Conversando con Fidel

Conversando con Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 5 votos)
Cargando...

No es un secreto que Fidel fue dueño absoluto del arte de la palabra. La palabra no solo oral, sino también escrita. Y así puede comprobarse si se revisa el vasto legado de quien logró, a través de la palabra, explicar, enseñar, convencer.

 

Tal empeño aparece reflejado tanto en sus discursos, sus intervenciones, sus artículos, sus ensayos, como también en las entrevistas que, a lo largo de varias décadas, concedió a periodistas de dentro y fuera de la isla.

Entre esas numerosas conversaciones sobresalen, por el alcance y trascendencia de los temas tratados por Fidel, las sostenidas con el fraile dominico brasileño Frei Betto y con el periodista español Ignacio Ramonet.

Bajo el título Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Colección ALBA Bicentenario, La Habana, 2010, 296 pp) aparece el diálogo del Comandante en Jefe con el teólogo sudamericano.

En esta entrevista, desarrollada durante veintitrés horas entre el 23 y el 26 de mayo de 1985, se aborda un amplio universo, con esos temas que preocupaban, y ocupaban, al líder histórico de la Revolución Cubana.

 

 

Se reflexiona en estas páginas, entre otros temas, en la religiosidad de la familia Castro Ruz, la formación de valores éticos y las relaciones de la Revolución Cubana con la Iglesia Católica luego de enero de 1959.

La Teología de la Liberación, la democracia en Cuba, la deuda externa en América Latina, las figuras de Camilo y Che y la por entonces posible visita del Papa Juan Pablo II a la isla, son otros de los asuntos tratados en esta conversación.

En la nota introductoria a la edición cubana de Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto, el intelectual revolucionario Armando Hart Dávalos escribe:

Dos de las más importantes vertientes históricas del  pensamiento y de las emociones de los hombres: el cristianismo y el marxismo, presentadas como irreconciliables por los adversarios del progreso humano, encuentran aquí nuevos y sorprendentes caminos de comprensión. Esta es una cuestión sobre la que todos los hombres sinceramente preocupados por la suerte de la humanidad, están de seguro interesados en meditar.

 

 

Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet (Editorial de Ciencias Sociales / Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2018, 830 pp) se publica por primera vez en Cuba en mayo del año 2006.

Estructurada en 26 capítulos, en esta obra se reproduce la entrevista que, entre los años 2003 y 2005, concedía Fidel al entonces director del mensuario parisino Le Monde Diplomatique.

En orden cronológico, esta entrevista propone un recorrido, desde la precisa y aguda mirada de Fidel, de sucesos, hechos, acontecimientos, relacionados con su vida familiar y con su vida revolucionaria.

Esta cuarta edición aparecida en la isla, se complementa y enriquece con dos nuevos textos de gran importancia: «Dos horas más con Fidel» y «Fidel Castro y la represión contra los intelectuales».

Revelador resulta el comentario que, sobre Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, firma Pedro Álvarez Tabío, quien tuvo a su cargo la edición de este libro:

Por el nivel de información y sagacidad del entrevistador, por la agudeza y pertinencia de sus preguntas, pero, sobre todo, por la profundidad, franqueza, modernidad y hondura de las respuestas del entrevistado, la apasionante conversación contenida en este libro tiene, sin lugar a dudas, un valor perdurable, más allá de coyunturas y circunstancias.

 

Volver, varios años  después de su publicación, a las páginas de Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto y Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, se convierte en una enriquecedora experiencia.

Trascendentales entrevistas que conservan su lozana vigencia, como testimonios de la acción y el pensamiento de un hombre –en palabras del poeta Adolfo Martí Fuentes— que siempre «marca la ruta del amanecer».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu