Publican áreas de La Habana más vulnerables a la COVID-19

Publican áreas de La Habana más vulnerables a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Expertos cubanos publicaron recientemente un estudio cuyos resultados muestran cartográficamente las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana, territorio que muestra la mayor complejidad en el enfrentamiento a esta pandemia.

 


Con el título de Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, Cuba, el artículo aparece en el más recientemente número de la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología y constituyen una herramienta eficaz para asistir a las autoridades en la toma de decisiones.

 

• Puede descargar en formato pdf:  Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana, Cuba / Revista Cubana de Higiene y Epidemiología (851 descargas)

 

La investigación señala entre las zonas de vulnerabilidad muy alta las áreas de salud de los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa.

Para arribar a estas conclusiones el estudio combina estadísticas y mapas sobre el grado de vulnerabilidad por enfermedades crónicas de mayor riesgo en el grupo de población de 60 años y más, con los factores que favorecen la transmisión del virus SARS-CoV-2.

 

 

Los investigadores tuvieron en cuenta además factores como el uso residencial, comercial e institucional, con valores elevados de densidad poblacional y de hacinamiento; así como también la distribución de la población mayor de 60 años y de los casos positivos de Covid en los meses de marzo a junio.

De acuerdo con los expertos la mayor cantidad de población vulnerable se concentra en se ubican principalmente en los municipios que ocupan el núcleo central y más compactado urbanísticamente de la ciudad como ya fuera comentado, es decir, en aquellos espacios de más antigua asimilación socioeconómica, donde se concentra las mayores densidades poblacionales, hacinamiento, áreas comerciales y de servicios.

Ante el incremento sostenido del número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, la capital cubana volvió esta semana a la etapa de transmisión autóctona limitada con la consecuente limitación de la movilidad y el cierre de zonas de alto riesgo.

La Habana tiene ocho eventos de transmisión local en los que ya se aplican medidas de cuarentena para evitar su propagación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu