Reconocen colectivos de excelencia en Villa Clara (+Fotos)

Reconocen colectivos de excelencia en Villa Clara (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un número importante de colectivos laborales de la provincia de Villa Clara con destacada trayectoria fueron reconocidos con la condición de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a propuesta de los diferentes sindicatos, durante la jornada ideológica por el Día de la Rebeldía Nacional.

El doctor Sergio Rodriguez Morales, explicó las nuevas líneas investigativas del instituto. Foto: Lourdes Rey

 

En este territorio todos los sectores quedaron representados en la cima de la emulación sindical, la que evalúa entre otros parámetros, el cumplimiento productivo, la calidad en los servicios, la eficiencia económica, el ahorro, la eliminación de hechos delictivos y el funcionamiento de la organización.

Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), y Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, así como representantes de cada uno de los sindicatos a nivel nacional y provincial; estuvieron presentes en los espacios de reconocimientos.

En cada uno de estos encuentros fueron reconocidos los trabajadores destacados, así como aquellos que se emplearon de manera altruista en  el combate a la COVID-19, asimismo trascendió que en estos colectivos existe una macada preocupación por la introducción de resultados científicos y  un significativo trabajo de la Asociación de innovadores y Racionalizadores (Anir).

Varias son las entidades que sobresalieron, entre ellas con 36 años, entre los mejores, se encuentra el Combinado de Rones Cubanacán, de Camajuaní y el Porcino de Placetas con 26. Este miércoles fueron agasajados otros tres colectivos de excelencia: Instituto Nacional de Viandas Tropicales (Inivit), Geominera del Centro y la Sucursal Artex, tres empresas estatales socialistas cubanas.

 

Reconocen a trabajadores destacados del Inivit. Foto: Lourdes Rey

 Inivit: bodas de plata como vanguardia

Con 25 años en la cúspide el Inivit se convierte en el centro de mayor trayectoria consecutiva del sindicato de los trabajadores Agropecuario Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) del país en recibir esta distinción.

Su director, el doctor Sergio Rodríguez Morales en el acto de  entrega del estímulo explicó que los mayores retos están en continuar  abriendo líneas investigativas para mitigar los impactos del cambio climático y sustituir  importaciones. En tal sentido especificó que se impone el mejoramiento de las semillas  y la prevención  y disminución de plagas, vincular la bioinformática  y las comunicaciones especialmente en lo concerniente  con el manejo de los recursos filo genéticos relacionados con organismos nocivos.

 

Entregan bandera de Vanguardia Nacional al Inivit por 25 años consecutivamente. Foto: Lourdes Rey

El Inivit ha incrementado sus resultados científicos, acorde con las necesidades de los productores y en particular se destacan estudios relacionados con el boniato, papa,  calabaza, la transferencia  y manejo en campos de malanga producidas in vitro, el manejo de diferentes plagas para el plátano, la malanga colocacia, hongos del boniato, entre otras.

Además son múltiples los artículos publicados en revistas internacionales que demuestran la visibilidad y empuje de este centro en el ámbito internacional y el contacto directo con las bases productivas.

En las conclusiones de este acto, que contó además, con la presencia de Néstor Bárbaro  Hernández, Martínez, secretario general del SNTAFT, Nidia García Berenguer, miembro del secretariado nacional de esa organización  reconoció la entrega, constancia, inteligencia colectiva y  la preocupación por aportar resultados investigativos que ayuden a resolver problemas puntuales de la economía de estos investigadores.

Repite la Geominera

Entregan bandera de Vanguardia Nacional a la Geominera. Foto: Lourdes Rey

La Geominera  del Centro ha demostrado durante los últimos años la valía de la empresa estatal socialista y vuelve a coronarse entre los mejores colectivos laborales del Sindicato Nacional de Energía y Minas.

Entre sus resultados sobresalen el crecimiento productivo, lo que propició el  aumento del salario promedio del trabajador  e implementar un sistema de atención al hombre que contempla la calidad de la vida laboral.

El Ingeniero Jesús  Argelio Abatt, director general,  señaló que durante el periodo evaluado se entregó zeolita para la industria de fertilizantes  y la agricultura, además carbonato para la producción de pienso y otros usos , se garantizó  la arena sílice necesaria a la industria nacional, a pesar de encontrarse esta planta en reparación capital, se cumplió el plan de prospección geológica.

Es destacable la coherencia lograda en la producción de materiales de la construcción. En tal sentido produjeron 61 mil metros cúbicos de áridos, 162 mil bloques, 3 mil 300 toneladas de cemento mortero, 174 mil litros de pinturas. Además, se elaboraron renglones  industriales para la venta a la población en la red de comercio.

 

Reconocen a trabajadores destacados de este colectivo. Foto: Lourdes Rey

Este colectivo tiene entre otros retos transformar la empresa productora de minerales técnicos para industria nacional en una que incremente sus renglones exportables, abrir nuevas explotaciones para proporcionar áridos a la Zona Especial del Mariel, mantener el  intercambio científico con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en diferentes facultades.

Zulima Varela, secretaria  general del sindicato de Energía y Minas en la provincia, reconoció la estabilidad laboral y las actitudes altruistas de estos trabajadores en tiempos de contingencia sanitaria.

 

Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara entrega Escudo de Armas. Foto: Lourdes Rey

Durante el acto la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara entregó al colectivo el Escudo de Armas de ese territorio por el aporte al desarrollo del mismo.

 Artex por la cultura cubana

Varios fueron los colectivos distinguidos nacionalmente de la Sucursal Artex de Villa Clara: el Centro Recreativo Cubo de Luz, el Cabaret El Bosque, las tiendas Siguaraya e Ilusión, así como el almacén central. De manera integral la sucursal obtuvo la condición de Vanguardia Nacional.

 

Nereyda López Labrada, secretaria general del sindicato nacional de la Cultura reconoce la laboriosidad de la Sucursal Artex Villa Clara. Foto: Lourdes Rey

Jorge Luis Porto, director general, especificó que todas las líneas de negocios fueron exitosas;  en particular el crecimiento en las ventas, en la gestión comercial, en la calidad del servicio y enfatizó en la efectiva promoción de la cultura nacional y los valores de la provincia.

 

Foto: Lourdes Rey

Fueron protagonistas de la vida cultural además, otros centros como el Chaflán, de Placetas, Corona en Caibarién  y Wilfredo Lam en Sagua la Grande y los espectáculos para el turismo. Asimismo se incrementaron  centros como el Cine Rotonda en Santa Clara. En cada uno de estos espacios se presentan trovadores, solistas, dúos, y proyectos culturales de extrema valía.

 

Entregan reconocimientos a trabajadores y colectivos de artex. Foto: Lourdes Rey

Nereyda López Labrada, secretaria general del sindicato de los trabajadores de la Cultura reconoció la entereza, laboriosidad, sensibilidad de este colectivo y destacó el trabajo vinculado con la superación  cultural, la consagración de los jóvenes y el papel de los artistas y creadores en función de la unidad cultural nacional.

 

  

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu