COVID-19, para ganar: disciplina y orden (+Fotos e Infografías)

COVID-19, para ganar: disciplina y orden (+Fotos e Infografías)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Más responsabilidad en La Habana

La victoria contra la pandemia de la COVID-19 está en aumentar la responsabilidad, la disciplina y el orden, subrayó la víspera Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del consejo de defensa provincial durante la reunión de este órgano.

 

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Foto: Agustín Borrego Torres

Al encuentro asistió el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También hubo chequeo de acuerdos y se brin­dó una información actualizada sobre la situación higiénico-sanitaria de la capital.

Torres Iríbar comentó que la mayoría de los eventos de la COVID-19 se han producido a partir de indisciplinas que se han cometido en las instituciones, donde se han violado los protocolos de protección, de distanciamiento físico, el uso de nasobucos y de soluciones desinfectantes. “Es penoso que donde podemos tener un mayor control se nos compliquen las cosas”.

Infografía: Elsy Frómeta
Infografía: Elsy Frómeta

Hizo un llamado a las instituciones estatales, a las cooperativas y a las formas de gestión privadas a fin de que adopten medidas extraordinarias para evitar que se generen focos y estos se conviertan en eventos como ha sucedido en estos días.

Precisamente, estas actitudes irresponsables —enfatizó— son las que han propiciado que la provincia haya regresado a la etapa de transmisión autóctona limitada.

Señaló que hoy lunes se pondrá en práctica un plan de medidas, cuyos principios son regresar a la etapa de recuperación, evitar el rebrote de la enfermedad, desarrollar la capacidad de enfrentamiento, elevar la percepción de riesgo de la población, reducir los riesgos y vulnerabilidades cumpliendo con la adecuada responsabilidad y disciplina insti­tucional y ciudadana, entre otros.

 

Foto Agustín Borrego Torres.

Estas medidas son un instrumento de trabajo y es para aplicarlas, para que se hagan viables, y somos nosotros, con nuestra actuación y exigencia, los que tenemos que velar porque se cumpla lo establecido.

Es necesario que el orden se instaure en la capital —ponderó—, estamos hablando de aislamiento social, de distanciamiento físico, que una sola persona en la casa sea la que realice las compras, de acercar los productos lo más que se pueda a los barrios para evitar que la gente esté en la calle, y cerrar los lugares donde haya un foco o un evento. “Cuando hay un caso hay que actuar pensando como si hubiesen 20”, enfatizó. (Alina M. Lotti)

Persiste peligro de contagio en Bauta

La disminución progresiva de casos positivos a la COVID-19 en Bauta relacionados con los eventos abiertos en ese municipio demuestran la efectividad de las medidas adoptadas por el Consejo Provincial de Defensa (CPD), pero el peligro de contagio continúa presente.

Alexis González Gámez, presidente del Consejo de Defensa de Zona (CDZ) Baracoa, pre­cisó que hasta este domingo se registran 30 casos positivos a la enfermedad en la demar­cación, seis recibieron el alta médica, 24 permanecen ingresados, 54 bajo vigilancia por el Sistema de Atención Primaria de Salud y hace tres días no se detectan casos positivos.

Infografía: Elsy Frómeta
Infografía: Elsy Frómeta

José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), refirió que si bien las estadísticas reflejan el impacto positivo de la cuarentena en dos Consejos Populares del centro urbano y Baracoa, así como la restricción de movimiento en otros sitios, la enfermedad no está controlada y hay presencia del virus SARS-CoV-2 en el municipio.

 

Foto Agustín Borrego Torres.

Además, el evento abierto en la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) Mariel incide en toda la provincia, por lo cual el peligro de contagio con la COVID-19 no se resume a la actividad festiva que originó el primer evento en este norteño municipio. (Rommell Gonzá­lez Cabrera, ACN)

Se complicó Camajuaní

El consejo de defensa provincial (CDP) de Villa Clara intensificó las medidas de prevención para limitar el contagio de la COVID-19 en todo el territorio y en particular en el municipio de Camajuaní, donde decretó cuarentena en dos de sus Consejos Populares.

Se estableció solo una vía expedita hacia Remedios y Caibarién, sin que los vehículos pue­dan hacer paradas en el trayecto.

Infografía: Elsy Frómeta
Infografía: Elsy Frómeta

En tal sentido se refuerzan las medidas higiénico-sanitarias; la pesquisa activa; así como el aislamiento social y físico; y se reorganiza el suministro de alimentos y otros insumos por parte de Comercio Interior.

También son reorganizados los diferentes servicios, se crean las reservas necesarias, entre ellas de nasobucos. El personal de salud es reforzado e incrementa las acciones para estos casos, y se asegura la labor integral del sector de Comunales, y el abastecimiento de agua por diversas formas.

De manera particular se evacua la playa Juan Francisco. Se realiza saneamiento profundo en todos los centros laborales; como desinfección en las calles de la ciudad y en particular en las manzanas más afectadas. Fueron reforzados los puntos de control sanitarios en cada lími­te de frontera restringiéndose la movilidad hacia el resto de la provincia. (Lourdes Rey Veitía)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu