Covid-19: otro día favorable para Cuba (+Video)

Covid-19: otro día favorable para Cuba (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando…

Han transcurrido 135 días de un incesante batallar por la vida y la detección del virus en poblaciones silentes o de riesgos epidemiológico con resultados loables; de medidas rigurosas para lograr el control de la Covid-19.

 

La jornada de ayer solo arrojó 3 nuevos casos positivos; dos son de La Habana, aunque uno de ellos vino contagiado del exterior, y el otro procede del evento de trasmisión que producto de la indisciplina social está abierto en la zona urbana de Bauta, en la occidental provincia de Artemisa.

Nuevamente se estudiaron más de 3 mil muestras, y estas se continuarán haciendo, sobre todo en Bauta, para detectar la mayor cantidad de pacientes asintomáticos o con síntomas que tuvieron relación con la indisciplina para tratar de contrarrestar la propagación.

Hoy están activos 39 pacientes en los hospitales, una de las cifras más bajas desde que comenzó la pandemia en el país, y solo una paciente está reportada de crítica, aunque mantiene una evolución estable.

De los tres casos, 2 fueron asintomáticos, y ya se acumula el 54,7 % de todos los casos con estas características en el momento del diagnóstico; este comportamiento hace más peligrosa y riesgosa a la enfermedad. Si se toman en cuenta los últimos 15 días ese porciento sube a 65,1.

En el día de ayer se hubo casos d menores de edad, y eso hace que el 98,6 % de los niños que han enfermado están de alta, y el 95 % de todos los pacientes que han enfermado.

Artemisa, La Habana y Villa Clara mantienen tasas de incidencia de la Covid-19, en resto de las provincias continúa sin presentar nuevos casos.

Desde hace 12 días no hay fallecidos en Cuba a causa de esta enfermedad, y ayer se dieron 2 altas médicas, por lo que se acumula un 3,52 % de letalidad, contra 3,96 en la región de las Américas y 4,1 en el mundo.

Estados Unidos, Brasil y la India acumulan el 50 % de los casos confirmados en el mundo.

Según se informó en la conferencia, México incrementa los casos de contagios, al igual que Brasil, mientras el presidente de Francia anunció que a partir del primero de agosto será obligatorio el uso de mascarillas en los lugares públicos.

Durán explicó los efectos del síndrome inflamatorio multisistémico, que pueden sufrir algunos niños después de padecer la Covid-19; en Cuba se plantea que hubo dos casos, sin que se haya podido confirmar en las pruebas de PCR en tiempo real, pero que en los test rápidos tenían restos de anticuerpos del virus. Los dos se recuperaron y están de alta, y se siguen por consulta como todos los que han enfermado, precisó.

_____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 23 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 23 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 211 pacientes. Otras 306 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 075 muestras, resultando tres muestras positivas. El país acumula 240 mil 894 muestras realizadas y 2 mil 469 positivas (1,02%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman tres casos nuevos para un acumulado de 2 mil 469 en el país.

Los tres casos diagnosticados son cubanos. De ellos, uno (33.3%) fue contacto de caso confirmado, en otro (33.3%) no se precisa la fuente de infección y el último (33,3%) con fuente de infección en el extranjero.

De los tres casos confirmados, dos (66.6%) fueron hombres y una mujer. Los grupos de edades afectados fueron: de 20 a 40 años, de 41 a 50 años y mayor de 60 años con un caso respectivamente. El 66.6% (2) fueron asintomáticos.

Detalles de los 3 casos confirmados:

Artemisa

  • Ciudadana cubana de 61 años de edad. Reside en el municipio Bauta, de la provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.

La Habana

  • Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio Regla, de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad. Reside en el municipio Cerro, de la provincia La Habana. Viajero procedente de Monterrey, México. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

De los 2 mil 469 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 39 (1,5%), de ellos 38 el 97,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 341 pacientes recuperados (95%) (dos altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 64 años de edad. Procede del municipio Boyeros. Antecedentes de Obesidad. Se constata empeoramiento clínico, humoral y radiológico, trasladándose para la Terapia Intensiva, allí comienza con polipnea franca, desaturación y agobio respiratorio con necesidad de intubar y ventilar. Se encuentra afebril, consciente y en ventilación mecánica. Presenta menos secreciones traqueo bronquiales. Hemodinámicamente estable. Rx de tórax con mejoría radiológica con lesiones inflamatorias en base izquierda. Se reporta en estado crítico estable.

Hasta el 23 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 15 millones 201 mil 538 los casos confirmados (+ 311 mil 022) y 623 mil 282 fallecidos (+ 6 mil 965) para una letalidad de 4,10 (-0,04).

La región las Américas se reporta 8 millones 134 mil 438 casos confirmados (+ 171 mil 654), el 53,51 del total de casos reportados en el mundo, con 322 mil 178 fallecidos  (+ 3 mil 983) para una letalidad de 3,96 (-0,03).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu