Café Guantanamero: crónica de un sorbo con altura

Café Guantanamero: crónica de un sorbo con altura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

La Empresa Procesadora de Café Asdrubal López en Guantánamo fue la única de su tipo entre los 11 colectivos Vanguardias Nacionales del sector este año.

El colectivo mereció además la placa conmemorativa "XX Aniversario del Concepto de Revolución" entregado por la CTC en Guantánamo.
El colectivo mereció además la placa conmemorativa «XX Aniversario del Concepto de Revolución» entregado por la CTC en Guantánamo. Fotos: La Autora

Cuando un colectivo recibe la bandera de Vanguardia Nacional, como única empresa de producción cafetalera reconocida con la máxima categoría emulativa que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) en el país, mucho hay por decir.

La historia de la la Procesadora de Café Asdrúbal López Vázquez de Guantánamo comienza en los años en que todavía no era una empresa tan diversificada, con balcón al mundo, y mantuvo por casi 30 años consecutivos esa Bandera de excelencia laboral.

Mas entre otras causas el declive de la cosecha del grano en el país acentuado en la región por limitaciones de recursos, precios nada motivadores, efectos de huracanes y sequías, los albores del cambio climático y otros, lapidaron su suerte.

Ni decir cuánto se perdió y sufrió, pero a la postre los días marcaron revancha rabiosa y sus trabajadores pelearon su identidad como garantes del 40 por ciento del café exportado en Cuba.

Durante el acto de reconocimiento a la empresa se entregó el certificado de Cincuentenaria a Francisca Holder Ges, única catadora de café en el país, condecorada con la Orden Lázaro Peña de Primer Grado.

Al devolverle esa condición, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT reflexionó que el significado de estar en la élite de las de su tipo radica para «La Asdrúbal López» en haberse empeñado en mejorar y preservar la vitalidad y eficacia de los mecanismos de contratación y entendimiento con las unidades productoras, la constancia y el cuidado de las respondabilidades desde las direcciones estatales hasta el último productor.

Y sí…, al calor de tan impostergables empeños también es una organización económica de excelencia…Posee siete Unidades Empresariales de Base (UEB) y 420 trabajadores, además de atender a 50 cooperativas y más de dos mil propietarios, con lo cual completan la cadena de valor del café: como entidad productora, comercializadora y exportadora.

En el año anterior su colectivo obtuvo el brillo de todos los indicadores productivos que contienden en esa emulación sindical: con más de 168 millones de ingresos en las ventas y utilidades superiores a los 11 millones, equivalentes a 54 mil pesos por trabajador, que permitieron aumentos del salario medio sobre los mil 800 pesos…

No podía ser otro el premio para el pico más alto de una entidad afanada en subir sus propios récords. Por si a alguien no le bastara y como exigencia de los tiempos ya no sólo producen café, también alimentos y al decir de Osmel De La Cruz Cala, Director de la empresa, favorecen la entrega de obtenciones varias para el provecho de entidades de Lácteos, el Cárnico y Acopio, así como al programa de Autabastecimiento en el territorio.

Tal encomienda se hace visible en la asesoría técnica para la obtención de un café de mayor calidad, y posteriormente su compra y benficio, en tanto para la producción agropecuaria apoyan y viabilizan contrataciones con otros organismos, llamados en proyecciones a nuevos encadenamientos del café por un sorbo con altura en función del desarrollo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu