Transfermóvil: Más de cinco operaciones por segundo

Transfermóvil: Más de cinco operaciones por segundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

A Julio Antonio García Trápaga le gusta inventar. Así lo confesó casi al final de la entrevista en la que habló de su trayectoria profesional. Hasta ese momento solo conversaba, con un enamoramiento que admite, de Transfermóvil, la popular plataforma de pagos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), cuyo equipo de desarrollo liderea desde su nacimiento hace cinco años.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

El primer intento de contactar con el actual director de Comercio Electrónico de Etecsa fue justo durante dos jornadas aciagas a principios de julio, cuando por primera y única vez hasta ahora ese servicio confrontó cierta inestabilidad, con afectaciones que fueron perceptibles para sus usuarios, por lo que Julito —como le dicen sus colegas— definió como “un problema de concurrencia”.

“Hay que tener la capacidad de mejorar rápido para que la percepción del usuario no se vuelva mala”, enfatizó al recordar esa crisis enseguida resuelta.

Y es que los datos del crecimiento en el empleo de Transfermóvil durante estos últimos meses de enfrentamiento a la Covid-19 son impresionantes. Casi exponenciales, afirmó su creador.  Más de 860 mil clientes activos a mediados de julio, y un total de 14, 3 millones de operaciones mensuales al cierre de junio, con un incremento superior al millón solo con respecto a mayo. En diciembre del pasado año, seis meses antes, las operaciones a través de la plataforma eran la mitad de esas cifras.

Desde que en marzo comenzara la epidemia del nuevo coronavirus, empezaron a usar Transfermóvil 330 mil nuevos usuarios, más del 35 % del total. El dinero que circula por esa plataforma  aumenta entre el 18 y el 25 % cada mes. Un ejemplo, 300 mil familias ya pagan la electricidad por esa vía. Otros servicios de gran empleo son la transferencia de efectivo, la recarga de móviles y el pago de impuestos. Entre los más recientes  están la compra de pasajes de ómnibus y trenes, así como las reservaciones hoteleras. Cada segundo Transfermóvil registra más de cinco operaciones diferentes.

“Hay efervescencia en la plataforma”, concluyó Julito, al anunciar para los primeros días de agosto una nueva versión de la plataforma, con más prestaciones y facilidades, que incluyen bonificaciones por su uso en el caso de determinados pagos.

Lo que más impresiona de su pequeño equipo de trabajo, que arrancó únicamente con dos especialistas, es la capacidad para interactuar con más de 20 instituciones que hoy aportan soluciones y abren otras posibilidades para quien emplea Transfermóvil. Como reconocimiento, insistió en nombrar a quienes mayor tiempo le acompañaron en los últimos años: los ingenieros Olain Hernández Romero, Frank Cruz Valbuena y Dayana Pedroso.

“Nuestra filosofía es todos los días avanzar un poquito más, y cada vez hacerlo mejor”, dijo Julito, al precisar que ya la plataforma no es un proyecto solo de Etecsa, sino del país.

Para que ese gran trabajo colectivo funcione, definió, lo principal es que haya organización, una visión clara del proyecto y unidad. “Donde no hay unidad, no hay éxito. Y voluntad para hacer”.

En los últimos dos años, explicó, estamos sacando más de 10 servicios anuales, de alta demanda, a partir de lo que piden los clientes en redes sociales y proponen las instituciones”.

En la creación de cada servicio pueden intervenir entre 15 y 20 personas, al sumar a especialistas de las entidades que lo brindan, además los equipos de trabajo de los tres grandes bancos comerciales. “Porque hay que asegurar toda la contabilidad. No es recargar o pagar y ya. Hay que asegurar cómo llega ese ingreso, las conciliaciones que ello implica. Estas plataformas son pasarelas de dinero y tienen que ser seguras”, razonó este físico de carrera, quien luego hizo su maestría en Ciencias Informáticas y labora en Etecsa desde el año 2002, donde su primer gran aporte fue la plataforma para recargar las tarjetas Propia, que antes de su inventiva no podían ser reutilizadas.

“Cuando se acercan los períodos de lanzamiento de otra versión de Transfermóvil podemos trabajar 10 horas o más. En agosto del año pasado —recordó— salieron varios servicios, trabajábamos 14 y 16 horas, íbamos a la casa solo a dormir. Fue muy intenso”.

Tampoco es que Transfermóvil sea perfecta, y sus realizadores lo saben. Admitió Julito que a mediano plazo, por ejemplo, piensan en mejorar su diseño. El tiempo es el principal contendiente a vencer. “Entre cambiar el diseño y sacar nuevos servicios, optamos por lo segundo, pues es lo que el país más necesita ahora mismo. El diseño es muy mejorable y en las últimas ediciones no ha tenido cambios sustanciales, pero hacia el 2021 podría hacerse”, avizoró.

23 comentarios en Transfermóvil: Más de cinco operaciones por segundo

  1. Saludos: La aplicación está muy bien pensada, es muy práctica para los cubanos; pero tiene todavía uno que otro Detallitos a mejorar, como éste siguiente que relataré. A la hora de recargar las Tarjetas Propias, una de las últimas opciones que agregaron, MUY BUENA; es lo siguiente: Como mi Tarjeta Propia era muy vieja, al deteriorarse la boté hace años, simplemente he seguido usando mi NÚMERO DE CUENTA, 2541********61, por ende, ahora al pedirme Transfermovil que teclee el CÓDIGO DE SERIE, no lo tengo; si me hubiese dejado introducir el número de mi cuenta si hubiese podido completar la operación ¿Podrían mejorar esa opción, permitir ambos códigos? Una opción para ESCOGER CÓDIGO DE SERIE O CUENTA.

  2. Es una aplicación muy efectiva,muy útil y práctica. Pero quisiera saber por qué el límite de consultas,creo debe ser revisado. Otro tema son las transferencias de dinero a cuentas de otros bancos, hay problemas con eso. Por lo demás es lo mejor que ha salido de etecsa.

  3. La aplicacion es super buena ,los felicito ,pero devieran incorporar nuevos servicios ,por ejemplo aun los TFA no se pueden pagar por esta via,devieran tenerlo en cuenta,ya que tambien somos usuarios de ETECSA , Y ESTAMOS UN POCO OLVIDADOS

  4. En próximas versiones resolver el tema de las Transferencias desde Banco Metropolitano a clientes de otros bancos se pueda hacer con el # de Tarjeta y no con la cuenta Estandarizada

  5. Me encanta, muy útil, el diseño es verdad que puede mejorar un poco para hacerlo más atractivo, pero su objetivo fundamental lo cumple, díganlo perfeccionandolo y agregándoles servicios, gracias por su esfuerzo y dedicación.

  6. Muy buena APK soy agente de Telecomunicaciones y es.mi herramienta principal, aunque añado que su interfaz es muy fea y los iconos están casi pixelados.

  7. realmente transfermovil es ya un instrumento indispensable para realizar muchas operaciones sin tener que acudir a las oficinas, pero quisiera hacer una pregunta, en el mes de mayo no pague al corriente porque las oficinas estaban cerradas, me dije, cuando pague junio por transfermovil pago las dos,pero no, solo me descontó el mes, el atraso no me lo descontó, creo que se debe trabajar para cuando ocurra esto. saludos

  8. Si .seguro todos los q comentan son de la habana .pero… nosotros somos de municipios y todabia no lo podemos tener, miren para oriente y no miren oriente provincia, miren oriente municipios q tenemos muchas dificultades todabia.muchas gracias.municipio z lo recuerdan asi lo nombro nuestro comandante y asi es lo ultimo.

    • y quien le ha dicho ustede que una persona de municipio no lo puede tener jajajajaja…si usted no lo tiene es su problema….yo lo uso hace ratooooooooooooooooooooooo y soy de municipio

  9. Llevo años con ella para mi no hay otra q esta rápida confiable q es lo más importante y sobre todo el magnífico colectivo de trabajo q son

  10. Aplicación muy útil y cómoda, en mi caso la utilizó con mucha frecuencia. Felicidades a ese colectivo pensando por más a nuestra sociedad Si Se puede

  11. Muy útil me ha parecido y más ahora en tiempo de pandemia y colas,me ha servido para salir nenos de casa
    Pero en el caso de los pagos de los servicios me parece que debe haber como validar el pago de estos

  12. Considero que es muy buena plataforma y muy necesaria FELICITACIONES y se que tienen retos mayores ya que las necesidades de su uso que torna cada vez mas necesaria y mas si tienen en cuenta los comentarios y las necesidades

  13. Cómoda, rápida, confiable, son los tres atributos que le confiero a la plataforma Transfermóvil. Personalmente la utilizo para el pago de las facturas de electricidad, teléfono, recarga de cuentas Nautas, transferencia de saldo, consultas, compras virtuales, etc. Muy útil de forma general. Todo proceso en la vida puede ser perfectible y sus desarrolladores lo han demostrado, a los cuales les expreso nuestro reconocimiento y felicitaciones.Sus acciones están a la altura de las circunstancias actuales y responden al llamado de la Dirección de la Revolución. Saludos cordiales.

  14. Felicitaciones al equipo de desarrolladores de la App llevó casi desde su creación utilizándola muy eficaz y rápida, esto confirma que en nuestro país existe talento suficientes para lograr la informatización, está aplicación es líder de comercio electrónico y fuera muy efectiva si todo las compras se realizaran por ella, o por una similar.

  15. Para mí esta herramienta es GENIAL y tiene FUTURO, pero hay que mejorar la logística, las capacidades de procesamiento , de forma tal de tener una CONECTIVIDAD más eficiente. Hay que ver cómo se pone cualquier TIENDA de TU ENVIO, es casi imposible completar la compra. Lo que demuestra que la demanda, supera la capacidad instalada en algunos lugares. Y que no lo dude nadie, el COMERCIO ELECTRÓNICO llegó para quedarse. Felicidades para ese equipo.

  16. Desde que surgió la utilizo, sin esta APP, no soy nadie, todo lo hago por ella, pero de ser posible en próximas versiones, me gustaria poder consultar los creditos bancarios y poder adelantar alguna mensualidad, sin tener que recurrir al banco.

  17. En la nueva versión de transfermovil quisiera q estuviera el servicio de cuando a algún cliente se le olvida su contraseña como recuperarla.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu