Una bandera para hospitales valientes

Una bandera para hospitales valientes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Liliana María Gomila Suárez es técnica en enfermería hace solo un año y así, sin mucha experiencia y llena de miedos, atendió al primer paciente positivo al nuevo coronavirus de Camagüey en el hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni.

 

Liliana continúa prestando servicios en la sala que permanecerá atendiendo casos positivos a la COVID-19, ya no tiene miedos, dice que la experiencia fue única y la fue muy útil. Foto: Gretel Díaz

Yosmary Santana Morejón, residente de primer año de medicina interna, fue otra de las jóvenes doctoras que también dio el paso al frente y asumió la atención médica de los aquejados por la COVID-19 en la provincia agramontina.

Ambas viven orgullosas del deber cumplido, de las horas de desvelo entregadas y aseguran que volverían  a hacerlo y más cuando este 30 de julio la Central de Trabajadores de Cuba le entregó al colectivo del centro médico la bandera de Proeza Laboral, por el excelente actuar durante el enfrentamiento a la pandemia.

 

Para los trabajadores del Amalia, la bandera es alegría y compromiso.Foto: Gretel Díaz

“Estos hombres y mujeres se esforzaron por dar un servicio con calidad. No titubearon ante lo complejo de la misión y dieron una disposición total. Para ellos, solo valen palabras de agradecimiento y esta bandera es una manera de hacerlo”, sentenció Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la CTC, durante el acto de entrega.

 

En el acto de entrega del estandarte en el hospital Amalia Simoni, le fue entregada a 10 trabajadores la distinción Manuel Piti Fajardo, por lso años de entrega profesional. Foto: Gretel Díaz

Para el director del hospital, Eduardo Rivero Peláez, el estandarte, así como la distinción por las Sendas de Agramonte que les fue conferida días atrás por la organización obrera del territorio, les sube “la parada y nos convoca a seguir trabajando con calidad.

“Atendimos en aquellos meses alrededor de 400 pacientes que ingresaron al hospital como sospechosos, con síntomas febriles o como casos positivos. Fueron días de trabajo, pero de mucha entrega por parte de todos.

“Hoy ya retomamos los servicios habituales, aunque mantenemos una sala con su personal para atender cualquier caso positivo. Allí contamos con una cobertura para 24 pacientes, con cubículos destinados a sospechosos y otros dos para confirmados”.

 Aplausos para el “Militar”

En la provincia agramontina dos fueron los centros médicos que atendieron pacientes con COVID-19, por eso no fue extraño que de las 12 propuestas emitidas por el Comité Provincial de la CTC para recibir el estandarte, el hospital militar Doctor Octavio de la Concepción y la Pedraja también fuera seleccionado.

 

El hospital militar también recibió la bandera de Proeza Laboral por su actuar durante la pandemia. Foto: Gretel Díaz

Y es que como acotara Mariela Vergues Alba, secretaria provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, “este centro se desempeñó con responsabilidad, valentía y entrega.  Ellos asumieron gran cantidad de pacientes y protagonizaron nuevas páginas de heroísmo”.

 

El director del hospital militar aseguró «ahora disfrutamos el éxito de la batalla, pero aún esta guerra no termina». Foto: Gretel Díaz

 

Para el Teniente Coronel Taurino Simón Cruz Padilla, directivo del hospital, el secreto del éxito de la misión radicó en la consagración del personal. “Todos estuvieron siempre dispuestos y decididos a cumplir la tarea. Aquí laboraron cerca de 800 personas, entre voluntarios, personal médico de la entidad y de otras instituciones que incluso me llamaban para saber cuándo debían volver.

“Esa unidad, donde los expertos apoyaban a los más jóvenes, quienes asumieron con total entrega, nos permitió que de los 111 pacientes atendidos, solo dos, lamentablemente, fallecieran. Eso habla bien del esfuerzo que hemos dedicado, de la capacitación, la preparación.  Aportamos un granito de arena, aportamos salud, vida”

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu