Icono del sitio Trabajadores

Ministro de Salud Pública: Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en la habitual conferencia de prensa donde se informa el comportamiento de la COVID- 19, hizo un llamado de atención sobre el retroceso en el control de la pandemia en el país en los últimos días, tras el incremento exponencial del números de casos por eventos de transmisión local desencadenados principalmente en Artemisa y La Habana.

 

 

 

“Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad que pone en riesgo a toda la población”, aseguró el ministro del MINSAP y “el pronóstico es que se haga incontrolable sino se cumplen las medidas definidas”, dijo.

Este virus está entre nosotros, está entre nosotros, los que hace que la población sea muy susceptible a padecerlo en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas que están establecidas para las diferentes fases”, acotó Portal Miranda.

En los últimos días son los jóvenes quienes más se han contagiado, pero ellos enferman a los adultos mayores, personas más vulnerables, y al resto de las personas.

Durante su intervención el Ministro graficó el comportamiento de la pandemia en Cuba durante el pico de la misma en la nación, que se produjo durante el 12 y el 18 de abril, pero desde el pasado 21 crece exponencialmente el número de casos por días, lo que pone al control de la COVID en una situación complicada para el país con 356 casos activos, informó.

“La alerta es para todas las personas, principalmente para Artemisa y La Habana, pero también para el resto del país porque ha habido una gran movilidad las últimas semanas a los largo y ancho del país”, precisó Portal Miranda.

Se refirió al crecimiento de eventos de transmisión local, provocados por indisciplinas de la población y la irresponsabilidad de instituciones, a negligencias en el cumplimiento de las medidas orientadas.

En esto momentos, están abiertos 10 eventos de transmisión local, que compromete la transmisión, 3 en Artemisa y 6 en La Habana (uno vinculado a un bar) y hoy se abre uno en el municipio de Camajuaní, Villa Clara.

“Hay que evitar que la población se siga enfermando y exponer a algunos a la muerte”, agregó el ministro y acotó que si queremos contener el incremento de casos es necesario que se cumplan las medidas establecidas, entre ellas el uso de la mascarilla, como medio de protección es imprescindible.

“La población tendrá que entender las limitaciones, las exigencias y sacrificios que conllevan estas medidas porque nada supera la salud y la vida de las personas”, apuntó.

“Cada vez que surja un nuevo evento se tomarán las medidas y se cambiarán las fases del territorio oportunamente. Se pondrán restricciones aunque estás muchos le cuestan al país, porque hay que acercarles los recursos a la población. No nos va a temblar la mano”,  recalcó portal Miranda.

Las autoridades de la capital participarán en la Mesa Redonda  para informar las nuevas medidas adoptadas para esta provincia dado el número exponencial de casos y la dispersión de los mismos por todos los municipios capitalinos.

El ministro convocó a la población desprender se de elementos claves para preservar la salud de su familia, acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma, y tener percepción de riesgo.

“Los trabajadores de la salud, continuaremos en este combate por la vida”, apuntó Portal Miranda

En otro momento de la conferencia, intervino, como es habitual el doctor Francisco Durán, Director  Nacional de Epidemiología del MINSAP, quien se refirió a la seriedad del mal comportamiento de pandemia en estas últimas semanas e informó que se confirmaron 59 nuevos casos.

De ellos 50 fueron asintomáticos, de ahí la importancia de cumplir las medidas, estudiar los contactos y realizar los estudios poblacionales para identificar los posibles contagiados, precisó.

De los confirmados al cierre de la jornada anterior, 18 son autóctonos ( 4 de Artemisa y 16 de La Habana)y 41 son importados, de casi todo el país, todos están en ingresados en la capital cubana.

Durán García dijo que en el país se han 2 888 confirmados con la enfermedad y se mantienen 356 casos activos, se reportan 7 graves y se dieron 13 altas.

El mundo continúa con una situación muy compleja en cuanto al aumento del número de casos y los fallecidos. La región de las Américas sigue como el epicentro de la pandemia en el mundo

“Para ver nuevamente a los niños en septiembre en la escuela, se amerita el apoyo de todos los cubanos en el cumplimiento de todas las medidas establecidas para evitar el contagio”, enfatizó el doctor Durán.

 

Parte de cierre del día 7 de agosto a las 12 de la noche

 

Al cierre del día de ayer, 7 de agosto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 773 pacientes. Otras 11 mil 220 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 657 muestras, resultando 13 muestras positivas. El país acumula 293 mil 069 muestras realizadas y 2 mil 888 positivas (0,99%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 59 casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 888 en el país.

Los 59 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 16 (27,1%) fueron contacto de casos confirmados, 41 (69,4%) con fuente de infección en el extranjero y 2 (3,3%) con fuente de infección no precisada. Por grupos de edades: 20 años a 40 años 27 (45,7 %), de 41 a 60 años 32 (54,2%). El 84,7% (50) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 59 casos confirmados:

Pinar del Río

Artemisa

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Sancti Spiritus

Ciego de Ávila

Camagüey

Las Tunas

Santiago de Cuba

Granma

Holguín

Guantánamo

De los 2 mil 888 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 356 (12,3%), de ellos 349, el 98,0% con evolución clínica estable. Se acumulan 88 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 442 pacientes recuperados (85%)  (13 altas en el día de ayer). Se reportan 7 pacientes en estado grave y ninguno en estado crítico.

Pacientes en estado grave:

Hasta el 7 de agosto se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 19 millones 76 mil 745 los casos confirmados (+ 283 mil 223) y 714 mil 618 fallecidos (+ 6 mil 903) para una letalidad de 3,74 (-0,02).

La región de las Américas se reportan 10 millones 313 mil 590 casos confirmados (+ 157 mil 35), el 54,06 del total de casos reportados en el mundo, con 382 mil 2 fallecidos (+ 4 mil 912) para una letalidad de 3,70 (-0,01).

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil