Del lector: Una experiencia desde Moa

Del lector: Una experiencia desde Moa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente de la Anir de la empresa productora de níquel más cobalto Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, nos dio a conocer que más del 95 % de las soluciones que sus aniristas aportan y contribuyen a la sostenibilidad de la economía y a la estabilidad operativa de la empresa, además de sustituir importaciones. Ellos tienen 931 ani­ristas organizados en 31 comités de innovadores.

Revisamos trimestralmente los cumplimientos de los planes temáticos, explica, momento en que los administrativos rinden cuenta sobre los motivos de las tareas incumplidas, cuáles de las del banco de problemas disponen de los recursos para resolverlas y qué soluciones generadas por los aniristas pueden ser generalizadas para su implementación inmedia­ta.

A raíz de la necesidad de sustituir importacio­nes, estamos planificando el concurso Por una Eco­nomía Sostenible, donde podrán participar todos los aniristas de la empresa en la modalidad de Recupe­ración de Piezas y Repuestos.

De igual manera se proyecta un evento científi­co para dar la oportunidad a nuestros profesionales, ingenieros, másteres y doctores de que tengan una manera de dar a conocer sus ideas innovadoras, con la finalidad de que aquellos trabajos que tienen in­tenciones de materializar y nunca se han mostrado en ningún escenario se logren exponer, con demos­traciones a escala de laboratorio, simulaciones con software y modelaciones.

Luego, los trabajos que logren ser aprobados en este evento, pasarán al grupo técnico de la empresa para revisar la factibilidad y la posibilidad real de su implementación.

Un ejemplo concreto

Procedimiento para el recargue del piñón del enfriador de mineral por el método de soldadura SMAW.

A causa del deterioro de la capa de rodamiento de los dientes del piñón del enfriador de la planta de hornos de reducción con un número de diente del tipo Z 23, y debido al desgaste metal-metal a que están sometidos durante su explotación, no era posible operar el equipo, lo que motivó que un grupo de aniristas elaboraran un procedimiento de soldadura con todas las variables esenciales que pudieran permitir construir una superficie de rodadura con composición química y propiedades mecánicas semejantes al diseñado por el fabricante, dando un acabado lo más perfecto posible para disminuir la rugosidad superficial, lo que implica una disminución del desgaste.

Este trabajo fue asumido técnicamente por el MSc. Juan José Fernández Cruz (Guanchy), así como el trabajo profesional de los soldadores Carlos Arcos Aguilera, Calixto Matos Sánchez, Iván Peña Torrente, Berledin Batista y Jorge Mellina Peña.

Informaciones relacionadas

[accordion][spoiler title=»Anir: los retos son permanentes» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El compromiso, el afán creativo y los resultados tangibles permiten valorar la fortaleza que re­presenta para el país contar con los más de 200 mil integrantes de la Asociación Nacional de In­novadores y Racionalizadores (Anir)Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: ¿Desinventar?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los innovadores le metieron el pecho a la carencia de recursos durante la contingencia sa­nitaria. Sin embargo, todavía en va­rias entidades no han movido un dedo para retribuir ese gesto altruista para no solo hacer sostenible la vida… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Si no fuera por los innovadores…» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Innovar, inventar, crear y buscar soluciones en medio de todo tipo de carencias, ha sido, es y será la actitud de nuestro pueblo ante la cotidiana adversidad… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Una pesquisa de inventivas» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Erick Salina Abad y Er­nesto Ochoa García, como integran­tes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), han sido protagonistas casi anónimos de soluciones tecnológi­cas que resultaron claves duran­te la epidemia de la COVID-19 en Cuba… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: Normas que requieren modificación» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La Ley 38/1982 de Innovaciones y Racionalizaciones y su Regla­mento, el Decreto 120/1984, son normas que tienen ya algunos años, y hemos decidido de con­junto con el Citma enfocarnos en la modificación de ese de­creto, para contextualizarlo e incrementar la remuneración a los innovadores y racionaliza­dores, como parte del proceso de reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Inno­vación… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio: Breve síntesis de algunos términos importantes» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Innovación. Proceso que abarca desde la genera­ción de ideas hasta su incorporación para la crea­ción y mejora continua de productos, procesos y métodos organizativos, comerciales, financieros, tecnológicos y logísticos… Leer más[/spoiler][/accordion]
Compartir...

Un comentario en Del lector: Una experiencia desde Moa

  1. Trabaje en la entidad y me consta que se analiza el banco de problema y de temas en los CD. El movimiento anirista es muy fuerte. Los trabajadores hacen una labor grande en la recuperación de partes y piezas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu