Empleos de calidad e incentivos salariales, aspectos de la nueva estrategia económica cubana

Empleos de calidad e incentivos salariales, aspectos de la nueva estrategia económica cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

La estrategia económica implementada por el país para enfrentar la crisis provocada por las consecuencias de la COVID-19 incluye dentro de sus prioridades la generación de empleos de calidad y la creación de incentivos al trabajo a través del salario.

 

Marta Elena Feitó, Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: @PresidenciaCuba

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante su comparecencia hoy en el programa informativo Mesa Redonda, explicó que son estos pilares del funcionamiento adecuado de la economía a los cuales el gobierno está prestando especial atención.

La política de empleo del trabajo está inscrita como una de las 16 áreas claves concebidas en la estrategia por su transversalidad que impacta a toda la economía y la sociedad en general y porque ubica al recurso humano como centro, sin el cual es imposible materializar cualquier proyecto.

Se busca garantizar que los niveles de ingreso por el trabajo constituyan la fuente fundamental del trabajador y su familia, para lo que se precisa eliminar los límites administrativos en el sector empresarial y generalizar el pago por alto desempeño.

Asimismo, se necesita una mayor inserción de los jóvenes, lo que constituye hoy un objetivo estratégico a consolidar en la política de empleo, destacó.

Existe actualmente una dilación innecesaria de los procesos de contratación, que desde el punto de vista administrativo representan trabas, por lo que se debe cambiar la mentalidad de las personas que trabajan en esta función para que dure el menor tiempo posible, pues el país requiere de fuerza de trabajo, explicó.

Se concibe un programa para la generación de nuevos empleos, que responda a las necesidades de desarrollo del país en perspectiva estratégica para cada momento que atraviese y para ello se espera lograr una combinación entre intereses nacionales y locales.

Además, se prevé potenciar la producción nacional, la exportación de bienes y servicios, la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos, a la vez que se imbriquen los métodos administrativos con esquemas de incentivos económicos y desarrollo profesional.

El sector de Trabajo por Cuenta Propia también sufrirá modificaciones ya que, en un proceso gradual, se eliminará el listado de actividades que limita el nivel de inventiva de los cubanos y se sustituirá por labores de un perfil más amplio en el que los interesados presenten sus propios proyectos.

Perfeccionar los trámites de la seguridad social, disminuir los términos de respuesta, perfeccionar las reglas de cálculo de pensiones y homologar el tratamiento a la maternidad de las trabajadoras en todos los sectores, son otras de las tareas que tiene el ministerio.

En términos de informatización se llevarán al campo digital el registro de salarios y tiempo de servicios y se extenderá el uso de la tarjeta magnética al agotarse a partir de agosto la chequera de la seguridad social.
Para este proceso gradual se implementa además la nómina electrónica y se continua con la posibilidad de efectuar el cobro por terceros y el servicio de pago a domicilio, explicó al titular.

Feitó Cabrera resaltó que una de las fortalezas del organismo para enfrentar esta etapa de cambio es la asociación con la ciencia y la academia en función del desarrollo, pues se han realizado convenios con varias universidades que han devenido en soluciones exitosas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

6 comentarios en Empleos de calidad e incentivos salariales, aspectos de la nueva estrategia económica cubana

  1. El caso es que no existe tampoco una real institución donde exponer las injusticias y graves faltas que se pudiesen ventilar ante órganos que respondan debidamente… No es sólo crear una fuente de empleo y salario es crear un órgano transparente que ahogue por el derecho del trabajador…

  2. Hace falta mas atencion a los trabajadores del sector presupuestado y las condiciones de trabajo hay que mejotarla.

  3. La pregunta es, llegaremos a tener el empleo de calidad algún día. Lo mismo en el sector estatal, como el no estatal. Yo por ejemplo que me desempeñaba como transportistas del sector no estatal, no puedo trabajar porque no puedo pasar mi carro, de 70 años por el somaton, tiene inventos por todas partes y presenta algunos detalles de chapisteria. Los precios para chapisteria están por las nubes, si autorizarán la reposición por cuenta propia, pudiera volver a trabajar como tal y aportar a la sociedad,además de autofinanciar mi sustento y el de mis familias. Pero lamentablemente los particulares no podemos importar carros de segunda mano como el estado, que importa trenes,catamaran,ómnibus y hasta autos por donaciones de segunda mano y así no podemos lograr lo que nos gustaría con nuestros propios esfuerzos, dentro de lo legal . Yo tengo quien me envíe un carro de uso con todas las condiciones técnicas para volver a trabajar como transportistas,y aportar,el costo puesto en el puerto del mariel no sobrepasa los 5000.00 usd y entregar el almendron a materia prima, pero está prohibido,apesar de que los lineamientos de la política económica del país lo establecen en su capítulo X, artículo 215 y 216. Según la importadora de carros de cimex, el compañero que atiende plantea que tiene que ser 0 km y se multiplica el valor 8 veces. Así creo que es difícil que avancemos, muchas limitaciones para lograr los sueños de prosperidad por nuestros propio esfuerzos.Esperemos que esto cambie en un futuro no lejano, todos ganaríamos y así sentiríamos mucho más placer En el paso de la vida,que es una sola y no se puede reponer, ni
    por 0 km, ni de uso.

  4. Muy buena la estrategia planteada ayer dia 6/8/20, por la Ministra de trabajo. Ideas muy revolucionarias en relacion al salario del sistema empresarial, los pagos por resultados, la jubilación, la informatización de la historia del trabajador, el págo igual para las licencias de maternidad. Gracias a dios que está dando resultados el trabajo en equipo y el uso de la ciencia en la producción y los servicios, gracias al equipo de profesionales que está asesorando a la ministra en toda esta estrategia para convertir el salario en el insentivo fundamental para elevar la productividad y en la principal fuente de ingresos de la familia.No pierdan esta visión y no la dejen en papeles, apliquenla cuanto antes, pues me parece genialllll

  5. Es muy positivo lo planteado por la compañera, pero lamentablemente hay muchas personas (hasta cierto punto me cuento entre ellas) que vemos estas noticias y no se sienten tan motivadas como cabría esperarse por estos planes. Y es que el problema va más allá de que los salarios son (todavía) bien bajos, sobre todo en las entidades presupuestadas. Poder Popular, Salud Pública, etcétera, hoy por hoy casi nadie quiere entrar a trabajar en estas esferas, por sus salarios, pero también por sus condiciones. Uno va a buscar trabajo en esas oficinas y todo lo que ve es depauperación: No hay papel, ni bolígrafos, las sillas rotas, las mesas parecen sacadas de la guerra de Siria, el aire acondicionado parece una materia exótica u obscena, excepto en las oficinas privadas de los directivos, los medios de transporte de estas entidades son un riesgo en la vía pública, y, personalmente, si a mí me tocara representar a cuanquiera de estas empresas me daría verguenza recorrer la ciudad en cualquiera de los carros del Poder Popular de Habana del Este, o en cualquiera de los Citroen Berlingo del SIUM. Todo eso lo ve uno antes de llegar al compañero o la compañera que lo va a atender a uno para explicarle cualquier cosa respecto al trabajo. Vaya, que antes de pasar 5 minutos en una de estas oficinas hay una parte dentro de uno mismo que le pregunta: ¿Y aquí es donde quieres trabajar…? Y por eso, estimados señores, es que la mayoría de la gente solo quiere trabajar en el turismo, o en corporaciones, o vivir del cuento. Eso, sin comparar los salarios de las corporaciones y empresas mixtas con los de las empresas presupuestadas, o con las ganancias (ilícitas, que nadie tenga dudas) de los que viven del cuento. ¿Cuándo las empresas presupuestadas van a tener las condiciones de vida que les permitan competir, al menos en imagen, con las corporaciones y con las empresas mixtas? Ese día, pueden estar seguros, van a dejar de tener plazas vacantes, porque lo que les va a sobrar es personal aspirando a trabajar en ellas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu