Homenaje a los “guerreros” del agua (Especial)

Homenaje a los “guerreros” del agua (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Este 10 de agosto se rinde homenaje en todo el país a los 37 mil 513 trabajadores hidráulicos. Ese sector llega a esta jornada con favorables resultados integrales.

 

Foto: Cortesía del INRH.

Muestra de ello es la ejecución, al cierre del primer semestre, de un monto en inversiones de 174 millones 400 mil pesos, para el 90 por ciento de materialización del financiamiento previsto.

Una detallada información facilitada por la Dirección de Comunicación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) da cuenta además, que se han realizado acciones y destinado recursos para obras dirigidas fundamentalmente a la disminución de los efectos de la sequía, sobre la base del principio de aprovechar mejor el agua disponible, crear nuevas fuentes y realizar un trabajo diferenciado en la supresión de salideros.

 

Foto: Cortesía del INRH.

En términos físicos se ejecutaron 158 kilómetros de redes y conductoras para el abasto y 42 km para el saneamiento. Se han beneficiado con esas acciones aproximadamente un millón 265 mil 868 habitantes, y se han terminado 164 obras, de ellas 157 con valor de uso.

Figuran entre otras, conductoras, plantas desalinizadoras y purificadoras, redes de operaciones, adecuación de instalaciones, sistemas de tratamiento de residuales y lagunas de oxidación.

Está en ejecución un numeroso grupo de ellas, entre las que sobresale, por solo citar un ejemplo, el acueducto y alcantarillado de la localidad de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, con un financiamiento de 6 millones 536 mil pesos.

 

Foto: Cortesía del INRH.

En una jornada como la de hoy resulta preciso mencionar la mayor obra hidráulica que se ejecuta en el país: el proyecto de los trasvases en el oriente cubano, con un monto de 91 millones 550 mil pesos.

Notable ha sido la labor de todos los trabajadores del sector hidráulico, fundamentalmente en el enfrentamiento a las limitaciones y al recrudecido bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Recientemente, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del INRH, afirmó que los programas hidráulicos no se han detenido en medio de la pandemia.

 

Foto: Cortesía del INRH.

Destacó también la atención a centros de aislamiento y consejos populares en cuarentena, a la producción de medicamentos y alimentos, así como a la sequía y a la estabilidad del servicio como garantía a la higiene personal, del hogar y de los centros de trabajo.

Agregó que en la modalidad de labor a distancia se encuentran 15 mil 777 trabajadores, los que significan el 40,21 por ciento del total.

En fecha tan temprana como el 9 de agosto de 1964, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la celebración del segundo aniversario del INRH afirmó:

“El agua tiene una importancia tremenda para cualquier país, en todos los tiempos; pero en estos tiempos en que, además de las necesidades de la población, están las necesidades que requiere la industria y que requiere la agricultura, con el crecimiento extraordinario de las grandes ciudades, con las nuevas normas de higiene que se requieren para mantener un nivel elevado de salud pública, la importancia del agua es extraordinaria”.

 

 

[tabs active=»3″ vertical=»yes»][tabs active=»1″ vertical=»yes»] [tab title=»Día del Trabajador Hidráulico: Voluntad imperturbable» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]En pleno litoral de Guantá­namo, donde la lluvia es un lujo, está en fase de prueba y puesta en marcha una nueva estación de bombeo de agua. Leer más

Foto: Cortesía de INRH
Foto: Cortesía de INRH
[/tab] [tab title=»¡Agua por la vida! (+ Fotos)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila es la anfitriona de la actividad por el 10 de agosto en esta provincia y recibirá el certificado que los acredita como Vanguardia Nacional por decima oportunidad. Leer más

Ciegoplast, del Sindicato de la Construcción, entre los colectivos que ratifican este año la condición de Vanguardia Nacional. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez, ACN
Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez, ACN
[/tab] [tab title=»Guantánamo celebró condición de destacada en labores hidráulicas» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]A propósito del Día del Trabajador Hidráulico fueron estimulados los protagonistas del avance de más de una veintena de obras e inversiones de profundo impacto económico y social, en medio de adversidades económicas y climáticas. Leer más

En la ceremonia se entregaron reconocimientos con la imagen de Faustino Pérez, combatiente revolucionario que fuera el presidente fundador del INRH. Foto: Adriana Rojas Preval
[/tab] [tab title=»La mejor celebración de los hidráulicos pinareños (+ Fotos y Video)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]Miles de pinareños se han beneficiado con las inversiones y mantenimientos que realizan trabajadores de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos. Leer más

[/tab] [/tabs]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu