Cumpleaños de Fidel (Cronología)

Cumpleaños de Fidel (Cronología)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

“Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa”. Así inició Fidel el penúltimo de sus artículos. Se titula El cumpleaños, y fue publicado el 12 de agosto del 2016.

 

 

En realidad ese tipo de celebraciones quedaron a lo largo de su vida en el ámbito de lo privado, de lo familiar. El Comandante era muy pudoroso con esos asuntos, gusta argumentar la biógrafa y colega Katiuska Blanco. Ciertamente nuestra investigación reveló que en la mayor parte de los aniversarios, Fidel se mantuvo alejado de los medios, y en otros el hecho aparecía como parte de su faena política.

De la bibliografía a nuestro alcance concluimos que de las 90 ocasiones, en dos estuvo preso (1953 y 1954), en cuatro sobre las armas (1947, 1957, 1958 y 1959) y en dos de visita oficial (Ecuador, 1988 y Venezuela, 2001). Lo más frecuente fue que compartiera el festejo con pioneros, trabajadores, deportistas y amigos.

Ahondar en esta historia permitió redescubrir imágenes poco vistas, así como hechos y palabras que el tiempo había adormecido.

[image_carousel source=»media: 222037,222038,222036″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»3″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

[accordion] [spoiler title=»1947″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Cumplió 21 años en Cayo Confites, en la costa norte de Oriente, donde permanecía desde fines de julio en los preparativos de una expedición para combatir la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

La embarcación con la que pretendían llegar al país caribeño fue interceptada en alta mar por fragatas de la Marina de Guerra cubana el día 29 y los expedicionarios, obligados a desembarcar en el puerto de Antillas, en Oriente, fueron arrestados.

Fidel escapó en una balsa con el dominicano Ramón Mejías del Castillo (Pichirilo) y otros dos combatientes. Luego nadó un tramo de la Bahía de Nipe hasta cayo Saetía, donde el farero Rafael Guzmán lo ayudó a trasladarse hacia Mayarí.

 

 

Finalmente llegó a su casa en Birán, en la que descansó por algunas horas, instante del cual se ha preservado esta imagen.

 

[/spoiler] [spoiler title=»1953″ open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Luego del asalto al cuartel Moncada pasó varias jornadas tratando de llegar a la Sierra Maestra. El 1.° de agosto fue apresado y llevado al Vivac de Santiago de Cuba.

Días después lo trasladaron a la cárcel de Boniato donde cumplió los 27 años. Allí permaneció dos meses y 17 días, hasta que dictan la sentencia que debería cumplir en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

Desde prisión, Fidel preparó su estrategia de defensa y la de sus compañeros, hizo huelga de hambre en protesta por la incomunicación a que fue sometido, esclareció a la opinión pública acerca de los motivos de la acción armada, leyó como un poseso y escribió varias cartas, algunas de ellas a sus hermanos y padres.

A Ramón le dice el 5 de agosto “(…) no sufro ningún género de arrepentimiento, en la más completa convicción de que me sacrifico por mi patria (…). Más que mis penas personales, me entristece el recuerdo de mis buenos compañeros que cayeron en la lucha”.

El 17 de septiembre, en otra misisva, le pregunta por sus padres: “¿Están tranquilos? ¿Comprenden que estoy preso por cumplir con mi deber? Ignoro cuál será mi destino definitivo cuando termine el juicio, pero pienso que de todos modos podemos vernos después.” [/spoiler] [spoiler title=»1955 y 1956″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Los 29 y los 30 años le llegan en México, en medio de las jornadas preparatorias del regreso a Cuba para iniciar la lucha armada.

[image_carousel source=»media: 222359,222360″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»] [/spoiler] [spoiler title=»1957 y 1958″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Fidel en la Sierra. Año 1957

Poco tiempo para festejos dejaban las acciones guerrilleras en la Sierra Maestra. No encontramos documentos que hicieran referencia a los cumpleaños, sí en cambio a batallas que tienen lugar en los días cercanos, como la de Palma Mocha, el 20 de agosto de 1957, y la de Las Mercedes, en 1958. Esta última pone fin a la Ofensiva de Verano del ejercito batistiano y acelera los preparativos para el envío de las columnas invasoras al occidente del país. [/spoiler] [spoiler title=»1959″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

 

El 13 de agosto le sorprendió en los alrededores de Trinidad en lo que sería su cuarto cumpleaños sobre las armas. Esa vez se trataba de neutralizar una conjura contrarrevolucionaria, supuestamente organizada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, pero que tenía detrás el aliento de la comunidad de inteligencia de los EE. UU., así como el apoyo de emigrados cubanos, militares del régimen batistiano, retirados y en activo dentro del Ejército Rebelde, y algunos exjefes que traicionaron al II Frente Nacional del Escambray.[/spoiler] [spoiler title=»1961″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

“La primera vez que lo vi fue en un día muy especial para él. Era el 13 de agosto de 1961 y cumplía 35 años. Comenzaba aquel domingo el Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol en La Habana y fue invitado a lanzar la primera bola. Nos saludó a todos. Imagínate la impresión que sentí, yo todavía no tenía 16 años de edad y de pronto veo ante mí estrechándome la mano a aquel hombre que a pesar de su juventud era toda una leyenda”. Así recordó la fecha Silvio Montejo Boffill, la Bala de Caibarién, uno de los mejores jardineros centrales de nuestras series nacionales de béisbol, cuando en el 2016 fue entrevistado por el sitio Cubasi.cu. [/spoiler] [spoiler title=»1976″ open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Los 50 le llegan cargados de homenajes, entre ellos la entrega de la Orden de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que le otorga el Presídium del Soviet Supremo de la URSS; la invitación a imponer  medallas de Vanguardias a 190 estudiantes;  y un cumpleaños colectivo en el Campamento de Pioneros José Martí.

[image_carousel source=»media: 222273,222277,222275,222274″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»] [/spoiler] [spoiler title=»1988″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Del 9 al 13 de agosto realiza una visita oficial a Ecuador. De esa estancia el periodista ecuatoriano Hernán Ramos contó:

“(…) el líder cubano celebró dos veces su cumpleaños en Ecuador. La primera (…) en la casa del desaparecido artista ecuatoriano (Osvaldo Guayasamín). Allí estuvieron personalidades de la política y de la intelectualidad ecuatoriana (…) hubo pastel, aplausos, cantos, lágrimas, velas… Esa celebración se prolongó hasta altas horas de la noche del 12 de agosto. (…) la segunda celebración, la que muy poca gente conoce, ocurrió en la madrugada del 13 de agosto de 1988, el día mismo de su cumpleaños (…), mientras daba una entrevista exclusiva a un grupo de periodistas ecuatorianos”, a quienes cerca de las 2:00 a. m. dijo: “Según me contó mi madre alguna vez, resulta que a esta hora nací. Estoy muy feliz porque es la primera vez que celebro un cumpleaños fuera de Cuba… sin estar en la cárcel».

[image_carousel source=»media: 222281,222282,222283,222284,222366,222367″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»][/spoiler] [spoiler title=»1989″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Celebró el 63 cumpleaños junto a trabajadores del Contingente Blas Roca Calderío y, en otro momento del día, con personal que laboraba en el recinto ferial de Expocuba.

[image_carousel source=»media: 222300,222299,222298,222297,222295,222294″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»] [/spoiler] [spoiler title=»1991″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Por entonces Cuba hospedaba los XI Juegos Panamericanos. El 13 tuvo lugar la final del polo acuático en las piscinas de la Ciudad Deportiva. Fidel disfrutó de lo que ha devenido única medalla de oro cubana en ese deporte en tales lides.

 

 

Minutos después de la premiación, el equipo de polo brasileño, ganador de la medalla de bronce, le obsequió un balón.

 

 

Durante esa jornada Fidel fue testigo de dos bodas de deportistas cubanos en la Villa Panamericana, donde recibió además, de manos de Ana Fidelia Quirós, una felicitación por su cumpleaños.

 

[/spoiler] [spoiler title=»1996″ open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Festejó los 70 rodeado de niños en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, ocasión en la que también estuvo su hermano Raúl.

[image_carousel source=»media: 222308,222311,222310,222309,222305,222314,222313,222307″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

El 15 regresó a Birán, acompañado esta vez por su amigo el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Para entonces los restos de sus padres yacían en un sencillo panteón construido en la otrora finca familiar y allí depositó un ramo de rosas.[/spoiler] [spoiler title=»1999″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La víspera de su aniversario, vestido de traje y corbata, Fidel disfrutó de un concierto de la orquesta sinfónica juvenil Gustav Mahler, dirigida por el importante músico italiano Claudio Abbado, quien posteriormente regresaría dos veces más al país.

[image_carousel source=»media: 222371,222370,222369″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

En una de esas visitas declaró a Granma: “Tal vez los europeos que nacieron después de la caída del muro de Berlín no tengan idea de lo que ha significado Cuba para nosotros, pero el tiempo les enseñará, en un futuro no muy lejano, que esta isla y sus líderes, con Fidel Castro como guía, han hecho una proeza sin límites, al situar al hombre y la cultura en el centro de sus conquistas”.

[image_carousel source=»media: 222319,222317,222316,222318″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

Horas más tarde se reunió con representantes de la Delegación Deportiva que asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg y les dijo:

“Como ustedes saben bien, a lo largo de mi vida revolucionaria (…) nunca he celebrado públicamente los cumpleaños. Esta vez me informaron que nuestros atletas querían invitarme a un sencillo acto. Vi la ocasión de expresarles una vez más mi gran admiración por las proezas que ustedes han sido capaces de realizar (…) y, en particular, la oportunidad de hablar (…) no de las glorias deportivas pasadas y presentes, sino de las glorias futuras”.

Es cuando anuncia que Cuba construiría un moderno laboratorio antidoping y optaría por ganar, en algún momento, la sede de unos juegos olímpicos. [/spoiler] [spoiler title=»2000″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En el acto de graduación de todas las Facultades de Ciencias Médicas del país, efectuado ese 13 de agosto en la Tribuna Antimperialista José Martí, narró:

“Hace algunos días me reuní con 70 trabajadores de la salud, que después de unas breves vacaciones regresaban a Gambia (…). Al recordar ellos con expresiones de cariño y felicitaciones adelantadas que días más tarde sería mi cumpleaños, les respondí: mi cumpleaños es hoy, después de este encuentro con ustedes. Experimenté ese día una emoción verdaderamente profunda (…)”.

[/spoiler] [spoiler title=»2001″ open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Del 11 al 13 de agosto permanece, en visita oficial, en la República Bolivariana de Venezuela. La agenda es intensa y variada. Recibe la Orden del Congreso de Angostura en el Grado de Gran Collar, en la plaza Simón Bolívar.

[image_carousel source=»media: 222321,222323,222322,222324″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

Visita el Parque Nacional de Canaima, Puerto Ordaz. Antes de regresar a la patria interviene en el acto de puesta en marcha del sistema de interconexión eléctrica que suministrará energía a la zona del norte de Brasil desde Santa Elena de Uairen. Allí comenta:

“Cumplir 75 años en la patria de Bolívar es como volver a nacer, y yo les aseguro que he vuelto a nacer hoy y en estos días con todo lo que he visto”.

Acerca del proyecto de tender un nuevo puente sobre el río Orinoco bromea:

“Si construyen ese puente como ustedes lo pueden construir, en par de años, entonces tal vez yo pueda cumplimentar el desafío (…) seguiré más disciplinadamente la dieta, el peso y el ejercicio (…), en dos años yo nado y cruzo el Orinoco…”. [/spoiler] [spoiler title=»2002″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Foto: Joaquín Hernández Mena
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

 

Gran parte del verano de ese año lo dedicó al reacondicionamiento de las escuelas primarias y secundarias de la capital. Más de 254 fueron reconstruidas o ampliadas.

El acto oficial de entrega tuvo lugar el 13 de agosto en el teatro Astral donde ratificó:

“Nada es imposible para el pueblo tenaz, inteligente, combativo y patriótico de esta ciudad. La batalla de las escuelas no podía perderse ni se perderá…”.[/column][/row][/spoiler] [spoiler title=»2004″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Foto: Marcelino Vázquez Hernández

Durante la madrugada visitó el Instituto de Meteorología interesado en la trayectoria y características del huracán Charley.  Según el reporte del colega Orfilio Peláez, de Granma, Fidel comentó de manera jocosa que la llegada de Charley era una especie de regalo que le había hecho la naturaleza por su cumpleaños ese 13 de agosto, y alertó que donde más daño podía ocasionar un huracán es precisamente en la capital “donde puede afectar un mayor número de viviendas, industrias, redes eléctricas, fábricas y elementos del ornato público, algo que por supuesto, implicaría gastos más elevados”.

La meteoróloga Miriam Teresita recordó a Trabajadores años después que “El Comandante, como le seguimos diciendo cariñosamente, estuvo con nosotros hasta bien entrada la madrugada, preocupado también, como era habitual, por quienes trabajábamos en ese momento”; mientras que el entonces director del centro, José Rubiera, aseguró que “sus preguntas hasta la saciedad contribuyeron sobremanera a la información que yo ofrecía ante las cámaras televisivas, pues cualquier detalle, hasta lo más complejo, ya había sido valorado con él”. [/spoiler] [spoiler title=»2005″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Ese día comparte con los familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE. UU. y conversa telefónicamente con Gerardo Hernández Nordelo y Antonio Guerrero.

[image_carousel source=»media: 222328,222330,222329,222331″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»][/spoiler] [spoiler title=»2006″ open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Fidel en la víspera de su cumpleaños 80. Foto: Estudios Revolución

El 13 de agosto, en horas de la madrugada, envía un mensaje de su puño y letra a los Cinco.

[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] El 31 de julio en la Proclama al Pueblo de Cuba, Fidel informa:

“Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia  y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.

«Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación  me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de  mis responsabilidades y cargos”.

 

[/column][/row] [/spoiler] [spoiler title=»2008″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Emir de Catar lo condecora con la Orden de la Independencia del país árabe  en acto celebrado en el Palacio de la Revolución. La recibió, en nombre de Fidel, el Presidente del Consejo de Estado Raúl Castro Ruz.

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco, le hace llegar una caricatura alegórica a su 82 cumpleaños.

 

[/spoiler] [spoiler title=»2011″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

 

«¡Aquí con Fidel, celebrando su 85 aniversario! ¡Viva Fidel!», escribió el Presidente venezolano Hugo Chávez en su cuenta @chavezcandanga. El líder bolivariano se encontraba en una de sus estancias médicas en La Habana. [/spoiler] [spoiler title=»2013″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Publica el artículo Las verdades objetivas y los sueños. Entre las ideas que allí expone afirma: “Quien lee las noticias que todos los días llegan sobre viejos y nuevos comportamientos de la naturaleza y los descubrimientos de los métodos para enfrentar lo de ayer, hoy y mañana, comprendería las exigencias de nuestro tiempo. Los virus se transforman de forma inesperada y golpean las plantas más productivas o los animales que hacen posible la alimentación humana, lo que torna más insegura y costosa la salud de nuestra especie, genera y agrava las enfermedades, sobre todo, en los mayores o los más pequeños”. [/spoiler] [spoiler title=»2014″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

 

“!Qué energía, qué fuerza la del Comandante! La voz clara, los pensamientos claros”, escribió el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, días después de visitar a Fidel con motivo de su 88 cumpleaños. [/spoiler] [spoiler title=»2015″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Aparece el artículo La realidad y los sueños, en el que hace alusión al aniversario de los ataques de EE. UU. a las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki  y expresa: » (…) no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa».

En compañía del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó al mandatario boliviano Evo Morales en el hotel La Laguna, en la Habana, quienes se encontraban en Cuba para compartir juntos su 89 cumpleaños.

[image_carousel source=»media: 222348,222343,222344,222345,222346,222347″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»] [/spoiler] [spoiler title=»2016″ open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Asiste a la gala cultural por su cumpleaños 90 en el teatro Karl Marx, donde estuvieron presentes además el Presidente Raúl Castro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Días después recibe en su casa la visita del amigo y Presidente de Bolivia Evo Morales, con quien intercambia sobre diversos temas, disfrutan juntos de la transmisión televisiva de la pelea del luchador Mijaín López en los Juegos Olímpicos de Río, en el que se proclamó tricampeón olímpico.

[image_carousel source=»media: 222350,222351,222353,222354,222352,222349,222355,222356″ slides_style=»photo» crop=»4:5″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]

Horas después Evo escribe en su cuenta de Twitter:

“A 90 años y dos días. Fidel lúcido como siempre. Su preocupación y reflexión: alimentos para la vida en el planeta”.[/spoiler] [/accordion]

 

(Agradecimiento especial a Estudios Revolución |Fotos: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Daniel Fonte, Jorge Páez y José Anaya. |Búsqueda y recopilación de información:Tania Alejo/Centro de Documentación)

Compartir...

Sorry, comments are closed for this post.

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu