Vacuna china contra la Covid-19 será de acceso universal

Vacuna china contra la Covid-19 será de acceso universal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...
La vacuna china contra la Covid-19 será un bien público de acceso universal, dijo a sus colegas de América Latina el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, indica este jueves un comunicado de la cancillería mexicana, replicado por la agencia Prensa Latina.

México y China copresidieron anoche una reunión virtual de cancilleres de América Latina y el Caribe, que tuvo como objetivo consolidar la cooperación internacional contra la Covid-19 y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y por el ministro Wang.

También participaron sus homólogos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay, señala la nota de prensa mexicana emitida a la media noche después de concluido el encuentro.

Ebrard agradeció el respaldo de China y de América Latina y el Caribe a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente a la Covid-19 que fue promovida por México y adoptada por consenso con el copatrocinio de 179 países.

‘La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal’, expuso Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano destacó que, derivado del alto nivel de diálogo político entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, China ha facilitado, mediante un puente aéreo, el traslado de equipo y material médico para proteger la salud y la seguridad de las y los mexicanos.

Por su parte, Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la época más difícil de la pandemia, antes de realizar una presentación de proyectos de cooperación de la República Popular China con países de América Latina y el Caribe enfocados en el combate a la pandemia.

En específico, el canciller chino destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que el gigante asiático destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto.

Los cancilleres de la región latinoamericana destacaron la propuesta mexicana en la ONU para que la vacuna sea un bien público universal y agradecieron la cooperación ofrecida por China, concluye la nota.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu