Rinden homenaje a Henry Reeve, El Inglesito (+Fotos)

Rinden homenaje a Henry Reeve, El Inglesito (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cerca de una curva pronunciada en la vía que conduce a Horquita, en la llanura de la localidad cienfueguera de Yaguaramas, donde le levanta un obelisco fue homenajeado este martes el brigadier Henry Reeve, El Inglesito, en al aniversario 144 de su muerte en desigual combate frente a las tropas colonialistas españolas.

Estuvieron presentes integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias que lleva honrosamente su nombre y que fuera creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 19 de septiembre del año 2005.

Internacionalistas de la Salud colocaron flores. / Foto: Dagmara Barbieri.

También se encontraban presentes dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de organizaciones de masas.

Los especialistas depositaron una ofrenda floral y colocaron flores en el obelisco.

Henry Reeve a los diecinueve años dejó Brooklyn, en los Estados Unidos, para unirse a la causa emancipadora cubana. Llegó a ostentar el grado de brigadier del Ejército Libertador. En Camagüey lo llamaban por el sobrenombre de Enrique el americano, pero en el resto del país, tanto cubanos como españoles, lo conocieron como El inglesito. Se le adjudica haber participado en unas 400 acciones combativas, de las que en diez resultó herido y se le reconoce haber participado en el rescate del General de Brigada Julio Sanguily

El Inglesito desplegaba una importante campaña entre los territorios de Colón y Cienfuegos, en agosto de 1876, supo que en las cercanías del poblado de Yaguaramas estaba el enemigo. Con la impetuosidad que lo distinguía, el brigadier salió a su encuentro y cargó al frente de su tropa. Era el 4 de agosto y en desigual combate, ordenó la retirada, y mientras cubría a su tropa recibió primero una herida en el pecho y después otra en la ingle. Derribado del caballo, lo hieren también en el hombro y cuando el enemigo mató su caballo sin el cual no podía valerse, su ayudante le ofreció otra, pero la rechazó ordenándole que se retirara porque lo iban a matar.

Foto histórica del Ejército Libertador. / Foto: Internet.

Él siguió defendiéndose con un machete en la mano y en la otra un revólver hasta que, agotadas las fuerzas y las municiones, se dio un tiro en la sien para no caer vivo en manos del enemigo. Al morir contaba con 26 años de edad, de los que dedicó siete de su juventud a la causa de la libertad de Cuba.

(Con información de Ecured)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu