La Habana cumple con todos los indicadores para la Fase II pos-Covid-19

La Habana cumple con todos los indicadores para la Fase II pos-Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

Al cierre de este martes, La Habana cumple con los cinco indicadores para la fase II de recuperación de la Covid 19, según se conoció durante la jornada del miércoles en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), donde se informó que existe una tendencia estable de reducción del número de casos confirmados.

 

 

Sesión del Consejo de Defensa de La Habana Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

 

A mantener la percepción de peligro y no descuidar el acatamiento de las medidas higiénico-sanitarias exhortó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, aún más cuando hoy se reportaron personas con la enfermedad en el municipio de Bauta, de Artemisa, una localidad cercana a La Habana.

El también primer secretario del Partido en la capital insistió en que debe incrementarse nivel de responsabilidad de la población y la exigencia por parte de los mecanismos de control para mantener los pronósticos favorables y que no exista un rebrote de Covid.

La tasa de incidencia de la capital disminuye en 2,15 por 100 000 habitantes, los casos activos de coronavirus se encuentran por debajo del 3 % y los casos positivos con fuente de infección conocida son el 96 %, existiendo 44 casos con fuente de infección demostrada de un total de 46 confirmados en los últimos 15 días; quedan pendientes aún en investigación un caso de Centro Habana y otro de La Habana del Este.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Banco, director de provincial de Salud, destacó que dos de los indicadores se cumplen para todas las fases: el índice reproductivo, por debajo de 1 (0,21); y los eventos de transmisión local, al tenerlos circunscriptos a una localidad.

“La cuidad mantiene el evento de transmisión local (municipio de Centro Habana) del Consejo Popular Los Sitios, del área de salud Reina, y el evento de Amistad 309, en el área de salud Luis Galván; además del evento de San Joaquín del Cerro. La fecha del último confirmado de los tres eventos es el 14 de julio”, agregó.

De manera puntual, se informó que incrementan la tasa de incidencia en los últimos 15 días varios territorios (Centro Habana, La Habana del Este, 10 de octubre, La Lisa, Arroyo Naranjo y Boyeros) y, a partir de los análisis realizados por indicadores, 10 de octubre y La Habana del Este incumplen con dos de los cinco. En estos municipios se trabaja de manera diferenciada para revertir la situación.

 

Casos confirmados de COVID-19, periodo de 15 días (anteriores y actuales) Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

 

No se confirmaron el martes casos positivos y se procesaron 2 000 PCR.  La Habana acumula 1381 casos de Covid y se han procesado hasta la fecha más de 128 000 PCR.

La provincia presenta una tasa de incidencia acumulada de 64,7 por 100 000 habitantes y siete municipios están por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, La Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja.

Existen 21 control de focos abiertos, los casos confirmados disminuyen en más de 20 con relación con los 15 días anteriores, quedan capacidades de camas en los centros hospitalarios y de aislamiento, está reportado un paciente como crítico, y se mantienen 192 profesionales de la salud afectados por la pandemia; en el día no se reportan trabajadores de la salud confirmados con fuente de infección institucional.

 

Casos confirmados de COVID-19,por día Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

 

Son permanentes la vigilancia microbiológica por municipios priorizados, las inspecciones estatales y las evaluaciones de las presuntas infecciones respiratorias agudas detectadas en las pesquisas y autopesquisas virtuales.

Continúa la producción de hipoclorito y de productos naturales (fitofármacos y apifármacos), y la disponibilidad técnica del SIUM es estable.

En otro orden, hoy termina la distribución a las bodegas de la ciudad de las dos libras de arroz adicionales por consumidor, a cuatro pesos en moneda nacional cada libra, y las seis onzas de frijoles, igual por consumidor a un costo de 3.75 CUP.

Se analiza, además, con el Consejo de Ministros, una propuesta de acciones concretas para combatir a los coleros y revendedores, quienes, al decir de Torres Iríbar, tanto mal provocan a la población.

El consumo de electricidad se mantiene por debajo de lo planificado, no hay incidencias en las playas y en la presente jornada se distribuirá una cifra considerable de pollo y aceite en las tiendas comercializadoras en CUC.

Al respecto, el presidente del CDP, comentó que no debe quedar ningún territorio desprotegido en cuanto al comercio de productos alimenticios, otras mercancías y servicios.

Las tiendas en MLC mantienen un comportamiento favorable de sus ventas, se distribuye la canasta básica de agosto a las bodegas y existe una buena aceptación, por parte de los ciudadanos, de la entrega de pesas electrónicas en unidades de Comercio que permiten constatar al cliente lo que se le despacha. (Nayaren Rodríguez Socarrás/Tribuna de La Habana)

Un comentario en La Habana cumple con todos los indicadores para la Fase II pos-Covid-19

  1. La Habana está próximo a la 2da etapa, pero el riesgo de brote epidémico está latente en muchos lugares.
    Vivo en calle Santa Clara entre Cervantes y Estrella, Consejo popular callejas, Arroyó Naranjo.
    Aquí a varias horas del día se juega al fútbol en la calle, se concentran grupos de personas hasta altas horas de la madrugada ingiriendo bebidas alcohólicas y con música de regueton, importunandl a los vecinos.
    Hemos llamados a la Pnr, pero continúan todos los días los festín es.
    Es necesario que alguien adopte las medidas necesarias para evitar un brote de la pandemia.
    Además con esos escándalos no se puede vivir tranquilos
    Carlos H. Medina

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu