Autoabastecimiento local: tarea priorizada en la Isla

Autoabastecimiento local: tarea priorizada en la Isla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Las máximas autoridades de Isla de la Juventud convocan a sumar más manos de cara al autoabastecimiento local para mitigar en este municipio los efectos que ya provoca la pandemia de COVID-19 en el sistema alimentario mundial.

Para enfrentar el actual escenario de crisis, en las 63 comunidades del territorio se estimula la siembra de patios y parcelas a fin de aprovechar cada palmo de tierra y que coadyuve a fomentar el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar, enfatizó Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Subrayó que en ese empeño todavía queda mucho por hacer, porque es imposible consolidar un proyecto de desarrollo económico que otorgue autonomía al municipio sin contar con la participación de la población, a partir del mayor aprovechamiento de los recursos endógenos y socialización de las mejores experiencias.

Solicitamos a los 83 delegados de circunscripción identificar en sus demarcaciones las áreas potencialmente utilizables para la producción de alimentos de ciclo corto, bajo la observancia de las regulaciones del Instituto de Planificación Física, relacionadas fundamentalmente con el sistema de acueducto y alcantarillados, dijo.
Fuentes Álvarez apuntó que está previsto también un sistema de capacitación para asegurar el éxito de este empeño, en el cual las comunidades rurales exhiben algún avance, porque en consulta popular abrazaron de inmediato la tarea.
Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, reconoció el papel de las organizaciones políticas y de masas que con fuerza movilizada garantizan la siembra de hortalizas, vegetales y condimentos frescos en huertos intensivos y organopónicos.
Isla de la Juventud tiene condiciones para llevar a cabo ese empeño con éxito a partir de una adecuada articulación de todos los actores que incluye al sistema de la agricultura con sus bases productivas y la participación popular, para cumplir con el encargo de las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutales y las 11 de proteína animal, subrayó García Garcés.

Acotó que favorecerá el cumplimiento de la misión el movimiento popular «Atrévete a ser más…», impulsor del desarrollo local, cuya principal línea estratégica es la producción de alimentos, sobre todo cuando el planeta vive una fuerte desaceleración de las economías y en particular de los países dependientes de la importación de alimentos.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu