Reconocen apoyo de Cuba  a Venezuela frente a la COVID-19 (+ Fotos)

Reconocen apoyo de Cuba a Venezuela frente a la COVID-19 (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El viceministro del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda de Venezuela (Minhvi), Efraín Sánchez Román, reconoce el apoyo que brinda Cuba a su país frente a la pandemia y en los esfuerzos para aumentar las capacidades de ingreso hospitalario frente a la propagación del nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando como un gran equipo”, reconoce Efraín Sánchez Román, viceministro del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda de Venezuela. Foto: Jorge Pérez Cruz
“Estamos trabajando como un gran equipo”, reconoce Efraín Sánchez Román, viceministro del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda de Venezuela. Foto: Jorge Pérez Cruz

Conversamos en las áreas exteriores de la sala de rehabilitación del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Terrazas de las Acacias, ubicado en la Parroquia San Pedro, del municipio Libertador, Distrito Capital, donde trabajaban para crear condiciones de atención e ingreso a pacientes positivos al Sars-CoV-2.

“Porque nos encontramos en una emergencia sanitaria, estamos acondicionando estos espacios de acuerdo con la metodología que emplea el equipo de la Misión Barrio Adentro, que nos está  acompañando en estas actividades”, explica el también Presidente de Construpatria, ente adscrito al Minhvi.

El día del encuentro ultimaban detalles de terminación y el Viceministro aseguró: “Disponemos de toda la logística necesaria aportada por la Fundación Misión Barrio Adentro, que ha dado equipos de clima y otros medios e insumos y Construpatria también ha tributado materiales que nos permiten cumplir satisfactoriamente la remodelación”.

Confirmó que otros ministerios están haciendo tutela y acompañamiento para cumplir el encargo del presidente Nicolás Maduro Moros y ya se han rehabilitado más de 10 CDI en todo el Distrito Capital, “esto es solamente el inicio, remarcó, porque a medida que vamos avanzando si es necesario seguiremos evaluando nuevas intervenciones de este tipo”.

Ponderó el aporte de la parte cubana y  consideró esencial la contribución de sus recursos humanos en el asesoramiento médico, equipamiento y logística que trazan las pautas del reacondicionamiento de esas áreas teniendo en cuenta las necesidades y los protocolos médicos y de bioseguridad establecidos.

“Esta unión fraternal entre la hermana República de Cuba y Venezuela, y todo el apoyo que nos están haciendo cada vez crece, porque es una articulación completa, en la que interviene la alcaldesa Érica Farías que funge como coordinadora general y establece los CDI que necesitan el acondicionamiento, las mejoras y la rehabilitación para poder atender adecuadamente a los pacientes”

“El imperio no entiende la unión que tenemos nosotros como revolucionarios; y, mientras la hermana República de Cuba exporta  médicos y lleva  medicinas y asesoramiento al resto del mundo, ellos se ocupan en enviar bombas, terroristas, mercenarios a perturbar la paz del planeta. Eso ellos nunca lo van a entender,  porque es una cuestión de ideología”, enfatiza.

La parte cubana

La doctora Mailyn Rodríguez sigue hasta el más mínimo detalle las gestiones de rehabilitación. Foto: Jorge Pérez Cruz

La guantanamera Mailyn Rodríguez, especialista en Medicina General Integral, hace 40 meses que llegó a Venezuela y de ellos 35 los ha dedicado a la coordinación de este CDI, donde desde el 21 de mayo atienden casos positivos a la Covid-19, “ya vamos por el cuarto ciclo y los 25 colaboradores cubanos estamos listos para acometer cualquier encomienda que se nos asigne”,  dice resuelta.

Agrega que los trabajos de readaptación del objeto social de la Sala de Rehabilitación Integral responden a la actual coyuntura e incluyeron la recuperación de varias habitaciones, baños,  cuarto para el personal médico de servicio  y mejoras en la iluminación, clima y redes hidráulicas y sanitarias,  y la ubicación de 15 camas que se suman las nueve existentes en el CDI.

Los responsables supervisan los trabajos y muestran satisfacción por los resultados. Foto: Jorge Pérez Cruz

La galena encomia la respuesta y la decisiva participación de la comunidad en las labores de reparación acometidas en el inmueble convocada por los líderes comunitarios.

Y confirma: “Contamos con la alimentación que requieren los ingresados y el personal de Salud que los atiende, servicio de agua, grupo electrógeno auxiliar y los medicamentos preventivos o de profilaxis, de acuerdo con los tratamientos indicados”.

Los vecinos aportaron la fuerza de trabajo. Foto: Jorge Pérez Cruz
Los vecinos aportaron la fuerza de trabajo. Foto: Jorge Pérez Cruz

Esta instalación sanitaria, fruto del Convenio Integral Cooperación entre las dos naciones y de las ideas humanistas de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías,  custodia la salud de una población humilde que sobrepasa los 15 mil habitantes, distribuidos en cinco consultorios médicos populares o áreas de salud, “aunque igual atendemos a vecinos de parroquias aledañas”,  asegura la doctora guantanamera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu