Mayor camaronera de Cuba reafirma su condición de Vanguardia Nacional

Mayor camaronera de Cuba reafirma su condición de Vanguardia Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Con récord productivo de dos mil 651 toneladas (t) y la introducción de mejoras tecnológicas que potencian sus rendimientos, la Camaronera del Litoral Sur (CALISUR), mayor cultivadora y exportadora del crustáceo en Cuba, ratificó la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca.

Foto: ACN

Por tercer año consecutivo, la Unidad Empresarial de Base (UEB) ubicada en el municipio de Río Cauto levantó este martes el estandarte acreditativo, que en esta ocasión pondera los resultados de 2019, cuando el colectivo también superó su cota de exportaciones, al completar mil 375.5 t.

En el breve acto de entrega de la bandera de Vanguardia Nacional, el presidente del Consejo de Defensa en Granma, Federico Hernández, resaltó que CALISUR trabaja a tono con las prioridades de la máxima dirección del país para el impulso a la economía cubana.

La entidad no solo mantiene y crece en sus aportes, sino que se proyecta hacia el futuro gracias al empuje, la disciplina y consagración de sus obreros y cuadros, añadió.

El sobrecumplimiento de los indicadores de eficiencia se expresó, además, en un rendimiento de 971 kilogramos por hectárea (ha) cosechada y un factor de conversión -cantidad de pienso consumido por cada tonelada de camarón obtenida- de 1,7 en 89 días de cultivo.
Mario Sariol Romero, con más de 13 años de experiencia al frente de la UEB, explicó que la instalación de aireadores para la oxigenación del agua incrementó la producción de una a nueve toneladas por ha.
«Ahora -dijo- estamos en proceso de aliviar los estanques para buscar mayor crecimiento y peso promedio por animal, los cuales, tras 63 días, ya alcanzan los 10 gramos».
Dicha tecnología permite igualmente aumentar la densidad de siembra, que en estos momentos está entre 80 y hasta 120 camarones por metro cuadrado, precisó Sariol Romero.
Subrayó que 2020 será un año de transición, en el cual las mejoras tecnológicas persiguen, sobre todo, disminuir costos y elevar potencialidades.
Aunque no prevén superar los resultados productivos de la etapa precedente, el plan anual marcha bien, con 675 toneladas acopiadas al cierre del primer semestre, agregó.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu