Icono del sitio Trabajadores

Obtienen alimento animal alternativo en Villa Clara

Estrategias para la obtención de alimento animal alternativo, que van desde la siembra de áreas específicas con este fin, hasta el fomento de plantas proteicas y harinas de viandas, se impulsan en la provincia de Villa Clara en tiempos donde la garantía recae en las producciones locales.

 

Foto: ACN

La Empresa Agropecuaria Benito Juárez de Placetas, por ejemplo, suple en gran medida la demanda alimenticia de sus especies mediante el forraje obtenido de árboles y arbustos como la Tithonia, la Moringa y la Morera y la plantación de unas 300 hectáreas (ha) de cultivos como la yuca, el boniato y el plátano, y aspiran a completar las 800, confirmó Reinaldo Herrera Pérez, su director.

Benito Juárez es la misma entidad donde se proyecta crear una agroindustria villaclareña de la yuca, así lo declaró Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales- para la elaboración de harinas y otros productos con el tubérculo.

Acorde con esta línea el Inivit también pone sus logros a disposición del avance nacional y ha introducido una variedad de malanga para incluir en el esquema de la alimentación animal: un tipo de Alocasia especialmente comestible, cuyo follaje también presentas propiedades idóneas para este objetivo.

Si la mayoría de las entidades del sistema de la agricultura y del Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA en Villa Clara hoy implementan programas de módulos pecuarios, lo hacen amparados en un sistema de producción que incluya la planificación de suministros para el sustento de los ejemplares.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Bermejal, adscrita al central azucarero Carlos Baliño, en Santo Domingo, es otra de su tipo con un accionar loable en la sustitución de pienso importado por el autoabastecimiento: restos de cosechas, yuca, boniato, maíz y mieles, específicamente para los animales, a decir de Luis Lago Mena, agropecuario de la finca.

Prácticas todas que hablan del empeño de los productores por sostener renglones vitales en la economía de la nación y el sostenimiento de comunidades, eslabones con los que se acercaría la tan anhelada soberanía alimentaria.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil