RETRATOS: Milagros en Transcontenedores

RETRATOS: Milagros en Transcontenedores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (23 puntos, 6 votos)
Cargando...

Entre sus compañeros, Milagros Miranda Delgado es la reina. No porque lleve corona, sino porque es la única mujer que labora en el área técnica de la empresa de Transcontenedores, en La Habana. Por sus conocimientos y experiencia ha ganado el respeto de todos sus colegas.

Milagros Miranda Delgado.Foto: Agustín Borrego Torres
Milagros Miranda Delgado.Foto: Agustín Borrego Torres

Con soltura puede explicarle a cualquiera la cantidad y tipos de camiones que tiene la entidad; cuáles son las roturas fundamentales, los tipos de mantenimiento que requieren, entre otras actividades.

La historia comenzó hace cuatro décadas, cuando por necesidades personales tuvo que abandonar los estudios de Licenciatura en Química, y empezó a trabajar como liquidadora de camiones, en la base José María Pérez Capote. “Allí tenía que llevar el salario de los choferes. Pero no quería quedarme detenida en eso. Se dio la posibilidad y empecé a estudiar como técnico de nivel medio en explotación del transporte, en la escuela José M. Pérez, en la Terminal de Ómnibus Nacionales. A los cinco años me gradué.

“Ya con el título, opté por una plaza en el área técnica, en la cual me relacioné con buenos ingenieros que me ayudaron mucho. Empecé desde la base, a darle mantenimiento a los camiones. Me enamoré de la actividad”, alegó.

Confiesa que al principio fue difícil porque lo que había estudiado estaba vinculado con el área de operaciones. “Soy sincera, la primera vez que tuvimos que desmontar un motor, yo no sabía nada, me fue difícil; pero tenía voluntad y deseos de aprender. Tengo el concepto de que todo lo que hago, debe estar bien y me esmeré. Tuve suerte, siempre he trabajado entre hombres muy inteligentes, que me han enseñado y apoyado.

Recuerda que en 1994 hubo posibilidad de estudiar ingeniería por curso para trabajadores, pero la plaza se la otorgaron a un hombre. “Todavía en ese tiempo en algunos prevalecía el criterio de que ellos tenían más condiciones y que las mujeres con hijos tienen dificultades. Después fue más complejo, se presentaron problemas personales que pude sortear gracias al apoyo de la familia y de mis compañeros”

Con orgullo manifiesta que formó una familia de camioneros. Habla con nostalgia de su difunto esposo, quien laboró en la base y llegó a ser camionero; de sus dos hijos; Roberto, que trabaja en el puerto del Mariel; y Mario, jefe del centro de carga y descarga, en la UEB No. 5. “Los dos realizan también estudios universitarios y son hombres integrados”, apuntó.

De hablar pausado, manifiesta que sus colegas la respetan. “Desde que empecé siempre he trabajado con hombres; a inicios hubo otra compañera, pero se fue y me quedé yo sola, primero en la base hasta llegar a esta empresa. Ahora soy especialista B por una dispensa que se me otorgó, dado mis años de experiencia.”

Si bien dice que la meta cada día es más alta, ella acepta los retos y no se amilana. Está dispuesta a seguir entregandosu quehacer a Transcontenedores, que crece y tiene mucho que aportar a la economía cubana.

Milagros Miranda Delgado.Foto: Agustín Borrego Torres
Milagros Miranda Delgado.Foto: Agustín Borrego Torres

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

5 comentarios en RETRATOS: Milagros en Transcontenedores

  1. Gracias a todos por sus comentarios. La vida de Milagros es ejemplo para todas las mujeres: rompió los obstáculos para lograr sus sueños. Fue un gusto conocerla. Mis respetos para ella, su familia y compañeros.

  2. Gracias a todas por tus comentarios; la vida de Milagros Miranda es un ejemplo para todas las mujeres: nada la detuvo para seguir sus sueños. Mis respetos para ella; para su familia y compañeros de Transcontenedores.

  3. Es simplemente genial, trabajé con ella en transcontenedores, es una mujer muy inteligente y preparada. En un trabajo q todos consideran de hombres es una guerrera

  4. Magnífico artículo, muy bien resumido que abarca la vida laboral de Milagros, quien trabaja con amor desde que comenzó en el giro de transporte hace casi 40 años. Muchas felicidades para mi hermana. Estoy orgullosa de ti

  5. Así deberían ser todas las mujeres cubanas: trabajadoras, fuertes, inteligentes y bellas. Milagros es un ejemplo de mujer.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu