Rememoran aniversario 60 de la nacionalización de la industria petrolera (+ Fotos)

Rememoran aniversario 60 de la nacionalización de la industria petrolera (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El aniversario 60 de la nacionalización de la industria petrolera se conmemoró este jueves por la Empresa Cubana de Lubricantes (CUBALUB), perteneciente a la Unión Cuba-Petróleo, en un acto donde también fueron reconocidos trabajadores del sector.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

 

Por la trayectoria laboral, política y social desempeñada por las mujeres y los hombres —durante 20 y 25 años, respectivamente—, alrededor de 40 de ellos resultaron acreedores de la distinción Ñico López, estímulo aprobado por el Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) mediante el acuerdo 47.

De igual manera, el secretario general de esta organización obrera,  el licenciado George Batista Pérez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Secretariado Nacional de la CTC, entregó a cinco trabajadores el certificado por 40 años de labor. Ellos fueron Vivian Santamaría, Inocencio Rodríguez, Ángel Blanco, Tomás del Pozo y Enrique Pérez.

En nombre de los homenajeados intervino Odeimy Manresa, quien agradeció este gesto por parte del SNTEM y subrayó la suerte de laborar durante años en el sector petrolero.

Se refirió a las dificultades que afronta la empresa en cuanto al aseguramiento de envases por la carencia de materias primas y la falta de financiamiento, lo cual es agravado por el genocida bloqueo de los Estados Unidos.

Ante esta situación —agregó— trabajadores y directivos han puesto sabiduría y empeño en la búsqueda de soluciones, a fin de que ningún sector de la economía se vea afectado.

En sus palabras recordó el legado de Ñïco López, combatiente del Movimiento 26 de Julio, y quien fuera un ejemplo de sacrificio y patriota revolucionario.

En la actividad —a la cual asistieron el ingeniero Juan Valdés Valido, director general de CUBALUB y otros dirigentes del Partido, el Sindicato y la CTC municipales— se evocaron algunos elementos históricos relacionados con la fecha, pues el 6 de agosto de 1960, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, anunció la nacionalización de 26 compañías yanquis que poseían tres refinerías de petróleo, los monopolios de la electricidad y del teléfono, así como 36 de los mejores centrales azucareros.

 

[image_carousel source=»media: 221762,221764,221765,221766,221767,221768,221769″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»600 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu