Golpes cotidianos al bloqueo de Washington contra Cuba

Golpes cotidianos al bloqueo de Washington contra Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En correspondencia con el rechazo universal que suscita, el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi cuatro décadas es un tema noticioso de permanente actualidad. Veamos también cómo tal rechazo genera no solo frecuentes, sino también, diversas maneras de manifestarse.

 

«Las sanciones impuestas en nombre de la defensa de los derechos humanos están, de hecho, matando a personas y privándolas de derechos fundamentales…”, afirmaron los expertos de la ONU al denunciar lo que identifican como “sanciones que causan muertes en Cuba, Venezuela y otros países”. Foto: Tomada de PL

Expertos de la ONU demandan levantar sanciones

Las sanciones económicas unilaterales impuestas a países como Cuba y Venezuela provocan actualmente mayores sufrimientos y limitaciones durante la pandemia de la COVID-19, denunciaron relatores independientes de la Organización de Naciones Unidas.

La denuncia fue publicada el pasado viernes por la página web Noticias ONU, del organismo internacional más importante del planeta,  mediante un artículo titulado “COVID-19: Expertos piden el levantamiento de las sanciones que causan muertes en Cuba, Venezuela y otros países”.

«Las sanciones impuestas en nombre de la defensa de los derechos humanos están, de hecho, matando a personas y privándolas de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la alimentación y a la vida misma», afirmaron los especialistas.

Poner fin a las sanciones permitiría el acceso a medicamentos, alimentos y combustibles, tan necesarios en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, subrayaron los expertos de Naciones Unidas.

Fracasa nuevo intento de aplicar la ley Helms-Burton

Un despacho de prensa reportó ese propio día que un tribunal de los Estados Unidos había desestimado una demanda contra American Airlines, que había sido interpuesta por el estadounidense de origen cubano Robert M. Glen, en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton.

En este caso, el demandante reclamaba como suyos terrenos ubicados en el balneario de Varadero, provincia de Matanzas; pero el juez John H. McBryde ordenó desestimar todos los reclamos y causas de acción interpuestas.

La Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años, fue aprobada por el Congreso estadounidense y entró en vigor en 1996, pero todas las administraciones desde entonces habían suspendido la aplicación del Título III.

Fue el Gobierno de Trump, como parte de su creciente hostilidad hacia el país caribeño, el que decidió activar el pasado año tal acápite, el cual permite a los estadounidenses demandar a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

 

Donald Trump activó en el 2019 el Título III de la anticubana Ley Helms-Burton, como parte del sistemático incremento de la hostilidad que practica su Gobierno contra Cuba. Foto: Cubasí

El rechazo de la demanda contra American Airlines se suma así a las tantas derrotas alcanzadas hasta hoy por la genocida Ley Helms-Burton en los propios tribunales de los Estados Unidos de América.

Coalición anuncia nuevas acciones de solidaridad

Un día antes de lo ya narrado, otro despacho de prensa se refería a las acciones anunciadas por una nueva coalición de organizaciones progresistas estadounidenses que abogan por el levantamiento del prolongado bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Bautizada como Alliance for Cuba Engagement and Respect (Acere), la iniciativa surgió de la indignación de sus integrantes ante la decisión del Gobierno de Donald Trump de endurecer las sanciones contra la mayor de las Antillas en medio de la pandemia de la COVID-19.

Así lo explicó una de las fundadoras de Acere, Medea Benjamin, quien sostuvo que los castigos de los gobernantes estadounidenses hacia la nación caribeña son ya bastante malos en tiempos normales, “pero ahora son simplemente malvados y crueles”, según afirmó.

 

La activista estadounidense Medea Benjamín afirma que los castigos de Washington hacia la nación caribeña son ya bastante malos en tiempos normales, “pero ahora son simplemente malvados y crueles”, según afirmó. Foto: Tomada de Doha Debates

Con nuestros amigos en el Congreso de los Estados Unidos, aseguró, presentaremos continuamente proyectos de ley, de resoluciones, enmiendas y cartas para tratar de aliviar el cerco impuesto a Cuba.

Estamos solicitando a las 130 organizaciones que antes dieron su apoyo a Acere que formen parte de la alianza “para que podamos trabajar juntos de manera continua”, sentenció  la activista Medea Benjamín.

 

(Con información de Noticias ONU, PL y Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu