Combatir y denunciar cualquier irresponsabilidad (+ Video)

Combatir y denunciar cualquier irresponsabilidad (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un llamado a combatir y denunciar cualquier irresponsabilidad hizo el doctor Durán en la habitual conferencia de prensa matutina, dado el alto riesgo que se corre por las indisciplinas, y un país que ha hecho tantopor el control de la Covid-19 no merece que los irresponsables lo destruyan.

Transmitió una alerta a padres y abuelos para preservar la salud de los menores, quienes tienen información de los peligros de la enfermedad, pero escapan al control y manejo que es responsabilidad absoluta de los mayores.

Dijo que la cifra de infantes contagiados aumenta en estos días; ayer hubo dos casos una niña de un año y otro de 16, para totalizar 303,
conducta que hay modificar si queremos tener el control.

Cuba con la aplicación de sus protocolos y tratamientos ha logrado que el 91,4 % de los menores enfermos estén recuperados, pero significó
que en el mundo mueren niños a causa de complicaciones de la Covid-19; no estamos exentos y hay que evitar negligencias e irresponsabilidades de padres y abuelos que exponen a los niños o no los protegen debidamente.

“Los niños reciben la información, pero son los padres y los abuelos los encargados de hacer que la línea de contagios no siga aumentando”.

Con los 11 casos positivos de la jornada del jueves, La Habana baja su tasa de incidencia, pero aumenta en Artemisa y Villa Clara.

Del total, 9 pacientes son asintomáticos, y se acumula el 55,3 % con estas características, índice que aumenta en los últimos 15 días a 72,2
%, una de las características principales de eta enfermedad que dificulta su control y la expansión.

Durán explicó los protocolos que se siguen para los casos de sospechosos (tienen síntomas) y los contactos (no necesariamente están enfermos) en los centros de salud, donde están separados para evitar que se contagien entre ellos, lo que no ha sucedido hasta el momento en el país. El personal de salud cumple también los protocolos para la atención a ambos casos; trabajan 14 días y luego pasan un período de aislamiento con pruebas incluidas.

Villa Clara tiene una recaída con los dos casos que se confirmaron en el municipio de Camajuaní, de los cuales uno fue contacto, pero el otro continúa en estudio pues no se conoce la fuente de infección. Estos casos pueden ser una advertencia para el resto de las provincias, para no abortar los resultados que algunas han logrado consolidar.

Sigue siendo preocupante la situación del descontrol de la pandemia en la región de las Américas, pues varios de sus países encabezan la tabla de mayores contagios y muertes, entre ellos Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Chile, en la cual se incluyen, además, Rusia, India,
Sudáfrica y Reino Unido. Cuba lleva 19 días sin fallecidos y hoy mantiene a una paciente en estado crítico.

Parte de cierre del día 30 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 30 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 423 pacientes. Otras 3 mil 450 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Para Covid-19 se estudiaron 3 mil 696 muestras, resultando 11 muestras positivas. El país acumula 264 mil 147 muestras realizadas y 2 mil 608 positivas (0,99%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 11 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 608 en el país.

Los 11 casos confirmados fueron cubanos. De los diagnosticados 10 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 1 (9,1%) no se precisa la fuente de infección. De ellos, 5 (45,4%) fueron femeninas y 6 (54,5%) masculinos. Por grupos de edades: de 20 a 39 años con 5 casos (45,4%), de 40 a 60 años 4 casos (36,4%) y menor de 20 años 2 casos (18,2%). El 81,8% (9) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Reside en el municipio Marianao de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 27 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad. Reside en el municipio Diez de Octubre de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad. Reside en el municipio Playa de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad.  Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 41 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad. Reside en el municipio Bauta de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Villa Clara        

  • Ciudadana cubana de 1 año y medio de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Sin fuente de infección definida (se investiga nexo epidemiológico). Se mantienen en vigilancia 45 contactos.
  • Ciudadana cubana de 23 años de edad. Reside en el municipio Camajuaní de la provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 45 contactos.

De los 2 mil 608 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 164 (6,3%), de ellos 163 el 99,4% con evolución clínica estable. Se acumulan 87 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (90,4%) (Ningún alta en el día de ayer). No se reportan pacientes en estado grave y 1 en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad. Procedente de la provincia Camagüey. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, con cianosis distal y desaturación, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx de tórax con mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en base izquierda. Reportada de crítica estable.

Hasta el 30 de julio se reportan 185 países con casos de Covid-19 con 17 millones 006 mil 679 los casos confirmados (+ 297 mil 063) y 666 mil 864 fallecidos (+ 6 mil 734), para una letalidad de 3,92 (-0,03).

En la región las Américas se reportan 9 millones 169 mil 607 casos confirmados (+ 181 mil 506), el 53,91% del total de casos reportados en el mundo, con 351 mil 391 fallecidos (+ 4 mil 602), para una letalidad de 3,83 (-0,02).

Compartir...

Un comentario en Combatir y denunciar cualquier irresponsabilidad (+ Video)

  1. Llevo días enviando correos a los diferentes periódicos, solicitando Le reenvien al consejo de defensa provincial, la situación en el consejo callejas de Arroyó Naranjo y en específico en calle Santa Clara entre Cervantes y Estrella, donde en el horario de la tarde se reúnen muchos jóvenes a jugar fútbol, bolas y cartas, por supuesto sin nasobuco ni medidas de protección, al atardecer y hasta la madrugada pone música con bafles amplificada e ingeriendo bebidas alcohólicas, esto ha sido reportado a la PNR, por la delegada y varios vecinos, sin solución.
    Pronto aquí ocurrirá un brote pandemic involucrando a muchos personas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu