Habilitan en La Habana nuevas capacidades de aislamiento para enfrentar la COVID-19

Habilitan en La Habana nuevas capacidades de aislamiento para enfrentar la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando…

Por Lissette Martín López/ Tribuna de La Habana

 

Ante la actual situación de nuevos rebrotes y casos confirmados con la COVID-19, La Habana impulsa una estrategia que asegura la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento y la reactivación de instituciones de la red hospitalaria.

 

Foto: Ricardo Gómez/ Tribuna de La Habana

 

Durante el Consejo de Defensa Provincial –CDP- correspondiente a este lunes, el presidente y vicepresidente de ese órgano, respectivamente, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, analizaron con detenimiento las alternativas para concretar esa tarea perentoria, teniendo en cuenta que la ciudad mostró este domingo una cifra de casos positivos ascendente a 76 personas y que la tendencia es al incremento.

Así quedó demostrado durante la presentación del Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana, quien comentó los resultados que muestra el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba. Dijo que el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas; sin embargo, catalogó la situación de compleja y grave, por lo que debe seguirse trabajando en que las personas comprendan la peligrosidad del momento para esta ciudad que amaneció este lunes en fase de transmisión autóctona.

Guinovart Díaz insistió en que se trata de una enfermedad que amenaza, que se transmite con mucha facilidad y está presente mucho tiempo. Dijo que debemos prepararnos para un largo período y repensar cómo actuar, pues más allá de controlarla se trata de instaurar entre las personas una cultura de protección, no solo para la COVID-19, sino también para otras enfermedades.

En tal sentido Torres Iríbar fue enfático cuando afirmó que si no actuamos con responsabilidad romperemos el record de los picos de la enfermedad, por ello resulta preciso enfrentarlo con medidas más rigurosas. «Un grupo no puede limitar ni dañar la salud de muchos», sentenció tras llamar a actuar con mano dura.

Al informarse sobre la situación epidemiológica de la capital se conoció que de los 76 casos positivos 72 son autóctonos y cuatro casos importados; fueron procesadas 2 913 PCR lo que representa el 2,64 %. Se acumulan 1 700 positivos, se han procesados 171 616 PCR, lo que representa 0,99 % de confirmación. Se reportan cuatro casos importados en el día de los municipios Playa, Plaza de la Revolución, Marianao y Diez de Octubre y de los 76 casos confirmados del día, 72 son autóctonos y cuatro, importados.

En estos momentos se mantienen activos siete eventos de transmisión local: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos de La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno de Marianao (Santa Felicia), y uno en Playa (Constructora Militar 1ra. y 70). En el día se reportan 12 trabajadores de la Salud confirmados con fuente de infección institucional y cinco con fuente de infección no institucional, para un total de 17.

En la reunión se informó que se incrementará el procesamiento de las pruebas PCR, lo cual permitirá dar cumplimiento a los protocolos. Torres Iríbar reflexionó acerca de que la pesquisa activa con los sintomáticos y la extensión de la prueba de laboratorio a los grupos vulnerables, a los entornos donde se ha habido un positivo, entre otras acciones, es lo que puede asegurar el corte de la transmisión.

«Pero lo más importante es la actitud responsable», reiteró, luego de señalar que la inmensa mayoría de los habaneros acepta y cumple conscientemente con las medidas y que contra quienes así no lo hacen deberá actuarse con las instituciones para que sientan el peso de la ley.

El también primer secretario del Partido en la capital cubana instó a frenar el momento que vive la ciudad y señaló que la mejor manera de homenajear el nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 13 de agosto, es demostrando una actitud responsable por parte de todos los capitalinos.

Evocó cómo en ese mismo lugar donde se reúne el CDP -el teatro del Comité Provincial del Partido-, el líder histórico de la Revolución cubana sostuvo encuentros para analizar cómo enfrentar la transmisión del dengue; decía entonces que además de las medidas sanitarias, no podían perderse de vista tres conceptos: la minuciosidad, la exactitud y la honestidad. «Esas mismas tres palabras deben hoy seguirnos conduciendo», aseveró.

 

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu