Así honran a Fidel colaboradores cubanos en Venezuela

Así honran a Fidel colaboradores cubanos en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

“Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios, salvar vida y preservar salud. Más que médicos serán celosos guardianes de lo más preciado del ser humano. Apóstoles y creadores de un mundo más humano.”

 

Siguiendo las ideas humanistas de Fidel, los colaboradores cubanos marchan resueltos a las zonas de mayor complejidad epidemiológica.  Foto: Jorge Pérez Cruz   

 

A ese principio del legado humanista de Fidel Castro le rinden tributo cotidiano los más de 22 mil colaboradores cubanos en la Patria de Bolívar y como ejemplo tangible, que desmonta las campañas difamatorias del imperio a la colaboración médica de Cuba en el extranjero, se yergue su acompañamiento al gobierno y pueblo venezolanos  frente a la Covid-19.

Desde que la pandemia entró en tierras bolivarianas, los misioneros de la Isla antillana han pesquisado una cifra superior a los 68 millones de personas, mediante despistajes casa a casa, lo que ha contribuido a la detección oportuna de sospechosos y enfermos, para su aislamiento y cuidados.

Lo confirma Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela (Oamscv), quien considera este como el mejor homenaje al 94 cumpleaños de Fidel, Líder histórico de la Revolución.

En zona roja erigen un momento perpetuo de homenaje a Fidel. Foto: Tomada de FB

En estos casi cinco meses de enfrentamiento a la pandemia sobresale, además, el trabajo desarrollado en la aplicación de métodos de diagnóstico rápido con un millón 144 mil 442 pruebas y la aplicación posterior de las pruebas moleculares, de las cuales 23 mil 176 han sido positivas, con mayor prevalencia en la frontera por la masiva entrada de connacionales procedentes de países con gran infestación como Colombia y Brasil.

La intensa labor de acompañamiento incluye las atenciones dispensadas a 78 mil 380 personas sospechosas de covid-19, de las cuales  seis mil 9  con esa categoría y otras  dos mil 429 confirmadas con PCR positivo  han ingresado en Centros de Diagnóstico Integral (cdi) gestionados por personal cubano, y solo reportan tres fallecimientos.

Así, inspirados en el pensamiento solidario del eterno Comandante en Jefe, los colaboradores cubanos en zona roja de todo el país  erigen otro monumento de homenaje perpetuo luchando por la vida amenazada de los enfermos en la cabecera de tres mil 226 camas hospitalarias bajo su custodia, de las cuales mil 282 son de terapia intensiva.

García Rodríguez significa que el promedio de ocupación general es de un 60%, en los 312 cdi centinelas de todo el país, donde batallan para preservar la vida de los afectados.

Ante la propagación del nuevo coronavirus, la Misión Médica Cubana fundó el contingente Ernesto Che Guevara que ya cuenta con 10 colectivos formados por personal de la Salud procedentes de los Estados menos comprometidos con la situación epidemiológica y hoy batallan en los sitios de mayor complejidad.

Son grupos multidisciplinarios que reúnen a especialistas de diferentes perfiles médicos y enfermeros intensivistas, emergencistas, técnicos de laboratorio clínico, imagenología, Rayos X, farmacia, higiene y epidemiología, Electromedicina.

 

Sortean escollos en el pesquisaje casa a casa. Foto: Jorge Pérez Cruz   4.- Vital apoyo a la realización de pruebas rápidas en los puntos fronterizos. Foto: Jorge Pérez Cruz   

 

Dos de estas brigadas están atendiendo salas de terapia intensiva en hospitales nacionales de Zulia y Distrito Capital, y otra se desempeña en el hospital intermedio de campaña instalado en el poliedro de caracas con 300 camas y todos los servicios imprescindibles para atender a los casos positivos asintomáticos o con signos leves de la enfermedad.

Mientras tanto, las restantes brigadas realizan labores de pesquisas, y de atención en los CDI de zonas fronterizas con Colombia y Brasil en los Estados de Apure,  Zulia y  Bolívar.

 

Vital apoyo a la realización de pruebas rápidas en los puntos fronterizos. Foto: Jorge Pérez Cruz   

Con absoluto respeto a las medidas de bioseguridad y sin desatender los frentes principales, este 13 de agosto, en ocasión del cumpleaños 94 de Fidel, los colaboradores cubanos en Venezuela realizarán matutinos y vespertinos especiales para homenajear al Comandante, inmortal en la memoria de los agradecidos del mundo, y ratificarán el compromiso de continuar fortaleciendo la hermandad histórica entre las dos naciones.

Este honorable desempeño está jurídicamente refrendado en el Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, rubricado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez el 30 de octubre del año 2000 en Caracas y refleja la voluntad política de las dos naciones.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu