SABORES: “Los eventos gastronómicos más importantes del mundo”

SABORES: “Los eventos gastronómicos más importantes del mundo”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (33 puntos, 7 votos)
Cargando...

Por: Ania Despaigne Grau

 

¿Cuáles son los eventos gastronómicos más importantes del mundo? Una difícil interrogante, ante miles de eventos que se celebran en cada región que reúnen a grandes personalidades del gremio, con diferentes conceptos cada uno: algunos giran en torno a un producto, otros tienen a la cocina local como centro, otros son escenarios de intercambio entre lo mejor de la cocina internacional. ¿La clave del éxito? Muchísima pasión, creatividad, perseverancia, singularidad, buenos líderes, una organización minuciosa…y muy importante el rol de la difusión gastronómica; aunque eso sí, cada uno de estos eventos tiene su secreto. La clave está en marcar la diferencia, en ser únicos y auténticos, romper esquemas, pero sin dejar de aprender de los que lo han hecho bien.

Esta es nuestra selección, conozcan que hay detrás de cada uno de ellos:

  1. Madrid Fusión


Es el evento gastronómico más importante de España, y uno de los más relevantes del mundo. Hace 17 años se inició, en el 2003. “Hicieron algo atrevido, que no se esperaba nadie, lo hicieron bien, y supieron cómo darle cobertura”, expresó sobre este evento Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, en su libro “La Cocina de la Libertad”, quien forma parte del Comité de Honor desde su creación. Es una Cumbre Internacional de Gastronomía, de alta cocina, que reúne a los mejores cocineros del mundo, para que realicen demostraciones ante los asistentes. El primer año fue muy difícil traer a los grandes chefs que deseaban, y ahora muchos grandes chefs darían cualquier cosa por estar presente. Es una excelente plataforma para conocer las tendencias de la cocina a nivel internacional, para darse a conocer o ganar mucho más prestigio. Han pasado por sus salas personalidades como los padres de la nouvelle cuisine, Paul Bocuse, Michel Guérard y Pierre Troisgros, así como otros grandes como Ferran Adrià, Sergi Arola, Elena Arzak y Martín Berasategui, entre muchísimos otros. Asisten además importantes periodistas gastronómicos internacionales y muchísimos congresistas amantes de la gastronomía. Se celebra en el mes de enero cada año.

  1. The Crave Sydney International Food Festival

Este evento le pone mucha sazón a Australia en octubre, precisamente en su ciudad más poblada: Sydney. Es el festival gastronómico más grande de ese continente. Acuden alrededor de cinco millares de personas. Tiene una duración de una semana y ocurren varios eventos colaterales en torno a él. Demostraciones culinarias y degustaciones ocurren, usando producto local, con una marcada presencia de la carne vacuna. Muchos puestos y camiones de alimentos, restaurantes que preparan menús especiales, y otras iniciativas como picnics y barbacoas para mostrar lo que se come este país, aunque también es una gran fiesta de la cocina internacional y ocurre un gran intercambio de cocinas. También se realizan competiciones, por ejemplo, usando el queso como elemento central o las carnes.

  1. Festival Internacional del Habano 

Es el evento gastronómico más importante para los amantes del Habano y ocurre cada año en el mes de febrero en La Habana, Cuba. Se celebró por primera vez en 1999. Es un homenaje al que es considerado el mejor tabaco del mundo. Sus actividades durante una semana incluyen: visitas guiadas a plantaciones y fábricas, seminarios, catas de Habano, maridajes, una feria comercial, el concurso internacional Habanosommelier, la entrega anual de Premios Habanos, la Gran Subasta a favor del Sistema de Salud Pública de Cuba y exquisitos eventos sociales. El evento reúne a profesionales y aficionados de cerca de 80 países del mundo. Además, asisten importantes personalidades de la moda, el cine, el deporte y el coleccionismo. ¿Cómo elaborar un puro totalmente a mano? Esto lo pueden aprender los asistentes, sin dudas otros de los grandes atractivos del evento.

  1. Saborea Puerto Rico 

Varias fuentes apuntan que es el evento gastronómico más importante del Caribe; una cita que coloca a Puerto Rico en el mapa para los amantes del buen comer, sí, para los foodies. Ya ha celebrado más de diez ediciones. Los asistentes pueden disfrutar de deliciosas comidas elaboradas por grandes chefs, y vivir exquisitas experiencias gastronómicas. No solo se trata de la comida, también de bailar al ritmo de música puertorriqueña, observar sus atardeceres y paisajes, mientras pruebas una rica receta. En la edición del 2019, más de 40 stands de comidas y bebidas incluyeron el Pabellón de Degustación. Y también en esa edición entre sus invitados especiales estuvieron Tregaye Fraiser, quien ha sido cocinera de Barack Obama, Mia Castro, finalista de Hells Kitchen y Ralph Motta, embajador culinario de las Islas Vírgenes Americanas, por solo citar algunos ejemplos.

  1. Fiera Internazionale del Tartufo Bianco d´Alba 

Hace casi 90 años se celebra esta feria en Italia, en el otoño. Se ofertan los mejores productos locales: las mejores trufas de la región con el certificado “Carta de Calidad de Tuber Magnatum Pico”, recetas a base de trufa elaboradas por cocineros especializados en el producto, degustaciones de vino y la Subasta Internacional de la trufa blanca del Alba. En el 2018 la subasta consiguió que se pagara 85 000 euros por una trufa blanca de 850 gramos.

Sin dudas, hay muchos otros eventos para sumar a la lista. ¿Cuáles? Déjanos tu comentario y súmate con nosotros a los mejores SABORES del mundo.

Compartir...

4 comentarios en SABORES: “Los eventos gastronómicos más importantes del mundo”

  1. ademas de estos que seleccionaron, se puede incluir el festival Internacional Culinaria, organizado por la FACRC y la Olimpiada Culinaria organizada por la WACS?

  2. Que importante información para el sector gastronómico. Felicitaciones a el/ la autor/a de este artículo.

  3. Interesante y curioso artículo,Q rico!! soñaré algún día visitar algunos de estos eventos gastronómicos q tanto prestigio tienen después de q haya pasado esta pandemia ……

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu