Artículo publicado por Díaz-Canel fomenta el vínculo ciencia-gobierno

Artículo publicado por Díaz-Canel fomenta el vínculo ciencia-gobierno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una investigación de la autoría de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, y Aurora Fernández González, asesora del Ministro de Educación Superior, explora dos acciones gubernamentales para fomentar el vínculo ciencia-gobierno, con la participación activa de las universidades.

 

Se desarrolló un estudio de tipo investigación-acción, respaldado por análisis de documentos, encuestas, entrevistas, consulta a expertos y talleres de trabajo y a partir del análisis de la experiencia internacional se identificaron los factores clave que han afectado los procesos de descentralización y desarrollo territorial.

De los factores identificados se deriva la necesidad de fomentar la creación de capacidades a nivel local y en los resultados se discuten las acciones desarrolladas por la educación superior en la última década y las visitas gubernamentales a los territorios a partir del año 2018, según explica una nota de Infomed la Red de Salud de Cuba.

Como conclusiones se destaca que, en efecto, la educación superior se ha venido posicionando como un actor relevante en los procesos de producción, difusión y uso de los conocimientos que el desarrollo local demanda.

Además de manera generalizada la educación superior se ha convertido en aliado clave de los gobiernos en la conducción estratégica del desarrollo local, refiere el artículo publicado en la revista científica Scielo.

Las visitas gubernamentales se presentan como acciones promisorias que fomentan los vínculos de las universidades con actores nacionales y territoriales y promueven dinámicas innovativas a escala local.

(Tomado de ACN)

Para leer el artículo completo sobre gestión de gobierno, educación superior,ciencia, innovación y desarrollo local publicado en la Biblioteca Virtual SciELO por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la asesora del Ministro de Educación Superior, Aurora Fernández González, siga este enlace

 

Con anterioridad, Díaz-Canel Bermúdez y el Presidente de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez Jover había publicado en la Revista Anales, de la Academia de Ciencias de Cuba, un artículo sobre la gestión gubernamental y el papel de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19, que también puede leer siguiendo este enlace.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu