Plan y Presupuesto: organizar sin improvisaciones

Plan y Presupuesto: organizar sin improvisaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde el pasado mes se efectúan en los colectivos laborales del país las asambleas de representantes, en las cuales se evalúan dos aspectos esenciales: cumplimiento de las acciones para la materialización del Plan de la Economía y la adecuada utilización del Presupuesto 2020 y las proyecciones para los correspondientes al próximo año.

 

Foto: Modesto Gutiérrez, ACN.

El primero de ellos incluye la consideración de los compromisos concretos para fortalecer el ahorro y los movimientos emulativos y productivos.

Dada la lógica incertidumbre que existe sobre la disponibilidad de materias primas y otros productos y la presencia de la pandemia en todo el mundo, el movimiento sindical ha orientado realizar análisis que se caractericen por su profundidad, a fin buscar y encontrar alternativas que garanticen la materialización del plan, sobre la base de los ajustes realizados, sin que persistan reservas, deterioros o ineficiencias.

Para el próximo mes de septiembre está previsto comunicar a los trabajadores, en asambleas de afiliados, el resultado de las discusiones realizadas.

Resulta obvio intensificar la labor innovadora en cada centro para dar soluciones a los problemas que se presenten y afecten los procesos. El momento exige desterrar las lamentaciones que nada resuelven y sí desmotivan.

Como ha orientado la máxima dirección del país, deben fortalecerse las exportaciones de bienes y servicios, disminuir las importaciones, potenciar la industria nacional, incrementar los encadenamientos productivos y elevar la eficiencia, la productividad y el ahorro.

Los consejos de dirección están en el deber de funcionar mejor que nunca y de la manera más cohesionada posible. No puede pasar un mes sin que se valore la marcha del plan de producción o el estado de los servicios, según el objeto social de cada entidad. Los análisis no pueden ser superfluos o carentes de la información precisa que favorezca el razonamiento colectivo.

Y todo ello, sin descuidar el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas y sanitarias para evitar el contagio y la aparición de eventos en los centros laborales. Nos encontramos en un tiempo diferente al habitual, el cual requiere actuar con mayor conciencia y responsabilidad.

En fin, se trata de organizar adecuadamente las acciones en cada colectivo, sin que las improvisaciones dañen la marcha de los procesos o lesionen el cumplimiento del Plan de la Economía y el manejo del Presupuesto.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu