cruz realiza visita de trabajo a Matanzas (+Fotos)

Marrero Cruz realiza visita de trabajo a Matanzas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reflexionó en la provincia de Matanzas sobre la necesidad de acompañar la estrategia económica con un pensamiento innovador, creativo y aportador de soluciones a los cotidianos escollos afrontamos por un país financieramente afectado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y el criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

 

Foto: Noryis

 

A pesar de esos incuestionables problemas, señaló, también existen insuficiencias internas que dañan a la nación, y que observó en su visita de trabajo efectuada este sábado al territorio yumurino, donde chequeó la producción de alimentos, el enfrentamiento a la pandemia, el consumo energético y las inversiones vinculadas a la Feria Internacional de Turismo (FitCuba).

Marrero Cruz cuestionó que los sobrecumplimientos agropecuarios reportados por la Agricultura no tengan reflejo real en el consumo de un pueblo urgido de que las cifras se traduzcan en ofertas en los mercados. Estamos muy lejos de satisfacer las necesidades de la población. Para eso hay que sembrar”.

 

Foto: Noryis

 

En intercambio producido en la sede de Gobierno, el Primer Ministro reiteró la importancia de incrementar la producción de alimentos, aspecto clave en la implementación de la estrategia económica y en ello la provincia presenta atrasos. “Esta es una de las cuestiones en las que hay que acelerar”, exhortó.

Precisó asuntos relacionados con el consumo energético en momentos de incrementos de la agresividad de los Estados Unidos para impedir el arribo de combustibles al país, lo que conlleva a generar electricidad empleando el costoso diesel, por lo que se hace necesario, acotó, extremar las medidas de ahorro y una labor intensa para que la población eleve su cultura y gaste solo lo necesario.

El Primer Ministro comprobó la marcha de la inversión en Plaza América. Foto: Noryis

 

Solicitó a las autoridades extremar los cuidados para evitar volver a poner en jaque a una provincia que pasó sus aprietos con eventos epidemiológicos como los ocurridos en dos hospitales, lo cual no debe suceder, remarcó, al referirse a las vulnerabilidades de Matanzas, receptora de viajeros de territorios con rebrotes de la COVID-19, que vienen a disfrutar de las bondades del ocio.

En este sentido, pidió no bajar la guardia en el enfrentamiento a la pandemia y seguir velando por el cumplimiento de medidas como el distanciamiento físico y el uso del nasobuco.

Minutos antes, el Primer Ministro recibió pormenorizada información del comportamiento de la COVID-19 en Matanzas, provincia donde se apura la construcción de un laboratorio de Biología Molecular que permitirá independencia en la realización de pruebas PCR y un mayor control de la pandemia, según expresó Fernando Acebo, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

El Primer Ministro recorrió inversiones de Varadero asociadas a la Feria Internacional de Turismo (FitCuba) y en el hotel Meliá Internacional recibió una pormenorizada información de la actividad turística de la provincia.

Ivis Fernández Peña, delegada del MINTUR en Matanzas, actualizó sobre la actividad de ocio y el comportamiento del mercado nacional tras la reapertura, segmento con 62 mil 87 vacacionistas alojados en lo que va del mes de agosto, con una media diaria de 5 mil 174, en las 15 instalaciones en funcionamiento, equivalente al 20 por ciento de la planta hotelera del principal balneario cubano.

Mencionó a Cubanacán como el grupo empresarial con mayor porcentaje de ocupación (32 por ciento) y al Tuxpan, Los Delfines, Brisas del Caribe, Club Tropical e Iberostar Bella Costa en el ranking de los primeros cinco en cantidad de pernoctaciones.

Fernández Peña se refirió a la elevada percepción de riesgo de los empleados del sector para evitar contagios con el Sars Cov 2, fruto, explicó, de un riguroso sistema de capacitación que preparó en el uso de los protocolos de bioseguridad a más de 9 mil trabajadores que laboran con adecuados medios de protección.

El primer Ministro Manuel Marrero valoró el fuerte impacto sufrido por la industria de ocio global, muy perjudicada por la falta de movilidad, uno entre varios de los factores causantes de alcanzar flujos turísticos como los de antes, estimó.

En el caso particular de Cuba hizo mención al aprovechamiento de esta etapa de paralización provocada por la pandemia para realizar mejoras, dar mantenimientos y optimizar las condiciones para cuando se reabran las fronteras y se reciba turismo internacional.

En tal sentido, alertó, no hay que confiarse porque la recuperación del turismo internacional será lenta pero altamente competitiva, lo que debe implicar la concepción de inteligentes acciones comerciales, el rediseñar los productos y no parar con las inversiones, los mantenimientos continuos y la recuperación de habitaciones fuera de orden y en elevar la calidad en la prestación de los servicios.

Hay que hacer cosas diferentes, precisó, en especial en la gestión promocional en las redes sociales. “La comercialización de ahora ya no será como la de antes y eso implica aplicar métodos novedosos”, exhortó.

Manifestó que “tenemos la esperanza de que en la temporada alta empiece un proceso de recuperación del turismo y que podamos en el mes de mayo hacer una gran Feria Internacional del Turismo, con una buena participación de los turoperadores a nivel internacional, y que podamos ofertar todos estos productos nuevos en un Varadero totalmente renovado, con una nueva imagen”.

Elogió todo lo que se hace en esa península y exhortó a trabajar con calidad para incrementar la imagen de una península maravillosa como la de Varadero, de la cual, dijo, se sentía motivado porque varios sueños allí se van haciendo realidad.

Marrero Cruz estuvo acompañado por el gobernador de Matanzas Mario Sabines; el ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda; Susely Morfa, miembro del Buró provincial del Partido, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Compartir...

Un comentario en Marrero Cruz realiza visita de trabajo a Matanzas (+Fotos)

  1. ¡ Al final, todos terminan en Varadero ! Esa es la joya de la corona que a todos les interesa y por la que se preocupan, pero como señaló el Primer Ministro hace falta que los sobrecumplimientos en la producción de alimentos tengan un reflejo real en el consumo del pueblo porque en Matanzas NO SE REFLEJA !!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu