La Guagua: La chequera, los jubilados y la nómina magnética

La Guagua: La chequera, los jubilados y la nómina magnética

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuando el colega Gabino Manguela publicó Jubilados: ¡Adiós a la chequera! algunos creyeron erróneamente que sería sustituida por las tarjetas magnéticas de las cuales se extrae el dinero a través de los cajeros automáticos.

 

Hubo quienes creyeron que la chequera sería sustituida por tarjetas magnéticas, pero la verdad es que lo será por una nómina electrónica que tiene más ventajas que la chequera.

 

Pasemos a ver los Comentarios Digitales (CD) en los cuales se expresan dudas, pero en esta ocasión, con las oportunas aclaraciones de MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) cuyo ejemplo de atender planteamientos estamos seguros de que se multiplicará.

María del Carmen Marzo Oliveros dice:

Yo le cobro siempre a mi mamá la chequera, le evito salidas a la calle por problemas de salud, pregunto ¿aún puedo hacerlo, llevando lógicamente su Carné de Identidad y la matriz de la chequera y mi Carné de Identidad?

MTSS responde:

María del Carmen, usted puede continuar cobrándole a su mamá, pero debe presentarse previamente en la filial municipal del INASS de su municipio de residencia, para solicitar una Providencia, que es la autorización que le permitirá realizar el cobro de la pensión de su mamá, teniendo en cuenta que no existirán chequeras. El cobro del cupón de septiembre que se realiza de forma adelantada en agosto, puede realizarlo en el centro de pago donde habitualmente cobra, presentando solamente el carné de identidad suyo y el de su mamá, pero antes del pago de septiembre, debe haber realizado el trámite que le expliqué, para que pueda cobrar.

 

Vladimir dice:

¿Qué hacer en los casos que se encuentran en los hogares de ancianos? En estos casos ¿el INASS nos solicita una fe de vida y expide una resolución o providencia para cobrarle al pensionado que se encuentra en el hogar de ancianos? ¿Cómo funcionará en estos casos?

MTSS responde:

En estos casos se mantiene el mismo procedimiento, pues la Providencia mantiene su vigencia y debe renovarse antes de la fecha de vencimiento en la filial municipal del INASS.

 

Zayda dice:

Se entiende que las tarjetas magnéticas del Banco Metropolitano no puede cobrar en cajeros de otras provincias ¿Y aunque mi tarjeta no se venza me la van a cambiar en agosto?

MTSS responde:

Su tarjeta se mantiene vigente, NO es necesario cambiarla en agosto, pues la implementación de la nómina electrónica es solo para los beneficiarios que cobran con chequera, los que cobran con tarjeta se mantienen con su tarjeta.

 

Rita Alfonso dice:

Cada vez más impedimentos, donde vivo en mi zona 24 de Alamar, no hay cajeros, imagínense un señor que no pueda subir al escalón alto de la guagua, ni caminar mucho para llegar a un cajero en otra zona distante. Qué hace si no quiere darle a otro su tarjeta.

MTSS responde:

Rita, con la implementación de la nómina electrónica no estamos creando nuevos impedimentos a los beneficiarios de la Seguridad Social, todo lo contrario, pues lo único que se elimina es la chequera y el engorroso trámite y colas en la filial municipal del INASS, para recoger la nueva chequera cuando se venza.

La implementación de la nómina electrónica no significa que los beneficiarios tengan que cobrar con tarjeta magnética, significa, que los que cobraban con chequera, ahora lo harán presentando el carné de identidad en la sucursal para que sean verificados contra la nómina electrónica y procedan al pago de la pensión, si los datos están correctos.

 

honeyware dice:

¿En serio?, ¿sin hacer una transición paulatina e ir acomodando a los veteranos a los nuevas tecnologías? ¡Siguen dando palos de ciego!

MTSS responde:

No estamos dando palos a ciegas y la Seguridad Social nunca se ha caracterizado por llevar a cabo procesos sin una transición paulatina. Le informo que desde el año 2015 comenzamos un proceso paulatino de cambio de chequeras por tarjetas magnéticas, en la provincia de Villa Clara, proceso que se extendió paulatinamente al resto de las provincias y municipios del país y lo que estamos llevando a cabo ahora, con la implementación de la nómina electrónica, es solo la continuidad del proceso inicial, con la diferencia de que los beneficiarios que cobran con chequera, solo deben presentarse con su carné de identidad en la institución pagadora donde asiduamente cobran, no es nada traumático para ellos, además ya no tendrán que hacer colas en las filiales del INASS para recoger la nueva chequera cuando se les vencía, ahora solo tendrán que ir a cobrar.

 

LP dice:

No me queda clara la explicación de Haydee Franco, subdirectora del INASS, los jubilados pasan a nómina digital ¿y en el caso de los que hoy cobramos a través de tarjeta magnética? Ahí no me quedó clara la explicación. Podría por los medios masivos, TV, radio ser más explícitos. No todos los jubilados tienen acceso a la tecnología. Gracias

MTSS responde:

Los beneficiarios que cobran con tarjeta magnética, continuarán haciéndolo de la misma forma. La implementación de la nómina electrónica es solamente para los que cobran con chequera, que ahora deberán presentarse con su carné de identidad en los centros de pago, para hacer efectivo el cobro de su pensión.

 

Viviana dice:

Bueno quisiera que alguien me explicara el caso de mi mamá. Ella cobra por chequera y es de Santiago. Por la situación actual del país se encuentra aquí en La Habana. Ya este mes cobró con el último cupón de su chequera. ¿Qué debe hacer puesto que en su provincia su dinero era situado en una bodega?

MTSS responde:

Viviana, su mamá podrá continuar cobrando en el mismo lugar que lo venía realizando, aunque ella sea de Santiago de Cuba, ya que en el proceso de creación de la nómina electrónica, se tomó como referencia los últimos pagos realizados, para poder afiliar a los beneficiarios a una institución pagadora, por tanto, cuando ella regrese a su provincia debe dirigirse a la filial municipal del INASS y solicitar una reafiliación hacia el centro de pago que desee. No obstante, usted puede ir personalmente o llamar a la filial municipal del INASS su municipio para que le digan el centro de pago donde su mamá va a cobrar a partir del mes de agosto, pues existe un sistema informático para realizar consultas sobre el estatus de cada beneficiario de la Seguridad Social.

 

Devorah Lisset dice:

Me gustaría saber si los familiares que le cobramos a los abuelitos como el mío que es impedido, podremos seguir haciéndolo con solo presentar su Carné de Identidad. A mí me parece bien que se hagan las tarjetas, gracias.

MTSS dice:

Devorah, usted puede continuar cobrándole a los abuelitos, presentando ambos carné de identidad, PERO PRIMERO DEBE PRESENTARSE EN LA FILIAL MUNICIPAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (INASS) para solicitar una Providencia que la autorice a continuar haciéndolo, este trámite debe realizarlo antes de que comience el pago del mes de agosto, para que se incluyan sus datos en la nómina electrónica y no tenga dificultades a la hora de efectuar el cobro de la pensión.

La implementación de la nómina electrónica, no significa que los beneficiarios van a cobrar con tarjetas magnéticas, significa que, cuando se implemente esta nueva forma de pago, solo tendrán que presentarse con su carné de identidad en el centro de pago donde lo hacen actualmente y cobrar la pensión.

 

Mía dice:

Con los pocos cajeros, las colas y los pobres jubilados que la mayoría están limitados por la edad. ¿Podremos decir qué hay atención al adulto mayor? ¿Tuvieron en cuenta las características reales del adulto mayor en nuestro país?

MTSS responde:

Mia, puedo asegurarle que en nuestro país hay atención al adulto mayor y es importante para nosotros que usted conozca y pueda explicarle a los que conoce, que con la implementación de la nómina electrónica, solo se elimina la chequera como medio de pago, por tanto NO es necesario tener una tarjeta magnética para cobrar, pues los que hasta ahora cobraban con chequera, podrán hacerlo presentando solamente su carné de identidad en el centro de pago donde siempre han efectuado el cobro de la pensión.

 

En  resumen: En esta ocasión, a bordo de La Guagua, debemos hacer un reconocimiento a MTSS por haber tenido la gentileza de dialogar con cada uno de los que emitieron sus opiniones y planteamientos.

Albergamos la esperanza de que el ejemplo de MTSS sea seguido por otras entidades.

Muy claro ha quedado que para beneficio de los jubilados que cobran por chequera, se implanta la nómina electrónica con más ventajas.

La nómina electrónica no es la tarjeta magnética que sí requiere de cajeros automáticos.

Por la importancia del asunto, si es necesario, las próximas guaguas serán sobre este tema, pero si usted desea leer Guaguas anteriores, puede hacerlo desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo:«Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

4 comentarios en La Guagua: La chequera, los jubilados y la nómina magnética

  1. Siguen las colas de las personas mayores.se priorizan jubilados solo hasta las 10 am los dias que le toca.ademas los hijos de los ancianos deben presentar otro documento ademas del carnet de identidad que los autorice.ventajas para quien?.ahorrar papel es penoso ver tantos ancianos en esta situacion.solucion targeta magnetica. En provincias tal vez sea una maravilla pero en la habana mi esperiencia es negativa.vivo en arroyo .trabajo en playa.tambien hay restriciones para cobrar en cualquier municipio de la ciudad de la habana.ventajas¿cuales?.

  2. A partir de la entrega cada vez mayor de tarjetas magneticas a personas de avanzada edad, me interesaria conocer el mecanismo de control que existe para que una vez fallecida cualquier persona, se desactive el pago de la misma. Con las anteriores chequeras, era necesario presentar el carne de identidad junto con la chequera y como este es retirado por los compañeros de servicios funerarios no se podía continuar cobrando, pero ahora solo resultara necesaria la tarjeta para cobrar en los cajeros quedando a la voluntariedad del familiar o cobrador el informar del fallecimiento… Podemos confiar en la voluntad de todas las personas para evitar se continuen emitiendo pagos a personas fallecidas que cobrarian terceros. Gracias

  3. Estoy cuidando a mi mamá impedida física, siempre le he cobrado con mi carné y ahora tengo que ir al INASS que me queda lejos y con inmensas colas para solicitar el autorizo, cuando yo no podía cobrarle pues también tengo problemas de salud lo hacía mi esposo. Deberían autorizar más de una persona a cobrar teniendo en Cuenta lo difícil que es la situación actual en este país y más cuando ya pasamos de la tercera edad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu