Debate en ONU sobre impactos de la pandemia en construcción de la paz

Debate en ONU sobre impactos de la pandemia en construcción de la paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El Consejo de Seguridad de la ONU dedica este miércoles su debate abierto de alto nivel sobre construcción y mantenimiento de la paz a los desafíos que enfrentan esos procesos en medio de la pandemia de Covid-19.

 

Uno de los oradores principales del evento virtual será el secretario general de la ONU, António Guterres, para ofrecer su tercer reporte sobre el tema.

En sus informes de abril y julio, el máximo representante de Naciones Unidas destacó los riesgos que representa para la paz y la seguridad la pandemia de Covid-19, al agravar los factores de conflicto.

Debido a esta crisis sanitaria se experimenta un aumento de las tensiones derivadas de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, y se erosiona la confianza en las instituciones públicas y agravios ya existentes, según alertó Guterres.

Además, subrayó, los países afectado por conflictos o que experimentan situaciones posteriores a ellos son más vulnerables a esos factores.

La nota conceptual para esta sesión del Consejo de Seguridad difundida por Indonesia, delegación que preside el organismo durante este mes de agosto, señala también que la expansión de la Covid-19, más allá de ser una crisis de salud global, exacerba algunas causas fundamentales y factores de conflicto.

Asimismo, continúa, la pandemia ha magnificado los desafíos para los países afectados o que emergen de un conflicto, mientras luchan por tratar de responder a los retos inmediatos creados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 e intentan seguir en marcha con los procesos de construcción de la paz

La pandemia aumenta riesgos conocidos de intensificación de los conflictos, como la inseguridad alimentaria, el discurso de odio, la migración masiva, la inestabilidad en las zonas fronterizas y la entrega desigual de bienes y servicios básicos, detalla la nota conceptual.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en los países afectados por conflictos 18 millones de personas más serán empujadas a la pobreza extrema.

Pero estas crisis multidimensionales, apunta la nota de Indonesia, también ofrecen oportunidades para mejorar la cooperación internacional y la integración del sistema de la ONU.

Por lo tanto, se espera que otro de los puntos que abordará Guterres en la sesión del Consejo de Seguridad de este miércoles se refiera a las formas en que el sistema de la ONU está trabajando para abordar la crisis y sus impactos interconectados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu