Cierra Artemisa nuevas puertas para frenar la COVID-19 (+Fotos)

Cierra Artemisa nuevas puertas para frenar la COVID-19 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 4 votos)
Cargando...

Mariel con 2 casos positivos y en cuarentena desde hoy.

• Ciudadana cubana de 70 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

• Ciudadano cubano de 23 años residente en el municipio Mariel, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.

…………

A las seis de la mañana de este miércoles, la zona alta del consejo popular dos en Mariel comenzó un periodo de cuarentena para frenar la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en ese municipio tras el evento de transmisión local en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM).

 

 

El primer caso positivo relacionado con la ECM, la cual opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se detectó el pasado tres de agosto, cuando un trabajador de esa entidad que se hospeda en la Villa Panamericana, en La Habana, sitio relacionado con un evento en Alamar, resultó confirmado en el PCR (reacción en cadena de polimerasa).

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dijo a la prensa local que en el área residen unos mil trabajadores de la ZEDM, aunque detectaron casos en las demarcaciones Boca-Mojica-Henequén, Zayas, Quiebra Hacha, excepto Cabañas, en las cuales ha de incrementarse el distanciamiento social, cumplir los protocolos sanitarios y utilizar el nasobuco con carácter obligatorio.

Refirió que la ECM cuenta con 18 Unidades Empresariales de Base (UEB), hasta ayer se confirmaron 48 casos positivos a la COVID-19 en 10 de estas entidades y nueve en contactos fuera de la ZEDM, en tanto los municipios más comprometidos son Mariel, con 21 casos, San Cristóbal con 12 y Artemisa con nueve, de ahí su llamado a extremar las medidas higiénico sanitarias orientadas.

La medida de cuarentena, decretada por el por el CDP y aprobada por el Grupo Temporal Nacional para el Enfrentamiento y Control, implica, entre otras acciones, el cierre de puntos de venta de pan y alimentos de forma liberada, del mercado agropecuario, farmacias y otros establecimientos, la activación de mensajeros para medicamentos controlados y los del Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Bajo el principio de evitar al máximo el desplazamiento de personas, quedaron suspendidos bicitaxis, ómnibus públicos y otros medios de transporte, solo circularán los vehículos autorizados con su correspondiente pegatina y fue activado un punto de acceso y salida al centro urbano marieleño.

Además de la zona alta del consejo popular dos en Mariel, tres consejos populares de Bauta (dos en el centro urbano y Baracoa) también están en cuarentena, lo cual implica un gran esfuerzo de las autoridades de la provincia, del sector de la salud y de muchos organismos para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, mantener el aislamiento y continuar los estudios epidemiológicos.

Esta situación deviene entonces un llamado a la disciplina de la población, cuyo aporte es decisivo para frenar la pandemia y tiene en la fiesta religiosa que provocó el evento en Bauta en julio un ejemplo a no imitar.

De acuerdo con información ofrecida por el Puesto de Mando del Gobierno de Artemisa, hasta el martes la provincia acumula 201 casos en 10 municipios (excepto Alquízar), Bauta es el más afectado con 105 personas contagiadas con la COVID-19, se han dado 83 altas clínicas y 37 altas epidemiológicas, están abiertos 13 centros de aislamiento para contactos donde permanecen 835 ingresados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu