UEB Agua y Saneamiento: 8 años emanando eficiencia

UEB Agua y Saneamiento: 8 años emanando eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 3 votos)
Cargando...

En medio de una reparación capital a las máquinas e instalaciones del taller para garantizar la continuidad y excelencia del servicio, y a pesar de la situación epidemiológica actual, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento y Reparación de Equipos de Bombeo, ha logrado incrementar la cantidad de reparaciones anuales que se realizan a mecanismos sumergibles, cloradores, residuales, bombas horizontales, verticales, compresores de aire, entre otros que abastecen a los sistemas de acueductos del país.

UEB ,reparación y de bombas de agua.
Provincia de San José DE Las Lajas.
24 de julio de 2020.
Foto: Agustín Borrego Torres.

Según el Ingeniero Gerardo Pérez Álvarez, director de la entidad, ni aún con la Covid-19 menguó las labores de los trabajadores. Por el contrario, estas se intesificaron y se extendió la jornada laboral para cubrir la ausencia de personal en riesgo que fue confinado en sus hogares y satisfacer la demanda de la población por un recurso tan vital e inaplazable como lo es el agua. Como consecuencia, en el transcurso del presente año las reparaciones alcanzaron su cúspide, con cerca de 600 equipos de bombeo arreglados.

Sin embargo, el proceso de reacondicionamiento suele ser largo y tardar alrededor de una semana. Este comienza por la recepción y defectación del equipo y transita por la limpieza, pintura hasta culminar con el dictamen técnico. El promedio de arreglos oscila sobre los 60 equipos mensuales, en dependencia de la envergadura de los mismos y la rotura en cuestión, acorde con Pérez Álvarez.

Gianni Marrero Pérez, enrollador mecánico con casi una década de trabajo en esa unidad, corrobora que se necesitan al menos tres días para enrollar un motor, utilizando aluminio, fibra, y otros materiales.

Aún así José Armando Sánchez Lesmo, director técnico de la Empresa de Mantenimiento y Reparación a Obras Hidráulicas (EMROH), a la cual se subordina esta UEB, aseveró que desde 2016 hasta la fecha la instalación ha experimentado un crecimiento en su producción de más del 70 %. Ello cobra una importancia mayor al considerar que del total de aparatos que sufren una avería en los acueductos cubanos, la UEB se encarga de la mitad.

La Ingeniera Cosset Torres Tondike,  vicepresidenta primera de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, acotó que la EMROH   es una de las 29 entidades que la componen la OSDE, y que además de dedicar esfuerzos al mantenimiento de plantas potabilizadoras y de tratamientos residuales, la empresa también posee una UEB en Sancti Spíritus que fabrica y repara paneles eléctricos.

Aunque el procedimiento estandar de la UEB consiste en el establecimiento de contratos directos con las empresas de acueducto, no por ello deja de atender sectores priorizados como el de la agricultura, la educación y la salud. Con un alcance nacional, se encarga del mantenimiento de casi 4 mil estaciones de bombeo desde su puesta en marcha en 2012. Entonces, solo contaba con un taller inicial emplazado en Mayabeque, al que se sumó en 2019 otra instalación en Camagüey que atiende en su mayoría la región oriental de la Isla.

Asimismo, el pasado año fueron conformadas 3 nuevas brigadas de servicio, dos de ellas para ocuparse del montaje y mantenimiento a instalaciones de cloración, -las que se localizan en las ciudades cabeceras provinciales- y la tercera para hacer lo propio con dispositivos de bombeo in situ fundamentalmente en las plantas potabilizadoras de agua. De hecho, un área específica para la reparación de hipocloradores fue habilitada, igualmente.

El 2019 trajo consigo un cambio de mentalidad y en la manera de operar con estas roturas que ya ofrece sus dividendos. Al implementar un programa de recuperación de artefactos de bombeo e hipocloradores, remplazando solamente el motor dañado en lugar de importar las máquinas en su totalidad, se extendía así su vida útil a la vez que se ahorraba en recursos y se optimizaban estos.

Con la compra de kits de reparación de hipocloradores se evitó el gasto innecesario de 275 mil euros, puesto que los kits tienen un costo de aproximadamente 150 euros, mientras que los hipocloradores deben ser adquiridos a un precio de mil euros. Ya han sido retornados a su labor una centena de estos últimos. Igualmente, el mencionado  programa de sustitución de componentes posibilitó ahorrarle al país 720 mil euros, acorde con Sánchez Lesmo. Todo, para ofrecerle a la población una mejor calidad de vida y una mejora en el abasto de agua.

Compartir...

2 comentarios en UEB Agua y Saneamiento: 8 años emanando eficiencia

  1. buena tarde. estamos solicitando el servicio de reparación de bombas de recirculación de piscinas así como su mantenimiento

  2. Hola un saludo, le escribo desde Cienfuegos, trabajo como Subdirector de operaciones de la sucursal Islazul ienfuegos, quisiera me ayuden a poder contactar con la empresa de reparación de bombas de este artículo, con algún comercial o algo así, es que tengo necesidad de reparar varias bombas sumergibles que abastecen nustras piscinas.
    saludos
    Ariel

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu