El 26 de Julio cambió la historia (Especial)

El 26 de Julio cambió la historia (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 7 votos)
Cargando...

El 26 de Julio de 1953 con los ataques a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo cambió el curso de la historia de Cuba, aunque las acciones no hayan culminado con el éxito esperado.

26 de Julio, Fidel
Ilustración: Elsy Frómeta

 

El Moncada nos enseñó a “convertir los reveses en victorias”, expresó en una ocasión el líder de aquella jornada Fidel Castro Ruz.  “No fue la única  amarga prueba de la adversidad pero ya nada pudo contener la lucha victoriosa de nuestro pueblo (…) Nos mostró el valor de una doctrina, la fuerza de las ideas y nos dejó la lección permanente de la perseverancia y el tesón en los propósitos justos.

“Nuestros muertos heroicos no cayeron en vano. Ellos señalaron el deber de seguir adelante.”

A continuación ofrecemos un compendio de lo sucedido aquel día, los escenarios de las acciones, los caídos en combate y asesinados, los hechos narrados por Fidel Castro y la transformación del cuartel Moncada después del triunfo revolucionario.

 

[tabs active=»1″ vertical=»yes»][tab title=»Fidel narra los hechos» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

“En aquella operación, dirigida a ocupar tres objetivos, yo tenía 120 hombres…menos aquellos estudiantes que se arrepienten (5) y unos 16 autos. En cada carro íbamos por lo menos ocho. Con un carro que se quedó con los que se arrepienten y otro que se descompone en el trayecto, tenemos dos autos menos. Antes salieron los destinados a la azotea del hospital, al fondo del Moncada, y los que ocuparían la de la Audiencia, cuyos trayectos eran mayores que el nuestro.

Mi grupo cuenta con diez o doce carros, va hacia la entrada principal del Moncada. Yo voy en el segundo, a una distancia de 100 metros, por la carretera de Siboney a Santiago. Estaba amaneciendo y nosotros pensando en la sorpresa total, antes de la hora en que debían levantarse los soldados. Era julio y el sol sale más temprano allá en Oriente. Así que ya nosotros llegamos de día. Hubo que atravesar un puente estrechito ya entrando en la ciudad, en fila, uno por uno, cada carro, eso nos retrasó algo. (Ver más)

[/tab][tab title=»Escenarios de las acciones» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Cuartel Moncada

En 1859 se colocó en Santiago de Cuba la primera piedra del llamado cuartel del Nuevo Presidio, que en los tiempos coloniales fue usado para encarcelar a los patriotas cubanos.

Posteriormente se convirtió en fortaleza con el nombre de cuartel Reina Mercedes en honor a la esposa del Rey Alfonso XII de España. En sus sótanos se mantenían las mazmorras que sirvieron de prisión y lugar de tortura a cientos de mambises, entre ellos el bravo luchador de las gestas independentistas general  Guillermón Moncada. (Ver más)

[/tab][tab title=»Se mató en una semana completa (+Listado de muertos o asesinados)» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Fragmentos del alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio por los sucesos del 26 de Julio donde habla de los crímenes contra sus compañeros y la población santiaguera

Aquí todas las formas de crueldad, ensañamiento y barbarie fueron sobrepasadas. No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumentos de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen. El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros.  (Ver más)

[/tab][tab title=»Momento inolvidable» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El 28 de enero de 1960 se produjo la entrega del antiguo cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio, al Ministerio de Educación.

En el acto habló el entonces ministro de las Fuerzas Armadas, comandante Raúl Castro Ruz (Ver más)

[/tab][/tabs]

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu