Icono del sitio Trabajadores

Preside Esteban Lazo reunión de presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo (+ Fotos)

Por Daymaris Alemán Salazar

 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezó este jueves una reunión con las direcciones de las Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT) en el Capitolio de La Habana, sede institucional del órgano legislativo.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En el encuentro los diputados analizaron el sistema de control a los programas priorizados del país, y evaluaron las propuestas de temas que las CPT incluirán en la agenda para sus próximas reuniones ordinarias, previstas para el mes de octubre, si la situación epidemiológica lo permite.

Marta Emilia Marín Mato, secretaria de la Comisión de Atención a los Servicios, informó las acciones de los diputados que, en los próximos meses, permitirán comprobar y dar seguimiento al programa de Perfeccionamiento del Comercio Minorista.

Además del intercambio sistemático con directivos y especialistas del Ministerio de Comercio Interior, los parlamentarios proyectan analizar las implicaciones de la flexibilización y autonomía de las administraciones con autoridades de las asambleas municipales del Poder Popular, intendentes, direcciones de Comercio y Gastronomía en los territorios y trabajadores no estatales del sector.

Marín Mato enfatizó en la importancia de participar directamente en la capacitación de administradores y trabajadores del ramo, con énfasis en los jóvenes, como vía efectiva de control de este tipo de acciones, necesarias e imprescindibles para el buen servicio y la prevención de hechos delictivos, corrupción e ilegalidades.

Sobre este particular, Lazo Hernández insistió en el seguimiento a las actividades económicas ilícitas por su impacto negativo en la sociedad, tanto económica como psicológicamente, e hizo alusión al necesario enfrentamiento a los llamados “revendedores y coleros”, sobre los cuales debe incrementarse la respuesta revolucionaria del pueblo y de los factores de la comunidad, exhortó.

La legisladora informó también que su comisión verificará igualmente el uso eficaz de la infraestructura existente en las provincias y la propuesta de ordenamiento de la red gastronómica, incluidas las labores para erradicar en las localidades las zonas de ausencia del comercio y los servicios.

Comprobar en todos los territorios el cumplimiento de la canasta familiar normada, el funcionamiento de los centros de elaboración y el Sistema de Atención a la Familia, son objetivos de control y seguimiento de los diputados para el periodo.

 

Atención a programas priorizados

De los programas que han sido identificados y que participan directamente en la implementación de la Estrategia Económica y Social para dar impulso a la Economía y enfrentar la crisis mundial generada por la COVID-19, siete implican a la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, según informó su vicepresidenta, diputada Magda Ileana Pérez Matos en otro momento de la reunión.

Esos programas corresponden a construcción e inversiones; situación demográfica; desarrollo industrial; y los sectores energético, geólogo-minero, de viviendas e hidráulico.

La diputada explicó que ha sido indicado a los diputados miembros de la CPT que son coordinadores provinciales, organizar en cada territorio su participación en el chequeo del Programa de la Vivienda que se realiza por videoconferencia bajo la conducción del Presidente de la República y del Primer Ministro.

Destacó, además, el vínculo constante con los organismos y el control a las diferentes acciones que están ejecutando ministerios como los de Energía y Minas, de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros, para dar seguimiento a la implementación de la Estrategia.

Lazo Hernández se refirió a la necesidad de desterrar la mentalidad importadora para el desarrollo de la industria, -válido para otros sectores de la economía-; y resaltó el papel decisivo que desempeña esta Comisión en la sustitución de importaciones y en el estímulo permanente de la producción para satisfacer las necesidades domésticas y la exportación.

 

Producción agrícola y soberanía alimentaria

La integración de la ciencia en los procesos productivos del país se ha ido concretando, afirmó el diputado Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, quien refirió también que este avance demuestra que se le va dando salida a las recomendaciones que la Comisión realizó en el último Periodo de Sesiones de diciembre último.

El legislador explicó las prioridades definidas para el trabajo de la Comisión en los próximos meses, y destacó la atención a los programas Cañero-Azucarero y de Soberanía Alimentaria, vinculado al autoabastecimiento local.

Aguilar Betancourt expuso que se da seguimiento riguroso al cumplimiento de la contratación, la entrega de tierras ociosas y la siembra de caña, que se apoyan, entre otras acciones, en talleres y encuentros con productores en la base, favoreciendo el vínculo con el pueblo.

“Luchar contra la costumbre de importar y lograr que los municipios logren un balance favorable en la producción de alimentos”, afirmó el diputado.

 

Cumplimiento de la Estrategia Económica y Social a corto plazo

Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Legislativo, se refirió al acompañamiento constante a los organismos en la implementación de las tareas que les corresponden como parte de la Estrategia aprobada para impulsar la economía y enfrentar la crisis global.

Informó que se ha garantizado una comunicación efectiva entre todos los miembros de la comisión a través de los coordinadores provinciales, y que cuentan, además, con el apoyo de especialistas y expertos como asesores promotores, a su vez, de la capacitación.

Esteban Lazo exhortó a atender con máxima prioridad la planificación y el  fortalecimiento del sector empresarial: “Si no existe una adecuada planificación, si no hay contabilidad, no hay autonomía de las empresas y no hay integralidad”, concluyó.

 

[image_carousel source=»media: 220951,220959,220957,220956,220955,220954,220953,220952″ slides_style=»photo» columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»lightbox» autoplay=»0″ speed=»slow» image_size=»medium»]
Compartir...
Salir de la versión móvil