Central de Trabajadores: Producir alimentos, una esencia que nos llama

Central de Trabajadores: Producir alimentos, una esencia que nos llama

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El rol fundamental de cada colectivo y centro laboral respecto a la producción de alimentos, el estímulo y contexto de los movimientos políticos desarrollados para lograr mayor implicación y resultados en esa tarea fue recurrente en el pleno de la CTC, la reunión más importante de la Central de Trabajadores de Cuba en Guantánamo.

 

Foto: Adriana Rojas

Representantes del Partido y el Gobierno local, dirigentes de base y administrativos de entidades intercambiaron sobre lo que aún les falta en la esencia de producir lo que se necesita, mientras las subjetividades del descenso en la producción del café -principal rubro exportable del territorio- acapararon el punto más álgido del encuentro.

En ese sentido, problemáticas aún sin solución como la idoneidad de presidentes de cooperativas, dirigentes y cuadros de base, unido a la falta de vinculación con los campesinos y trabajadores, el desconocimiento e insensibilidad con sus necesidades, esfuerzos e inquietudes, se analizaron entre las causas más descollantes.

Varias intervenciones refirieron resultados específicos del plan de exportaciones del territorio, sus renglones más representativos y la sustitución de importaciones, así como las acciones para incrementar los renglones más tradicionales y la incorporación de otros nuevos.

Se acordó potenciar la Angula Cristal, llamada a distinguirse entre los más novedosos en la actualidad y el impulso de otros como Aletas de Tiburón, la Vejiga Natatoria de Tenca y la Tenca HG, cuyas condiciones de refrigeración favorecidas durante este período, aceleran su proceso exportador, desde el sector de la Alimentaria y Pesca.

Durante el espacio los miembros del Comité Provincial de la CTC reflexionaron en torno a las trabas, equívocos y obsolescencias en los mecanismos de comercialización y contratación, a los cuales consideraron frenos para el avance de la producción agropecuaria hoy.

Alternativas como el establecimiento de mayor cantidad de puntos de venta en las comunidades, para hacer llegar con celeridad al pueblo los cultivos cosechados fueron debatidas en el encuentro, donde se criticaron acciones y hechos de desvíos de producciones e impagos a sus legítimos propietarios.

 

Foto: Adriana Rojas

Otros temas como las deficiencias con la atención merecida a los innovadores, las acciones sindicales para el ahorro energético en los sectores de mayor consumo y la motivación para la producción cañera que en cinco años no ha cumplido la zafra azucarera, también centraron el análisis.

Asimismo, se presentó como expectativa y motivación el Perfeccionamiento del Comercio Minorista en el país, un proceso llamado a consolidar las fortalezas del capital humano en pos de desterrar la corrupción, el delito e ilegalidades en bodegas y establecimientos del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Una vez más fueron vértices entre las proyecciones de trabajo: la capacitación de los líderes obreros para movilizar a los trabajadores, una fuerza capaz de explotar y aprovechar mejor las reservas en cada lugar.

Al concluir el Pleno fueron estimulados dirigentes y entidades destacadas, se entregó la placa conmemorativa «XX Aniversario del Concepto de Revolución» a organismos sobresalientes en la difícil etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y la bandera Proeza Laboral a la Dirección Provincial de Transporte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu