La Habana: Desterrar indisciplinas, apostar por la vida (+Video)

La Habana: Desterrar indisciplinas, apostar por la vida (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las autoridades de la capital de Cuba informaron esta sábado, en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, las acciones que se aplican en ese territorio que tras el incremento del número de casos activos con la COVID-19 (176) y el retroceso de la Fase 1 de recuperación a la de transmisión autóctona limitada.

 

Foto: @PresidenciaCuba

 

Con la presencia de Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades gubernamentales y de la Salud, se insistió en que revertir la crítica situación epidemiológica está en manos de cada uno de los capitalinos, llamados al cumplimiento de lo establecido.

Se trata de apegarse al distanciamiento físico, el uso del nasobuco, mantenerse en el hogar, acudir al médico ante cualquier síntoma… en fin, ser  disciplinado, apegarse al orden y ser consecuentes con la entrega cotidiana de miles de personas que día a día, durante muchos meses, han trabajado para minimizar los impactos del SARS COV2.

Salvar la vida de las personas es lo más importante y para ello en La Habana se incrementarán las pesquisas activas, lo que conlleva un reordenamiento de los servicios de salud para disponer de la mayor cantidad de trabajadores del sector dedicados en esa tarea, con el apoyo de activistas comunitarios.

Según se informó están ya disponibles más de 5 mil pruebas de PCR destinadas a los grupos más vulnerables, entre ellos mayores de 65 años.

Con una tasa de incidencia de la enfermedad de 8.48 por cada 100 mil habitantes en La Habana se materializan decisiones claves para buscar la reducción en el número de casos activos, las cuales se concretan en diferentes sectores bien con reducción, suspensión o modificación de sus prestaciones al pueblo.

Dígase el transporte, el comercio minorista, el turismo, la gastronomía, la atención médica, las ventas de surtidos agropecuarios, servicios como los de la Administración Tributaria y el Cobro de Multas, entre otras.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, insistió en el rigor que debe existir en los centros laborales para evitar la entrada de trabajadores con síntomas, no obstante recalcó que es una prioridad mantener las producciones, en especial las de la industria alimentaria, y otras, para lo cual las administraciones tienen que apegarse al cumplimiento de las indicaciones sanitarias.

Al referirse al reinicio del curso escolar en el venidero septiembre dijo que es posible cumplir con tal aspiración y para ello es urgente mantener la disciplina y no violar lo indicado en esta fase de transmisión autóctona limitada.

Sin dudas esa es la única forma de salir del mal momento que vive la capital de la nación, antes se logró  por lo tanto este retroceso, fruto de descuidos y relajamiento de las normas que impone el nuevo coronavirus, puede ser superado con la participación de todos, con autoresponsabilidad y cuidado de la salud.

_______________________________________

Instan autoridades a ser consecuentes y disciplinados con la nueva fase de La Habana

 

Hay que ser consecuentes y desterrar actitudes negligentes en esta etapa, dijo hoy ️Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, al referirse al retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada en la capital ante el aumento de casos positivos a la COVID-19 y de focos y eventos en los últimos días.

El Gobernador de LaHabana, Reinaldo García Zapata, abundó sobre el incremento de eventos y focos, que han originado un número significativo de casos en los últimos días. Foto: @PresidenciaCuba

 

En el programa Mesa Redonda, el gobernador instó a mantener estrictas medidas de control en las instituciones, pues cuatro de los siete eventos de transmisión abiertos se originaron en centros laborales.

Llamó a elevar la percepción de riesgo, teniendo en cuenta el peligro que representa la enfermedad y su alta transmisibilidad, a la vez que recordó la incidencia de la capital en la economía del país.

García Zapata señaló que para la fase actual se implementan medidas, entre las que se incluyen el cierre total de playas, bares, piscinas, parques recreativos y las áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia.
Añadió que los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comida para llevar.

Informó que desde hoy comenzó la desinfección de las calles ubicadas en los eventos y focos de trasmisión, experiencia que se retoma de la etapa anterior.

Recordó que como parte de los acuerdos del Consejo de Defensa Provincial el servicio de transporte público se mantiene este fin de semana hasta las 8:00 pm y a partir del próximo lunes queda suspendido, manteniéndose solo para la transportación de trabajadores.

En el sector del Turismo reconoció que la propuesta es mantener las reservaciones que tengan los habaneros en otras provincias, pero con control antes de salir, es decir, a las personas se les realizará antes un test rápido y se les tomará la temperatura en los puntos de control.

Sin embargo, se decidió no dar más reservas para las instalaciones de La Habana, se puede ir a otras provincias, pero no alojar a nadie en el territorio, acotó.

García Zapata declaró que se aseguran los suministros de viandas y hortalizas desde otras provincias hacia la ciudad capital para garantizar la oferta, en tanto, se continúa trabajando en el reinicio a tiempo del curso escolar.

Llamó a aprovechar el teletrabajo, modalidad a la que solo el 19 por ciento de los trabajadores capitalinos se acogen y explicó que se labora para dar empleo a todo el personal interrupto, quienes contribuirán en sectores vitales del país y en centros de salud vinculados al enfrentamiento a la enfermedad.

Es importante no paralizar la producción, por ello se deben tomar las medidas pertinentes con vistas a que las personas no se enfermen en los centros laborales.

García Zapata aseguró que las autoridades habaneras continuarán evaluando el comportamiento de la situación y a partir de ello se tomarán las medidas necesarias. Todos los que estamos involucrados en la tarea trabajaremos sin descanso, acotó.

Una situación capitalina compleja, pero con posibilidad de revertirla

Carlos Alberto Martínez Blanco, director Provincial de Salud Pública en la capital cubana, afirmó hoy que la ciudad se encuentra en una situación compleja en cuanto al comportamiento de la COVID-19, pero con posibilidad de revertirla.

El Dr.Carlos Alberto Martínez Blanco, Director Provincial de Salud, apuntó que la baja percepción de riesgo de la población y el incumplimiento de protocolos establecidos, trajo la situación actual.Foto:@PresidenciaCuba

Martínez Blanco comentó en la mesa redonda televisada desde el Palacio de la Revolución, que gracias a las acciones tomadas se había logrado un momento de estabilidad epidemiológica en la capital con el acompañamiento de organismos como Educación, Orden Interior, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, y los ministerios de Turismo y del Transporte.

    A partir del plan de medidas que se implementó, La Habana pudo entrar en la primera fase y a la altura del 24 de julio existían indicadores para la segunda, señaló.

   Según el director provincial de Salud, a partir de ese día se produjo un incremento de los casos con evidencias de transmisión local controlada, lo que demandó intensificación de acciones de enfrentamiento.

   Entre las causas de este retroceso mencionó la baja percepción del riesgo de la población y los propios profesionales de la Salud, exceso de confianza a partir de disminución del número de casos y deficiencias en la conducción del paciente por el sistema de Salud a partir de la detección temprana (pesquisa activa), así como también la actitud irresponsable de personas e instituciones.

    Actualmente la tasa incidencia es de 8,48 por cada 100 mil habitantes, el índice reproductivo está en 0,89, existen 176 pacientes activos, el indicador de casos positivos con fuente de infección demostrada está en 93,4 por ciento y hay siete eventos de transmisión local.

   A partir de esta situación epidemiológica se proponen nuevas medidas para controlar la transmisión de la COVID-19 en La Habana: integrales, participativas, inter-sectoriales, dijo el doctor.

   Entre las acciones a llevar a cabo mencionó una mayor pesquisa activa comunitaria y mediante de laboratorio con test rápido- sobre todo personas más vulnerables- y de las capacidades de exámenes de PCR, la reorganización de servicios asistenciales en correspondencia con los recursos humanos y la incorporación de activistas sanitarios.

   Además, se intensificará el análisis de la procedencia de los casos sospechosos, se efectuarán más intervenciones con medicamentos (preventivos), se mantendrá la observancia de trabajadores con síntomas respiratorios y considerados como vulnerables y se evaluará diariamente el impacto de tales acciones.

Suspenden transporte urbano en La Habana pero se mantendrán servicios básicos de apoyo

José Conesa González, coordinador del Transporte en La Habana, dijo en el programa Mesa Redonda que entre las medidas adoptadas por el sector tras la vuelta de esta capital a la fase de transmisión autóctona limitada, se encuentra la suspensión del servicio urbano aunque continuará el apoyo a la producción y los hospitales.

 

José Conesa González, Coordinador del Programa de Industria y Transporte de #LaHabana, ratificó que en concordancia con la etapa aplicada, a partir del lunes se aplica la suspensión y reorganización del servicio de transporte en la capital.Foto:@PresidenciaCuba

El directivo informó que se decidió suspender toda la transportación pública a partir del lunes, en tanto este fin de semana se mantiene hasta las 8:00 pm.Añadió que la disposición incluye las lanchas de Regla y los servicios de ciclo-bus, taxis ruteros, las cooperativas, el corredor expreso de Alamar y el apoyo de Transmetro a las rutas principales.

Conesa manifestó que a partir del lunes se suspenden de oficio las licencias de transportación y por tanto las tarjetas de combustibles con las excepciones previstas.

Sobre los despachos de cargas a personas fuera de La Habana explicó que estos cesan.

   Recordó que es de obligatorio cumplimiento las medidas higiénico-sanitarias: uso del nasobuco, desinfección obligatoria de los pasajeros y al finalizar el recorrido la desinfección de los vehículos.

Conesa explicó que es prioridad en la nueva fase, como lo fue en meses anteriores, el apoyo a las entidades de Salud, el SIUM, el traslado de viajeros que arriban al país, así como las personas que salen de los centros de aislamiento o son altas médicas.

En su comparecencia, el jefe del subgrupo de Transporte del Consejo de Defensa de La Habana, manifestó que se mantienen, por su importancia, los servicios de pacientes desde municipios con consultas o tratamientos especializados.

Añadió que otro proceso que permanece es el apoyo a la campaña anti vectorial, significativa en estos tiempos para evitar  enfermedades infecciosas como el dengue.

Se habilitan 12 puntos de control epidemiológico en las salidas de la capital, dijo Conesa y puntualizó que todos los viajes hacia otras provincias deben ser previamente  autorizados por el Consejo de Defensa Provincial, con vistas a mantener el control de la enfermedad en el país.

Explicó que como consecuencia de la actual etapa queda paralizado el transporte interprovincial y, por consiguiente, cerrada la lista de espera.

Por último, recordó que se eliminan los servicios de revisión técnica y escuelas de automovilismo en la región, además se cierran algunas agencias de venta de pasajes que ya estaban abiertas.

Medidas para el comercio y la producción de alimentos en La Habana

Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentación del Consejo de Defensa Provincial, expuso en el espacio radiotelevisivo  las medidas que se aplicarán en el sector del comercio, la gastronomía y la producción de alimentos de la capital, a partir del retorno de la ciudad a la fase de transmisión autóctona limitada.

Julio Martínez, jefe del subgrupo de Alimentación del Consejo de Defensa Provincial, informó que asegurará el reaprovisionamiento de productos considerados básicos. Foto: @PresidenciaCuba
Comentó que se asegurará el reaprovisionamiento de productos considerados básicos y se descentralizarán para evitar grandes aglomeraciones y movimientos de la población.

   Se mantendrá la vitalidad de la red de tiendas, las ventas móviles a lugares apartados y se reducirá la confluencia de trabajadores por cuenta propia en áreas de alta concentración, como es el caso de Monterrey (La Cuevita).

  Informó que se suspenderá la venta de ron a granel en las bodegas y en la red de gastronomía el servicio dentro de la unidad, retomándose la venta de productos para llevar o a domicilio, con un horario de prestación de servicios hasta las 8:00 pm.

   En el caso de la heladería Copelia, se habilitarán seis puntos de venta en los cuales la población podrá adquirir el producto, y en las unidades del Sistema de Atención a la Familia, se garantizará la entrega a domicilio.
   Se suspende las actividades en los espacios recreativos, pero en todos los casos se ofertará comida para llevar, lo mismo con los círculos sociales y el Paseo Marítimo, de 1ra y 70.

    Reiteró que cesan los servicios de belleza y gimnasios, se prohíben las piscinas y playas, y el servicio mayorista –Mercabal- temporalmente suspende la apertura de nuevos contratos.

   Con relación a la agricultura, precisó que se reforzarán las acciones para la campaña de frío mientras que se prioriza la producción industrial de tabacos y de huevos, y se garantizará la entrada de productos agrícolas de otras provincias a la capital hasta completar las 500 toneladas diarias como promedio.

   Respecto a la industria alimentaria, señaló que se mantienen los planes de producción previstos para el verano ahora con un mayor rigor en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

(Tomado de ACN)

 

Video tomado del sitio Cubadebate

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu